Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 14 de mayo de 2011

Asesinada mujer trans en el Rosal*

Caracas14mayo2011 Luisa Nicol registrada al nacer como Luis Alberto Valera de 18 años, mujer trans quien fue asesinada el pasado 13 de mayo por múltiples heridas de arma blanca en un conocido hotel capitalino, ubicado en la avenida Guaicaipuro en El Rosal.
Valera fue traslada a un Centro de Salud Chacao donde minutos después falleció. Sus familiares se mostraron consternados por lo ocurrido.

Su madre expreso: “mi relación con mi hijo era buena siempre conversamos mucho, en muchas ocasiones le pedí que se dedicara a otro tipo de trabajo. De hecho la semana pasada la intentaron asesinar dándole varias puñaladas”

Por su parte, Yonatan Matheus Director de Venezuela Diversa desde la morgue de Bello Monte y en compañía de los familiares de Valera hizo un llamado a las autoridades competentes para que se investigue de manera exhaustiva, inmediata e imparcial lo ocurrido dejando de lado cualquier tipo de prejuicio en razón de la orientación sexual e identidad de genero que poseían las victimas, así como el tipo de actividad laboran que realizaban.

Este caso se suma a los dos asesinatos ocurridos el pasado 29 de abril cuando dos personas trans conocidas como Ruby (Enderson Jesús Bianconi de 17 años) tal como fue identificado por sus familiares y Samanta quien aun se encuentra sin indentificar el la medicatura forense.

Se pudo conocer que CICPC  aprehendió a tres de los integrantes de la banda de “La Prince”  quienes se dedicada a la extorsión y explotación de las personas trans y gays que ejercer trabajo sexual en varias zonas de la capital, por ser los presuntos responsables de estos asesinatos.

Por otro lado el Ministerio Público designo a la Fiscal Décima del Área Metropolitana Abg. Susana Churion quien se encargará de adelantar todo lo concerniente a estos hechos.

Venezuela Diversa ante estos hechos no puede dejar de mencionar el alto nivel de vulnerabilidad de las personas trans, el cual se ve acrecentado por el hecho de la falta de reconocimiento de una identidad legal acorde con su identidad físico-psico-social, de lo que deriva el cercenamiento de casi todos los demás derechos humanos: el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, al trabajo, a la libre circulación, a gozar de una vivienda digna, lo que conduce en la mayoría de los casos a que muchas las personas trans no tenga otra opción de sobrevivencia que en el área del trabajo sexual en vía pública.

* Octavio Hernandez Coordinación de Información Venezuela Diversa.

lunes, 2 de mayo de 2011

Asesinadas dos mujeres trans en Caracas.

Caracas01mayo2011 De nuevo la criminalidad ligada a la discriminación por orientación sexual e identidad de género volvieron hacer de las suyas en la Avenida Libertador esta vez frente a las Residencias IL Pórtico del Este donde dos mujeres trans fueron asesinadas la noche del viernes 29 de abril. Las victimas eran conocidas como Rubi, registrada al nacer como Enderson Jesús López Bianconi de 17 años, y Samanta de 39 años de edad.

Según información recibida más de cuatro sujetos portando arma blanca acabaron con la vida de estas personas hasta ahora se desconoce el móvil del doble homicidio, el cual puede ser considerado como crimen de odio. Los cuerpos sin vida de las víctimas se encuentran en la morgue de Bello Monte esperando ser identificados por sus familiares tal como le manifestaron, a Yonatan Matheus Director de Venezuela Diversa, funcionarios del cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalisticas (CICPC) la tarde de ayer.

Fuentes cercanas a la Defensoria del Pueblo manifestaron que la defensora Gabriela Ramirez al tener conocimiento de lo ocurrido giró instrucciones para que funcionarios de dicho organismo se trasladaran a la medicatura forence a fin de levantar un acta sobre lo ocurrido, así como constatar que las autoridades pertinentes se avoquen a esclarecer dicho caso.

Hasta ahora Venezuela sigue siendo uno países de latioamerica donde las personas trans - más aún las que ejercen trabajo sexual en vía pública- siguen siendo blanco constante de toda forma de violencia, la cual viene desde diferentes frentes: las familias, las iglesias, los cuerpos de seguridad, las instituciones del estado, empresas privadas que prestan servicios públicos, la sociedad en general e incluso hasta la misma comunidad de la diversidad sexual, donde muchas veces se construyen y promueven diversas formas de intolerancia e violaciones de sus derechos humanos.

La critica situación de vulnerabilidad y clandestinidad en que viven las personas trans y muchas lesbianas y gays se ve acrecentada con este tipo prácticas, se hace cada vez más necesario que el Estado venezolano incluya en el código penal la categoría “crímenes de odio” como una clase especial de crimen a fin de sancionar todas las formas de discriminación incluyendo la fundada en orientación sexual e identidad de género.

Finalmente, Matheus hace un llamado a la comunidad LGBTI a denunciar ante las autoridades pertinentes cualquier acto de discriminación o violencia cometidos en base a su orientación sexual e identidad de género, siendo este el primer pasó para ir erradicando la impunidad y vulneración de los derechos fundamentales de las personas LGBTI del País.
Por:- Octavio Hernandez Coordinación de Información Venezuela Diversa.

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS