Translate / Traduce nuestras notas:

domingo, 27 de marzo de 2011

PRÓXIMA TERTULIA / No encajo. Minorías dentro de las minorías. Domingo 3 de abril. Sede de Divas de Venezuela

Tertulianas y tertulianos Acá le enviamos la invitación a nuestra próxima conversa. El tema: "No encajo. Minorías dentro de las minorías. Estereotipos y Diversidad Sexual". Estuvo entre los temas más votados por ustedes en la penúltima encuesta. La fecha: La conversa será domingo 3 de abril a partir de las 2:30 de la tarde. La entrada es libre. El lugar: Es un compromiso de parte de todo el equipo organizador, llevar las tertulias a los cuatro puntos cardinales de Caracas. En este ciclo, expresamos con alegría que retomamos las conversas en el oeste de la ciudad y también llegaremos por primera vez al sur de Caracas. Nuestra tertulia 78 será en la sede de Divas de Venezuela, ubicada Catia. La dirección exacta es Calle Colombia, Edificio Etna, piso 1, apartamento 1, en Pérez Bonalde. Se quedan en al estación del Metro Pérez Bonalde, salen por el boulevar de Catia y caminan cuadra y media hacia la bomba PDV y listo. Si nos pueden apoyar reenviando esta información a sus amigas/os y conocidos/as, se los agradeceremos un montón. Gracias de antemano por la ayuda Un abrazo Equipo organizador Gaby, Mati, Silvia Jumax, José y Jorge



No encajo.


Estereotipos y Sexodiversidad



¿Eres diferente?


¿Un gay que le gusta el rock heavymetal?


¿Una mujer heterosexual que no se maquilla?


¿Una transexual aficionada a la mecánica?


¿Una lesbiana que sueña con ser ama de casa?


¿Un travesti deportista?


¿Un hombre heterosexual delicado?


¿Una intersexual que practica natación?


¿Siento que no encajo?


¿No cumplo con las expectativas de mi grupo de referencia?


¿Me siento discriminada/o por mis 'iguales'?


¿No te han hecho el cordón sanitario?


¿Qué hacer? ¿Me amoldo o cambio de grupo?



Me perdí ¿hay minorías dentro de las minorias?

- Tertulias de la Diversidad Sexual La primera semana de cada mes en un lugar de Caracas Visita nuestro blog www.tertuliasdsx.blogspot.com síguenos por facebook, twitter @tertuliasdsx o escúchanos por Radio Reflejos, todos los lunes de 5pm a 6pm www.fundacionreflejosdevenezuela.com
"

Reconocerán labor de Daniel Radcliffe en pro de los jóvenes LGBT

El actor británico Daniel Radcliffe, conocido por encarnar al mago Harry Potter en la popular saga cinematográfica, será premiado en Nueva York por su labor para prevenir los suicidios juveniles entre los miembros de la comunidad LGBT de Estados Unidos. Radcliffe, quien ha regresado a Broadway para la comedia musical How to succeed in business without really trying, recibirá en junio el premio con el que la asociación The Trevor Project reconoce el apoyo de figuras conocidas en la lucha contra los suicidios entre los jóvenes, anunció hoy la entidad. 'Los jóvenes merecen vivir en un mundo que los acepte como son, sin tener en cuenta su orientación sexual o su identidad de género', indicó Radcliffe en un comunicado remitido por esa organización y en el que alabó el trabajo que The Trevor Project realiza para salvar la vida de los jóvenes estadounidenses que se sienten discriminados. El actor británico ha colaborado con la organización desde 2009, cuando empezó a aparecer en anuncios en apoyo de los jóvenes de la comunidad integrada por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y ahora recibirá el galardón Trevor Project Hero. El premio, según la organización, reconoce 'a un individuo que sirve de inspiración a los jóvenes que pertenecen a una minoría sexual y que trabaja por aumentar la visibilidad y la comprensión de la comunidad LGBT'.


Embajador de Noruega se instala con su marido en Cuba

Por primera vez el Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Cuba no supo qué hacer con el primer funcionario extranjero de alto rango que hace pública su homosexualidad, de manera abierta y confesa. John Petter Opdahl, diplomático de carrera, que tiene un expediente notable en el servicio exterior de Noruega, presentó el 21 de enero sus Cartas Credenciales como Embajador de su país en La Habana. Fue recibido junto a su pareja, con quien está casado desde hace 12 años, en el Palacio de la Revolución, por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y Gladys María Bejerano Portela, Vicepresidenta del Consejo de Estado. La pareja presentó una ofrenda floral al Monumento a José Martí de la ex Plaza Cívica. Tras de esto, la vicepresidente del Consejo de Estado alabó la valentía del nuevo embajador al reconocer su homosexualidad. El embajador quiso saber si ésa era la opinión oficial de Cuba, a lo que contestó la funcionaria excusándose con que era su opinión personal. Desconcertada, pues, ¿a dónde iba a consultar la Cancillería tal situación? Pues al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro. Esta entidad, que está creada para el lucimiento de la hija de Raúl Castro, que aboga por la diversidad sexual en la isla, prefirió no hacer declaraciones a los periodistas acreditados en La Habana al preguntársele por los consejos que le habían dado al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al embajador de Noruega y su marido.

