Translate / Traduce nuestras notas:

viernes, 15 de abril de 2011

Aumentan los crímenes de odio por homofobia en Brasil

La violencia contra la comunidad LGBT brasileña aumentó drásticamente en 2010, cuando fueron registrados 260 casos de asesinatos de gays, travestis y lesbianas, frente a los 198 ocurridos en el año anterior, reveló un estudio que fue divulgado hoy. Según el informe del Grupo Gay de Bahía (GGB), el número real de muertes violentas 'es seguramente más elevado', ya que las estadísticas presentadas en Salvador de Bahía se basan solamente en noticias publicadas por la prensa y en denuncias recibidas por las entidades de defensa de los derechos de las minorías sexuales. 'No existen estadísticas oficiales sobre este tipo de crimen en Brasil', expresó el antropólogo Luiz Mott, uno de los fundadores del GGB, que divulga informes anuales sobre el tema desde 1980. A su vez, el presidente del GGB, Marcelo Cerqueira, apuntó que los crímenes contra homosexuales aumentaron en un 113 por ciento en los últimos cinco años, sin que el Estado haya tomado medidas para enfrentar el problema: 'Hay una inercia por parte del gobierno federal. Tan sólo en los primeros tres meses de este año ya hemos recibido documentos que comprueban los asesinatos de 65 homosexuales. Recién lograremos reducir estas tristes estadísticas cuando la población aprenda a respetar los derechos humanos de los homosexuales, cuando la policía y la Justicia castiguen con todo rigor la homofobia y, sobretodo, cuando los propios gays y travestis aprendan a evitar situaciones de riesgo, como la de llevarse a desconocidos a su hogar', expresó. Según Cerqueira, muchos de los crímenes reflejan el odio de sus autores a homosexuales: 'Varios de estos asesinatos revelan el odio de la homofobia, ya que fueron practicados con crueldad, incluyendo tortura y castración'. El informe del GGB revela que el 43 por ciento de los asesinatos de homosexuales registrados el año pasado fue perpetrado con arma de fuego. Un 27 por ciento de las víctimas fue ultimado por cuchillazos, el 18 por ciento asesinado a golpes y un 12 por ciento murió por asfixia.

Nombran obispo al mayor opositor del matrimonio igualitario en Argentina

El papa Benedicto XVI nombró obispo de Mar del Plata, Argentina, a monseñor Antonio Marino, de 69 años, actual obispo auxiliar de La Plata y de gran exposición pública por liderar el año pasado la oposición eclesiástica al matrimonio igualitario. En su momento, Marino definió a los homosexuales como adictos, suicidas, infieles, promiscuos, poco amigables para los niños y menos beneficiosos para el Estado. “Tienen hasta ocho parejas por año y hasta 500 en toda la vida”, dijo citando “estudios científicos”. Monseñor Antonio Marino, hasta hoy obispo auxiliar de La Plata, fue elegido por el Papa Benedicto XVI como el nuevo obispo de la diócesis de Mar del Plata. El nombramiento fue interpretado como un aval del Vaticano al arzobispo de La Plata, que hoy se postula como un candidato posible para remplazar a Jorge Bergoglio. Sin embargo, desde el seno de la Iglesia prefirieron explicar esta promoción por las cualidades de su protagonista: “Monseñor Marino es una persona extraordinaria, un gran teólogo y tiene mucha experiencia. A título personal estoy muy contento que lo hayan hecho obispo porque es una persona de un criterio muy prudente y tiene mucha sabiduría”, explicó Nicolás Laferriere, un abogado que integra la Comisión Episcopal presidida por Marino.