Condenan a sacerdote croata por propagar la homofobia

El párroco Franjo Jurcevic, de Kastav, cerca del puerto adriático de Rijeka, en Croacia, fue condenado por el Tribunal municipal de Rijeka a tres meses de libertad condicional, con un año de prueba. Su delito fue haber elogiado en su blog la violencia desatada contra los homosexuales durante el Gay parade celebrado el 10 de octubre pasado en Belgrado. Más de 140 personas resultaron heridas en violentos incidentes durante esa manifestación, donde la policía tuvo que intervenir para proteger a sus participantes de ataques de grupos homófobos. En su blog, Jurcevic opinó que la policía belgradense debió haber dejado a las personas “normales” (aquellos que rechazan a los homosexuales) “discutir” con los “tergiversados morales y psicópatas”. Tras elogiar a los ciudadanos serbios que habían tratado de impedir la manifestación de homosexuales, llamó a los croatas a hacer lo mismo la próxima vez se organice una marcha similar en Zagreb. El sacerdote reaccionó ya a la sentencia judicial en su blog y calificó la condena como una “noticia alegre” y aseguró que para él es “un honor” ser condenado por una actuación como la suya. Jurcevic es conocido entre el público croata por sus controvertidas opiniones ultraderechistas.

Fuente:- http://zonadiversa.blogspot.com

El gobierno ugandés descarta Proyecto de Ley que criminalizaba la homosexualidad

El Gobierno de Uganda descartó un Proyecto de Ley que pretendía endurecer las penas contra la población homosexual. El ministro de Información ugandés, Kabakumba Masiko, dijo a los periodistas que un subcomité de Gobierno concluyó, en un informe, que no había motivo para adoptar otra Ley contra una práctica ya penada por las leyes de Uganda. 'El informe que nos llegó ayer apuntaba que había partes del proyecto de Ley que ya están cubiertas con otras normas', indicó Masiko. El iniciador de la propuesta, David Bahati, diputado del partido gobernante, el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM), insistió en que el texto debería pasar a un comité parlamentario que decidiera su futuro. 'Creo que el Ejecutivo es consciente de que el 95 por ciento de los ugandeses no toleran la homosexualidad', declaró Bahati. El proyecto de Ley fue iniciado en 2009 y pretendía incrementar las penas contra los homosexuales con arrestos prolongados o incluso con la muerte en algunos supuestos, como cuando el imputado fuese seropositivo. Este proyecto fue duramente criticado por los grupos defensores de los Derechos Humanos y por varios líderes mundiales. El pasado 26 de enero, un destacado activista gay ugandés, David Kato, fue asesinado en una urbanización de las afueras de Kampala, dos meses después de que su fotografía fuera publicada por una revista ugandesa que desarrolla una campaña homófoba.

Obispo de Saltillo se basa en el evangelio para asegurar que ser gay no es pecado

Al declarar que la doctrina de la Iglesia Católica no define a la homosexualidad como un pecado, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López consideró que quienes piensan distinto expresan opiniones individuales que no reflejan el evangelio, el cual instruye a la atención de todas las víctimas de fobias para acercarlas a la palabra de Dios. En la inauguración del Cuarto Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, organizado por la Comunidad “San Elredo” que preside Noe Leonardo Ruiz Malacara, el Presbítero dejó en claro que el pecado lo ejerce quien realiza acciones negativas y no la condición o un aspecto de la persona. “En la doctrina de la Iglesia, en el evangelio no se define como un pecado a la homosexualidad, son opiniones, pero no es el evangelio, hay una doctrina bien clara en la Iglesia de acercarnos a las víctimas, tenemos que atenderlos y precisamente realizar una pastoral con las víctimas, es romper una dinámica de utilización y de manipulación de las personas”, expresó. Expuso que ese tipo de conceptos surgen del pensamiento erróneo de que la Iglesia considera que el sexo y todo lo que tenga que ver con aspectos de sexualidad es malo:“No es así, son opiniones, la integralidad completa de la persona es la que cuida la iglesia, no un aspecto”, dijo el Obispo.


TU PENE: ESAS PEPITAS ERAN ESPINAS

Creo que más de uno ha pasado por el mismo susto. De repente te ves el glande (la cabeza del miembro) y descubres que tienes unas pepitas blancas.



ejemplo de pápulas peniles: formaciones completamente normales



Quizás te habrás asustado, pues es muy común que los hombres piensen que se relacionan con alguna infección de transmisión sexual. Yo pensé lo mismo. Claro, la cosa no cuadraba, porque cuando las noté aún no me había iniciado sexualmente. Esas pepitas blancas alrededor del glande se llaman pápulas peniles y son completamente normales. Suelen aparecer hacia el final de la adolescencia o inicios de la adultez temprana. Algunos estudios indican que son más comunes entre los negros y los circuncidados (los que no tienen prepucio). Buscando sobre el tema encontré, de manera sorprendente, que incluso los médicos no se ponen de acuerdo en qué son (por lo menos todos aseguran que son comunes y carecen de consecuencias). Algunos llegan a decir que son una forma de acné sin mayor importancia, grasa acumulada por la obstrucción de los poros. Hasta hay tratamientos que, sin ninguna justificación, pueden hacerse “si te molesta ver esas perlitas ahí”.


Si me lo preguntas, esas intervenciones son meras cirugias estéticas. Lo cierto es que esas pápulas perladas son parte de tu anatomía y, desde una perspectiva evolutiva, parece que se relacionan con las espinas en el pene de otros mamíferos. Así lo sugiere un estudio publicado en la Universidad de Stanford publicado en la revista Nature. No se si lo sabes, pero los ratones, gatos y algunos primates tienen “espinas” en el pene.



pene de un gato ¿a qué se te parecen estas espinas?


Los investigadores del estudio encontraron que una secuencia del ADN presente en chimpancés y macacos se encuentra suprimida en los seres humanos, quizás por el desarrollo evolutivo del cerebro.


Por eso, parece, las espinas se transformaron en las perlitas que algunos pueden ver (al menos eso es lo que me sugieren las imágenes que ves).


De manera que no te asustes y ocupate de otra cosa. Ahora bien, cualquier otra formación (así sea indolora) consúltala con un médico de confianza y, si eres un hombre que tiene sexo con otros hombres, lo mejor es que te hagas chequeos para las infecciones de transmisión sexual cada seis meses, pues la mayoría de ellas podrían desarrollarse sin síntomas en las primeras fases (la sífilis, muy fácil de curar, también es muy fácil de contraer; sólo hace falta que le hagas sexo oral desprotegido a otro hombre. ¡Ah! ¡ya sabes para qué son los condones con sabores!).

Fuente:- http://chamanurbano.org/

Sudáfrica creará grupo para frenar las violaciones de castigo a lesbianas





EFE, Johannesburgo

El Gobierno de Sudáfrica creará un grupo de trabajo para frenar el aumento de violaciones a lesbianas que se cometen en el país, con las que se pretende corregir su tendencia sexual, tras recibir 170.000 firmas recogidas en 163 países, informó la plataforma Change.org.



El Ministerio de Justicia sudafricano se comprometió hoy a crear un plan de intervención en colaboración con los colectivos de gays y lesbianas y presentar en un plazo de seis semanas 'propuestas concretas' para acabar con esta práctica, tras una reunión entre activistas y miembros del departamento gubernamental.


Las violaciones 'de castigo' a mujeres lesbianas han aumentado en los barrios pobres de Johannesburgo y Ciudad del Cabo en los últimos años, donde está cada vez más extendida la creencia de que este tipo de abusos 'corregirá' la orientación sexual de las víctimas.


Activistas lesbianas sudafricanas se reunieron hoy con responsables del Ministerio para hacer entrega de las 170.000 firmas recogidas en 163 países a través de una campaña lanzada en internet contra las violaciones correctivas a través del portal social Change.org.


Según denunció la ONG ActionAid en 2009, grupos de apoyo a gays y lesbianas atendían en Ciudad del Cabo a una media de diez mujeres por semana que habían sufrido este tipo de violaciones 'de castigo', a la vez que calcularon que en Sudáfrica se producían 'unas 500.000 violaciones al año, cientos de asesinatos e incontables palizas'.


'Necesitamos claramente un plan de intervención', aseguró Praise Tsidi Kambula, director del departamento sudafricano de Promoción de Derechos de grupos de Riesgo, mientras un centenar de activistas se congregaban a las puertas del Parlamento, donde se llevó a cabo la reunión.


'Es nuestra responsabilidad asegurar que las víctimas denuncien este tipo de casos, y necesitamos vuestra ayuda para definir qué medidas tomar', dijo en referencia al colectivo gay.


Por su parte, Ndumie Funda, portavoz de la ONG Luleki Sizwe, impulsora de la campaña contra las violaciones de castigo el mes de noviembre pasado aseguró: 'Es un gran día. Me enorgullezco de las 170.000 personas que nos han prestado su apoyo'.

Fuente:http://www.adn.es

China prohíbe a gays y extranjeros participar en donaciones de esperma



Los homosexuales y los extranjeros están excluidos de la campaña de donación de esperma que las autoridades del sur de China llevan a cabo para paliar la escasez de los bancos de semen, informó este lunes el diario 'China Daily'.


Fuentes del banco de esperma humano de Cantón (Guangdong, provincia del sur de China) señalaron que su campaña de colecta está teniendo éxito entre los estudiantes, ya que un 95% de los donantes son alumnos de secundaria.


El éxito de la campaña, prosigue el rotativo, es consecuencia de 'un aumento de los subsidios y de una mejora de la actitud' social, aunque según las directrices del Ministerio de Sanidad, sólo hombres sanos de entre 22 y 45 años pueden donar esperma, 'excluidos los homosexuales y los extranjeros'.


Un donante cualificado, prosigue el diario, recibe hasta 448 dólares (316 euros) en subsidios si finaliza el proceso de diez donaciones, una vez superados los análisis iniciales y 'si la muestra cumple con el nivel' requerido.