Inauguran Ministerio Público para la comunidad LGBT en el Distrito Federal

Las denuncias por delitos derivados de la preferencia sexual ya tienen quién las escuche y las entienda en la Ciudad de México. El nuevo Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual estará operado por integrantes de la comunidad LGBT, plenamente capacitado en materia de justicia y no discriminación. Ubicado en Génova 30, en la Zona Rosa del Distrito Federal, este centro tendrá una unidad especializada en atención a esta comunidad para garantizar el respeto a sus derechos y cumplir la política de equidad promovida por el gobierno capitalino. “El personal que está aquí, los oficiales secretarios, el Ministerio Público y el responsable de agencia también son de la comunidad y por eso entienden con mayor sensibilidad cuál es la problemática”, aseguró el procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera, quien informó que de enero a la fecha la Procuraduría ha recibido 95 averiguaciones previas, la mayoría por lesiones y discriminación hacia miembros de esta comunidad. Agregó que en ese lapso llevan 55 consignaciones con detenido. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, afirmó que estas instalaciones son otra demostración de que el Programa de Derechos Humanos del DF tiene efectos “no sólo en términos de cambios legislativos, sino también en políticas públicas”.

Pareja de lesbianas busca adopción mediante acción judicial en Colombia

Una pareja de lesbianas espera que la Corte Constitucional de Colombia les adjudique la adopción de la hija de una de ellas, en un país donde no hay matrimonio para parejas del mismo sexo aunque se les reconocen algunos derechos adquiridos por demandas judiciales. La pareja presentó una medida de amparo ante ese tribunal garante de la Constitución, 'porque la niña (concebida por una de ellas por inseminación artificial) tiene el derecho a la protección legal de dos adultos como los otros niños colombianos', dijo la madre, requiriendo omitir su identidad. Las dos mujeres quieren que la niña quede amparada jurídicamente por ambas, pues sólo la madre tiene derecho sobre ella y en el caso de que muera quedaría huérfana pese a que legalmente han conformado una pareja de hecho, explicó. Pero el camino no parece fácil. 'Los crímenes de odio y el discurso de odio de algunos sectores en Colombia contra la población homosexual hacen que se genere mucha resistencia social ante estos temas', dijo el abogado del caso, Germán Rincón Perfetti. En Colombia, el movimiento LGBT ha logrado que la Corte Constitucional reconozca las parejas de hecho del mismo sexo, a las que les otorgó los mismos derechos sociales y patrimoniales que tienen las heterosexuales de hecho. La Corte, que tiene previsto reiniciar en los próximos días el estudio del amparo, debe analizar si se ajusta a la definición de familia y derechos básicos de los niños en la Constitución. Rincón Perfetti sustenta su alegato en que el artículo 42 de la Constitución señala que además del hombre y la mujer, la familia también puede constituirse 'por la voluntad responsable de conformarla', sin especificar orientación sexual.

Lanzan en Chile video contra el acoso escolar basado en la orientación sexual

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó el primer video en Chile para prevenir y enfrentar en los colegios la discriminación y el acoso escolar basado en la orientación sexual e identidad de género. El testimonio fílmico, que ya comenzó su distribución en diversas escuelas, fue subido el pasado viernes a redes sociales electrónicas con el objetivo de que “todo establecimiento educacional que lo desee lo utilice como trabajo en las aulas, a objeto de sensibilizar sobre los derechos humanos y la diversidad social”. Rolando Jiménez, presidente del Movilh, dijo que el vídeo de una duración aproximada de diez minutos lleva por nombre Educando en la Diversidad- historias de aprendizaje y superación. “El vídeo cuenta con cuatro testimonios, uno del hijo de una pareja gay que está luchando por el matrimonio homosexual en Chile, Gabriel Peralta; otro de una escolar lesbiana, Rebeca Contreras, y dos de los docentes homosexuales Sandra Pavez y Pablo Salvador”, precisó Jiménez. Explicó que los testimonios son claros y directos y tienen como hilo conductor la discriminación padecida en las aulas, así como los exitosos esfuerzos para superarla.