'Esto no significa que estén vendiendo su esperma. Les facilitamos comida y pagamos en compensación por el transporte y las horas de trabajo perdidas', señaló al diario Tang Lixin, director del banco de esperma de Cantón.


China sufre un déficit de esperma, por lo que ha tenido que recurrir a los subsidios para mejorar las donaciones, que se han incrementado hasta en un 100 por ciento con esa medida.


Según datos oficiales, hasta un 10 por ciento de las parejas chinas son estériles, y un 80% de las afectadas no logran encontrar donantes para solucionar su problema, asegura Tang.


La actitud social hacia estas donaciones ha mejorado, según reconoce un estudiante que dice no estar 'preocupado por la discriminación', pero aceptar la homosexualidad sigue siendo una materia pendiente en muchos lugares de China, pese a que hace diez años Pekín dejó de considerarla una 'enfermedad mental'.

Fuente:http://www.canarias7.es

El fraile acusado de abusos sexuales atribuye la denuncia a la 'homosexualidad' del joven





El carmelita denunciado por abusar de un menor ha negado todos los hechos



El fraile de la congregación de los Carmelitas Descalzos de la provincia de Castellón denunciado por abusar sexualmente de un joven cuando era menor ha negado este miércoles todos los hechos, según ha informado a los medios de comunicación el abogado del religioso, Emilio Pérez, tras finalizar la declaración ante el juzgado de instrucción número 1 de Castellón.



Según el letrado, su cliente 'ha negado todos los hechos, tal y como ha venido haciendo desde el primer momento', y ha incidido en que 'en ningún caso' han aceptado los hechos. 'Simplemente la defensa en su día presentó un escrito analizando desde un punto de vista jurídico la denuncia y diciendo que, tal y como estaba redactada, no suponía la comisión de ningún delito, lo que nunca ha supuesto ni supone que mi cliente haya reconocido para nada los hechos denunciados'.


La defensa del fraile ha propuesto la testifical de unas 14 personas, entre castequistas y antiguos monaguilllos, 'que van a decir que este señor se ha comportado siempre de forma excelente y totalmente decente con todos ellos', según el abogado.


'Dudamos muchísimo de que la acusación particular pueda presentar un solo testigo que sea contrario al comportamiento de este señor en sus casi 28 años como sacerdote en Castellón', ha indicado Emilio Pérez, quien ha confirmado que su cliente quiere volver otra vez a la provincia de Castellón, 'pues tiene el apoyo de la gente de Burriana por completo'.


Según el letrado, ha quedado claro que el fraile 'no tenía ningún rango de superioridad porque el denunciante, en el momento en que hubiera querido, hubiera podido abandonar la parroquia, así como que no era su guía espiritual, ni siquiera su confesor, no conocía nada de su vida íntima e, incluso, la relación que tenían era algo distante'.


El letrado ha subrayado que 'todo esto se desarrolla en un periodo de viernes-sábado de servicio de sacristía que no llega a 40 días, por lo que no es tiempo suficiente ni siquiera para entablar una relación de confianza o amistad real e íntima'.


Además, ha dicho que 'está acreditado que el fraile echó al joven del servicio de sacristía dos meses después de la fecha en que supuestamente ocurrieron los hechos denunciados porque entiende que no tiene vocación, que es una persona muy huraña y reservada y porque cree que la cuestión del dinero es lo más importante para él'.



'Chivo expiatorio'


Respecto a las causas por las que el joven interpuso la denuncia, el abogado ha asegurado que la única 'interpretación' que hace su cliente 'después de conocer determinados datos del chico y de que él mismo reconociera que había tenido una relación homosexual en unas convivencias en Zaragoza', es que 'perteneciendo a una familia ultracatólica en la que se considera la homosexualidad como una enfermedad, tal vez haya habido que buscar a un chivo expiatorio que justifique tal condición'.


Emilio Pérez cree que la acusación particular mantendrá su posición 'hasta el final', y ha dicho que 'aunque el escarnio para mi cliente ya ha sido total, pues lleva un año apartado de la orden, sin poder dar misas, sin poder confesar ni hacer absolutamente nada y con prohibición de hacer declaraciones, creo que el escarnio para el muchacho en un juicio puede ser bastante duro, por lo que no sé hasta qué le punto le compensa'.


La declaración del padre del joven, que estaba prevista para el próximo 25 de marzo, ha sido aplazada porque éste tenía cerrado un viaje. El joven que supuestamente sufrió los abusos sexuales ratificó el 10 de enero la denuncia ante el juzgado de instrucción número 1 de la localidad castellonense de Vila-real, órgano judicial que decidió inhibirse a favor del juzgado de Castellón.


La Fiscalía de Castellón remitió el 10 de junio del pasado año al juzgado decano de Vila-real las diligencias incoadas a raíz de una comunicación de los carmelitas descalzos sobre un presunto abuso a un menor por parte de un fraile de la congregación, al haber comunicado el afectado 'su voluntad de la denuncia'.


Previamente, en el mes de mayo, el Padre Provincial de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la provincia de Aragón-Valencia presentó ante la Fiscalía un escrito donde comunicaba una serie de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal relativos a un presunto abuso a un menor por parte de un fraile de la congregación, aunque el trámite no avanzó en ese momento porque no existía la denuncia del propio afectado, actualmente mayor de edad.


jueves, 17 de marzo de 2011

COMUNICADO OFICIAL -Retiro Red LGBTI de Venezuela-











La Iglesia de la comunidad Metropolitana de Caracas y Venezuela Diversa Asociación Civil a la opinión pública.
Por medio de la presente queremos informar nuestra decisión de retiranos formalmente de la Red LGBTI de Venezuela, espacio de articulación institucional del cual formamos parte desde su fundación el 27 de septiembre de 2009.
Anunciar esta separación no es fácil para nosotros pero ante las fallas de comunicación, las luchas de poder y clase, el sublime afán de protagónismo e invisibilización de unas organizaciones sobre las otras…Por ello preferimos marcar nuestra retirada.
Seguir apuntando ahora sobre estos y otras razones y/o motivos, no valdría la pena, caeríamos en un abismo de reproches.
Nos retiramos, con la grata sensación de haber dado, aún desde nuestras debilidades intitucionales, nuestro aporte en miras al fortalecimiento de este espacio.
Queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que con su apoyo nos ayudaron durante nuestra permanencia en la Red LGBTI de Venezuela.
Finalmente, hacemos un llamado a la reflexión, a la revisión sincera que pasa por reconocimiento de las fortalezas y desaciertos, y en última instancia debería llevar a la rectificación.
Seguiremos estando dispuestos a encontrarnos en los espacios de articulación y lucha que sean necesarios para avanzar hacia la enmacipación de nuestra gente LGBTI alzando nuestra bandera arcoíris que siempre nos unirá desde nuestra diversidad.

En caracas a los diez y siete días del mes de marzo de 2010.
Cesar Sequera Nuñez  Lider Pastoral  Iglesia Comunidad Metropolitana
Yonatan Matheus Director General Venezuela Diversa A.C



sábado, 12 de marzo de 2011

Fallece el activista gay mexicano Arturo Díaz Betancourt

Uno de los primeros activistas de la lucha contra el VIH Sida en nuestro país, Arturo Díaz Betancourt, falleció a los 55 años de edad, víctima de cáncer en el estómago.
Destacado y polémico por su trabajo también en favor de la diversidad sexual y los derechos humanos, Díaz Betancourt se encontraba grave desde hace una semana.
De acuerdo con la organización civil Letra S, de la que fue fundador y con la que aún colaboraba, Arturo Diaz murió en su casa en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
En su cuenta de Twitter, el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH Sida -Censida-, lamentó la muerte del activista, a quien calificó como 'incansable defensor de los derechos humanos, la diversidad sexual y lucha contra el SIDA'.
Díaz Betancourt fue funcionario de Censida, al desempeñarse en 1995 como enlace con las organizaciones civiles. Además también formó parte del Consejo Nacional para Prevenir y Controlar el VIH Sida -Conasida-, como vocal ciudadano por más de nueve años.
Su último cargo público fue en el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación -Conapred-, del que también fue cofundador, como miembro por segunda ocasión de la asamblea consultiva, y que dejó en agosto de 2010.
Además, Arturo Díaz Betancourt participó en las ediciones más recientes de las Marchas de la Diversidad Sexual de Guadalajara, donde fungió como uno de los voceros de los discursos políticos.

Excomulgan a sacerdote argentino por apoyar los matrimonios gays

El sacerdote José Nicolás Alessio, excomulgado por la curia de Córdoba, Argentina, tras haberse manifestado a favor del matrimonio homosexual, aseguró hoy que la Iglesia 'tiene actitudes absolutamente autoritarias' y 'patéticas', y consideró que la institución 'no va a dejar que nadie opine de una manera diferente'.
Alessio, quien afirmó que no apelará su separación, dijo que 'la jerarquía de la Iglesia se cree tan dueña de la verdad que piensa que puede dogmatizar incluso sobre lo civil, lo que escapa la esfera de lo religioso'.
En declaraciones para la radio argentina, el cura remarcó que fue sancionado a pesar de que 'jamás puse en duda de que, para la Iglesia, los católicos cristianos, el sacramento sea entre un varón y una mujer. Lo que dije es que las personas homosexuales tienen derecho a casarse en el ámbito civil como cualquier ciudadano'.
Además consideró que su remoción 'es una actitud autoritaria como las que más: 'Acá el que piensa distinto será castigado, será sancionado', muy obsecuente con una línea romana que se quiere imponer castigando. Lo grave es que esta Iglesia es la que predica a los políticos sobre la democracia, la necesidad del diálogo, y hacia adentro tiene actitudes absolutamente autoritarias'.
Fuente:-http://zonadiversa.blogspot.com