El Cardenal de Puerto Rico pide a Ricky Martin no fomentar la homosexualidad

En entrevista con el diario puertorriqueño Primera Hora, el cardenal Aponte Martínez, máximo jerarca de la Iglesia Católica en Puerto Rico, pidió a Ricky Martin que por amor a sus hijos trate de dar un buen ejemplo a la juventud, sobre todo en el tema referente al sexo. Si bien la autoridad eclesial reconoció que admira el talento del cantante, espera que trate de dar ejemplo de los grandes valores “que todos compartimos”. Señaló que la Iglesia Católica no rechaza la homosexualidad, sino las acciones y conductas que van en contra de la moral: “Fomentar la homosexualidad o promiscuidad sexual entre nuestros jóvenes, ciertamente es inmoral, sin importar de dónde venga”. La reacción de los seguidores de Ricky no se ha hecho esperar a través del Twitter y el Facebook y ya han manifestado que el Cardenal Martínez está encabezando una campaña de intolerancia. No es la primera vez que Ricky Martin es víctima de ataques de algunos representantes de diversas religiones. Wanda Rolón, una pastora protestante de Puerto Rico, llamó al cantante “Embajador de los Infiernos”, por mantener una relación gay.

La justicia de Gibraltar equipara la edad de consentimiento para relaciones homosexuales

La Corte Suprema de Gibraltar falló a favor de que la edad de consentimiento para el sexo anal entre hombres homosexuales baje de los 18 a los 16 años, con lo cual se pone fin al anacronismo que suponía la prohibición de este tipo de encuentros en un tramo de edad en el que el resto de relaciones sexuales consentidas están permitidas en la región, y que amenazaba con provocar una crisis institucional entre Gibraltar y el Reino Unido. El fallo emitido ahora reconoce al Parlamento gibraltareño la capacidad de establecer la edad mínima legal para mantener relaciones sexuales, pero considera que esta debe ser la misma para todo tipo de encuentros, impliquen a personas del mismo o de diferente sexo, para evitar la discriminación. La noticia fue recibida con indignación por sectores religiosos. “Como líder cristiano y como padre, creo que es un mal día para la moralidad cristiana“, declaró el reverendo Ewen Maclean, perteneciente a la iglesia de Escocia en Gibraltar y portavoz de la Alianza Evangélica, que agrupa a diversos grupos que se opusieron a la equiparación. “Obviamente, es un buen día para aquellos que quieren mantener relaciones sexuales con chicos de 16 y 17 años“, finalizó.

Sergio Téllez-Pon apuesta por el activismo gay desde las letras


Para el poeta, ensayista, crítico literario, narrador, editor y guionista capitalino Sergio Téllez-Pon, no existe un movimiento contemporáneo de escritores gays concebido como tal en México. Al menos no un movimiento uniforme, estabCursivalecido previamente. 'Lo que sí hay son muchos escritores regados por todas partes que están escribiendo sus cosas”, explica el también conductor del programa de televisión Guau, quien al tiempo agrega: “Allí es donde entramos los críticos para poder hacer un discurso basado en todos esos cachos, remendando esas partes para formar un discurso en el que muchos lectores se reconocen”.

Téllez-Pon recuerda que hace algunos días platicaba con su amigo, el poeta uruguayo radicado en Brasil, Alfredo Fressia, quien le dijo que le parecía curioso que hubiera tantos escritores jóvenes declaradamente gays en México y que escribieran sobre la temática. “Me pareció divertida la observación de mi querido Alfredo porque yo pensaría que siempre ha habido locas escribiendo, que nunca se han escondido, que han sido valientes y han escrito sobre sus asuntos. Pero Alfredo, que pertenece a otra generación, lo nota más, claro, porque su época fue un parte aguas, ahora sí que gracias a ellos las locas de ahora estamos desatadas'.

Sobre literatura gay, la televisión y el activismo LGBT mexicano, Sergio Téllez-Pon platica con ZONA DIVERSA.


Entre tus múltiples actividades se encuentra la dirección de la editorial Quimera, ¿cómo ha recibido el público los textos que publican?