Costa Rica pide eliminar castigos contra homosexuales

El gobierno de Costa Rica respaldará una declaración contra la violencia hacia las personas homosexuales que un grupo de Estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentará este mes.
La coordinadora de Organismos Internacionales, de la Dirección General de Política Exterior costarricense, Mabel Segura, confirmó ayer que su país apoyará el documento que se tiene programado presentar mañana en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.
“Costa Rica siempre ha apoyado los temas que tienen que ver con derechos humanos y en contra de la discriminación”, aseveró la funcionaria.
La declaración reafirma las referencias que se han hecho al tema en otros acuerdos internacionales e insta a los miembros de la ONU a combatir la violencia contra la comunidad homosexual.
“Hacemos un llamado a los Estados para que tomen medidas a fin de acabar con los actos de violencia, las sanciones penales y las violaciones de derechos humanos relacionadas en contra de las personas por su orientación sexual o identidad de género”, dice el texto en su décimo y último punto.
Fuente:- http://zonadiversa.blogspot.com

La ONU denuncia leyes que criminalizan la homosexualidad

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la organización, Navi Pillay, denunciaron hoy las leyes que criminalizan las relaciones homosexuales en más de 70 países, informó ese organismo.
En un comunicado ambos funcionarios señalan que se criminaliza la homosexualidad en más de 70 países, algo que es 'incompatible' con los estándares internacionales sobre derechos humanos y que alimentan la homofobia, y también pidieron fortalecer medidas para evitar discriminación por orientación sexual.
Ban y Pillay denunciaron casos puntuales, como en Malawi, donde en febrero pasado se aprobó una ley que criminaliza la homosexualidad entre mujeres, además de la que existía para el caso de los hombres, y el de Uganda, donde en enero un activista pro derechos humanos gay fue asesinado a golpes.
El texto denuncia que en otros países, donde la homosexualidad no está criminalizada, existe discriminación y violencia por orientación sexual, como en Honduras, donde siete personas transgénero fueron asesinadas entre los pasados meses de noviembre y enero.
Sobre Brasil, menciona que el Grupo Gay da Bahia, que defiende los derechos de la comunidad LGTB, informó que 250 personas fueron asesinadas en 2010 en el país a causa de su orientación sexual o identidad de género.
El documento también menciona a Estados Unidos, donde siete adolescentes se suicidaron en un mes, en casos derivados del acoso en la escuela por su homosexualidad.
Fuente:- http://zonadiversa.blogspot.com"

El gobernador de Nueva York apuesta por legalizar el matrimonio homosexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, apostó de nuevo por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y aseguró que trabaja en una 'ley de igualdad' para que el estado reconozca ese tipo de uniones.
'Las parejas del mismo sexo merecen recibir el derecho de unirse en matrimonio civil. Es simplemente injusto negarles la libertad a que tomen esa decisión', dijo Cuomo mediante un comunicado después de reunirse con varios grupos de activistas que defienden la legalización del matrimonio homosexual en Nueva York.
El gobernador, que se ha mostrado en varias ocasiones favorable a que se apruebe el matrimonio homosexual, señaló que quiere 'trabajar con los legisladores y las partes interesadas para asegurarnos de que Nueva York forma parte del creciente número de los estados que permiten a todas las parejas la libertad de casarse'.
Cuomo aseguró que para él la posibilidad de aprobar el matrimonio homosexual no se trata 'sólo de un fragmento de legislación', sino que tiene que ver 'con las vidas de personas que he conocido durante muchos años, que actualmente no disfrutan de los derechos que deberían tener'.
El 56 % de los habitantes de Nueva York está a favor de que se legalice el matrimonio homosexual, lo que supone el mayor respaldo jamás alcanzado en este estado, mientras que el 37 % está en contra, según una encuesta publicada el pasado enero por la Universidad de Quinnipac. El Senado de Nueva York rechazó en diciembre de 2009 la aprobación del proyecto de Ley presentado por el entonces gobernador, David Paterson, por el que se pretendía legalizar el matrimonio entre homosexuales en ese estado, lo que lo hubiera convertido en el sexto de la Unión Americana en adoptar esa iniciativa.
La Cámara Alta rechazó por 38 frente a 24 votos ese proyecto de Ley, que ya había recibido la aprobación de la Asamblea estatal, la otra cámara del poder Legislativo.
Fuente:- http://zonadiversa.blogspot.com

viernes, 4 de marzo de 2011

"Retan a Cué a debatir sobre diversidad sexual"


Amaranta Gómez Regalado, primera candidata transexual a una diputación en México en 2003, retó al gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a debatir el tema de la diversidad sexual y las políticas públicas que aplicará su gobierno en esa materia.

Gabino Cué, recordó Amaranta Gómez, dijo durante su campaña en una entrevista televisiva con Sabina Bergman, que el tema de la diversidad sexual lo abordaría después de ganar la gubernatura. 'Ya tiene el papelito en la mano y ahora espero que le entre al debate', dijo.

Para Amaranta Gómez, el nuevo gobierno de Oaxaca está obligado a impulsar una ley estatal contra la discriminación que tenga que ver no solo con el tema de la diversidad sexual, sino contra la discriminación que sufren mujeres, afros, discapacitados e indígenas.

Amaranta Gómez Regalado, transexual indígena zapoteca, contendió en 2003 por una diputación con el Partido México Posible. Ahora es Secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales de América Latina y el Caribe (ILGA-LAC).
A su regreso de la 18ª Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA que se realizó en la capital de Austria, Gómez Regalado expresó sus temores sobre el papel que jugarán los panistas en el gobierno de Gabino Cué.

"El equipo de Gabino Cué es de dulce, chile, manteca, pero mi temor mayor se basa en el hecho de que la ultraderecha se disfrace con ropajes democráticos y de izquierda porque ese camuflaje sí es un peligro para Oaxaca", apuntó la activista que trabaja en la prevención del SIDA.

Para Amaranta Gómez, el nuevo gobierno de Oaxaca está obligado a impulsar una ley estatal contra la discriminación que tenga que ver no solo con el tema de la diversidad sexual, sino contra la discriminación que sufren mujeres, afros, discapacitados e indígenas.

Oaxaca, apuntó la promotora de educación sexual, es una entidad indígena y el fenómeno del VIH/SIDA está presente en el medio rural, "y aquí es dónde quiero ver, cómo le hará Gabino Cué para insertar el tema entre las familias de los migrantes que viven en la pobreza y la violencia".

Quizá, añadió, muchos se pregunten qué tiene que ver el SIDA con los indígenas y con las minorías, pero "me acuerdo que un joven afro de la costa de Oaxaca, víctima de esa epidemia me dijo un día: mi dolor no es el SIDA, porque ni siquiera se ve; mi dolor y mi problema es mi color".

Ante esa realidad de Oaxaca, donde la comunidad afro es invisible ante el poder, hay cientos de comunidades indígenas expulsoras de mano de obra, persiste la violencia contra las mujeres y la discriminación se impone, es válido el debate para ver qué políticas públicas se deben aplicar, dijo.
Por: Alberto López Morales / corresponsal El Universal

Carla Antonelli será la primera transexual en la Asamblea de Madrid

Carla Antonelli, activista transexual española, va a pasar a la historia de la política madrileña por ser la primera mujer trans que ocupe un escaño en la Asamblea de Madrid. El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, la llevará en su lista electoral para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.
Antonelli, quien ha estado muy relacionada con el PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido activista por los derechos de las personas transexuales de forma directa desde el año 1977 y se convirtió en la primera persona que solicitó el cambio de nombre y sexo en su identidad oficial.
Fuente:-http://zonadiversa.blogspot.com/

Cada vez más mujeres experimentan relaciones lésbicas según un estudio

Un estudio publicado hoy por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos (NCHS) indicó que el número de chicas de hasta 24 años que han tenido algún tipo de relación con otra chica creció de un 12 a un 13 por ciento, al tiempo que la misma conducta entre chicos descendió de un 5 a un 4 por ciento respecto al año 2002.
Además, al observar también a las mujeres adultas, los investigadores comprobaron que tienen más del doble de probabilidades de haber tenido una experiencia homosexual que los hombres de entre 15 y 44 años.
'Entre los hombres, la actividad homosexual se prodiga más entre individuos con mayor nivel educativo, mientras que entre las mujeres, el mayor nivel se da entre las que tienen menos estudios', señaló una de las autoras del estudio, Anjani Chandra.
La investigadora subrayó, no obstante, que 'no se puede dividir radicalmente a la población entre homosexuales y heterosexuales', puesto que 'no existen necesariamente fronteras claras entre ambos comportamientos'.

Cristina Fernández se refirió al matrimonio igualitario durante el inicio de sesiones del Congreso

La presidenta Cristina Fernández en la Asamblea de inauguración del 129º período legislativo. Foto: Presidencia.

La presidenta Cristina Fernández en la Asamblea de inauguración del 129º período legislativo. Foto: Presidencia.


Durante la Asamblea celebrada hoy por el inicio del 129° período ordinario de sesiones del Congreso Nacional, la presidenta argentina hizo una breve mención acerca del matrimonio igualitario tratado, aprobado y promulgado durante el 2010.


Cristina Fernández se refirió así a la aprobación de la ley 26.618 que dio acceso al derecho al matrimonio a las parejas conformadas por dos personas del mismo sexo:


“Este Parlamento, con sus diferencias y sus matices (…), sancionó una ley, la de Matrimonio Igualitario, que devolvió derechos que los argentinos no tenían. Y tienen que sentirse muy orgullosos y no sentirse molestos los que no compartieron el criterio. ¿Vieron que no pasó nada?, ¿vieron que todo sigue igual, que no lo obligaron a casarse a nadie, que cada uno sigue haciendo su elección libremente? Yo les dije que no iba a pasar nada, y no pasó nada…”


También subrayó la necesidad de sancionar una ley que agilice y mejore las adopciones de las que indudablemente deberá contemplar a las parejas del mismo sexo que conformen una familia y que deseen brindarle bienestar y protección a niños y niñas en situación de desamparo y orfandad.

“La Ley de Adopción no puede esperar la reunificación de ambos códigos (Código Civil y Código Comercial) , que va a demandar un mayor tiempo, y necesitamos un instrumento que proteja el interés de los menores y que evite que las familias desesperadas por tener un hijo terminen cometiendo actos ilegales y beneficiando maniobras ilegales porque no pueden acceder al derecho de la maternidad o de la paternidad. (…). Eso es algo que vamos a tener que abordar también en conjunto”.


En respuesta a estas menciones, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT afirmó que “resulta positiva la mención que la Presidenta realizó sobre dos temas que importan –y mucho– al colectivo LGBT. La aprobación del matrimonio igualitario y el próximo debate sobre una nueva Ley de Adopción. Lamentablemente no hubo referencias en el discruso a las leyes de identidad de género y atención sanitaria de personas trans, ni a políticas específicas de inclusión para el colectivo trans, tan postergado y con el cual nuestra sociedad tiene una deuda urgente que saldar”.


Omisión


Tal como lo señalaba el activista, justo es decir que Cristina Fernández no mencionó la urgencia de tratar y aprobar la las leyes de Identidad de Género y de Atención Sanitaria Integral para a las personas Travestis Transexuales Transgénero que reclaman las organizaciones LGBT nacionales.


Ayer, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y ATTTA (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) emitieron un comunicado reclamando al Congreso Nacional que fije un cronograma de tratamiento para estas iniciativas de Identidad de Género y Atención Sanitaria Integral para personas trans.


Al respecto, Marcela Romero, secretaria general de la FALGBT y presidenta de ATTTA expresó que “la ley de Identidad de Género será un avance para la inclusión social y reconocimiento de la identidad que permitirá el acceso de las personas trans a todas las políticas públicas (salud, trabajo, vivienda, justicia y educación), sin estigma y discriminación. Derecho e igualdad para la comunidad trans se llama Ley de Identidad de Género”.


Por su parte, Paulón, destacó que ”si 2010 fue el año de la igualdad para nuestras parejas y nuestras familias – a partir de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario- 2011 debe ser el año en que restituyamos la identidad y dignidad al colectivo trans en toda la República Argentina”.


Asimismo agregó “estamos trabajando fuertemente, reuniéndonos con las y los integrantes de las Comisiones para acordar un cronograma de tratamiento para ambas iniciativas. Creemos que es fundamental comenzar a debatir cuanto antes los proyectos ya que este año el Congreso Nacional se ha propuesto un funcionamiento acotado y debemos sortear esta situación y aprovechar el amplio consenso social y político que las iniciativas propuestas tienen”.

Fuente:- http://www.agmagazine.info

Rosario aprobó una ordenanza para conmemorar cada 7 de marzo el Día contra la Lesbofobia

20110304-safinas-natalia-gaitan-grande


La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario ha tomado en consideración un proyecto presentado por la edila y los ediles socialistas Mariana Alonso, Miguel Zamarini, Pablo Colono y Orlando Debiasi por el cual se establece con carácter permanente el 7 de marzo de cada año como “Día de lucha contra la Lesbofobia”.


La propuesta fue planteada por el espacio militante de Reflexión y Acción Lésbica de la ciudad de Rosario Las Safinas en vísperas de conmemorarse el primer aniversario del asesinato por Lesbofobia de Natalia Gaitán, joven que fue ultimada por el padrastro de su novia que se oponía a la relación entre las dos chicas.

El Concejo rosarino tomó en consideración el hecho de que “la lesbofobia expresa el consenso tácito que hace del silencio la fórmula para la impugnación de las identidades lésbicas, a través de una cuadrícula de impunidad y coacción que regula la estabilidad y coherencia del sistema sexo-genérico binario, tratando de ‘garantizar la normalidad’ en cada cuerpo con el sexo adecuado, el género correspondiente y el deseo apropiado”.


Asimismo, el cuerpo legislativo tuvo en cuenta que “la lesbofobia incluye insultos y burlas sistemáticas, amenazas, sanciones y extorsiones afectivas, la imposibilidad o negación de otorgarle existencia a su deseo, el encierro doméstico, la expulsión de sus familias, el deseo de muerte por parte de los progenitores, la pronta psicologización, la oscilación polarizada entre la hipersexualización y la desexualización, la atención ginecológica bajo presupuestos heterosexistas, los golpes y el maltrato, las violaciones rectificadoras y las que no, el aislamiento, la pérdida de la tenencia de los hijos e hijas, el hostigamiento heterosexista, el temor a perder el trabajo, las dificultades laborales por portar una expresión de género masculina, la estigmatización y hasta el asesinato, son algunas de las expresiones de una política del odio, que no se acabaron con la aprobación del matrimonio igualitario; apenas, y con mucho esfuerzo militante, con un plus especialmente de aquellas organizaciones que activan sin grandes financiamientos, empiezan a visibilizarse y cobran cierto grado de legitimidad en la agenda política”.


Advirtiendo que “el Estado parte reconoce, que no se respetan plenamente los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero y que estas mujeres son a veces víctimas de la discriminación y la violencia” y tras haber sancionado numerosas normativas en defensa de los derechos de las mujeres y de las personas cualquiera sea su orientación sexual como así también haber elaborado normativas sancionando los hechos discriminatorios y garantizando el derecho a ser diferente sosteniendo que designar