Quimera ya va a cumplir cuatro años y los resultados han sido muy equitativos, más buenos que malos. Hemos publicado 16 libros totalmente de temática gay, algo que es muy difícil para una editorial independiente, y está a punto de salir el número 17. Todos ellos en cuatro colecciones y todavía nos faltan otras dos, la de ensayo y la de cuento. Así que todavía queda mucho trabajo por delante.


En Quimera han lanzado obras de Luis Zapata, José Joaquín Blanco y Luis González de Alba, ¿qué representan para ti estos escritores?

Bueno, supongo que son nombres que pesan mucho, literariamente hablando, pero como editor ha sido un honor poder trabajar con ellos, publicarlos y sobre todo poder acercarme a su escritura de una forma más directa e íntima, conocer de cerca su modus operandi, por decirlo de alguna manera. Como editor, confieso que he cometido el atrevimiento de corregirles y ellos han aceptado, o no, mis observaciones, me les he puesto al tú por tú y eso sólo puede tomarse como una insolencia de mi parte. Pero de la misma manera ha sido un honor trabajar junto con Odette Alonso, Juan Carlos Bautista, con Hernán Bravo Varela, en fin, con todos mis autores.


¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en televisión?

Para mí ha sido muy rara porque no es algo que me haya propuesto ni fijado en mi vida. Al principio me espantaba mucho que la gente me reconociera en la calle, principalmente en los bares gays a los que salgo, porque nunca relacioné mi presencia en la tele con el reconocimiento público (menos, si piensas que es un programa que se transmite por televisión de paga). Ahora me divierte mucho, he aprendido muchas cosas que desconocía por completo.


¿Te identificas con el mundo del espectáculo?

No para nada, yo sé dónde está mi lugar y a cuál pertenezco. Muchas veces yo ni sé quienes son esos artistas que van de invitados, porque no estoy al tanto del show bussines y no me interesa estarlo, mis intereses musicales son otros. Si he hecho tele, y en específico ese programa, es por defender un espacio para los gays, así que en realidad ha sido una actividad en favor de una causa en la que creo y defiendo. Desde que empecé a hacerlo, pensé que era un espacio que había que defender, porque los hetero no tienen que luchar por esos espacios en la TV, ellos los tienen, siempre los han tenido, pero los gays no: somos el único programa de revista gay, conducido por tres gays declarados en México.


¿Qué opinión tienes del activismo gay que se hace en el país?

No tengo una idea general, sé de cosas que se están haciendo en Tijuana, por ejemplo, donde se ha formado un grupo interesante que está haciendo cosas por la comunidad gay en el estado, estoy muy al tanto de ellos porque Tijuana es una ciudad que siento muy cerca de mi corazón. Aquí en el DF todo es un pleito interminable de personalidades, grupos que se disputan cada año la organización de la Marcha, todos quieren figurar, no jalan parejo, cada quien jala por su lado y para sus intereses y es por eso que no participo del activismo aquí en la capital. Simplemente estando las cosas así no me interesan.

Fuente:-http://zonadiversa.blogspot.com

Aprueba Senado californiano ley que permite enseñar Historia gay en colegios


Con el fin de contrarrestar los estereotipos de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, se aprobó en el Senado de California, Estados Unidos, una ley histórica que permitiría a estos grupos sociales tener un espacio en las salas de clases de las escuelas públicas, informó Education Week. En caso de que se aprobase la ley, que debe pasar por la Asamblea estatal y ser firmada por el gobernador Jerry Brown, en los colegios públicos de California se enseñarían los hitos de la historia gay.

California sería el primer estado del país norteamericano que aprueba una medida como ésta. Partidarios de la ley, justificaron la propuesta comentando que el mandato sería necesario para contrarrestar los estereotipos anti-gay. En dicha ley también se incluyen otros grupos sociales minoritarios y étnicos.


Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS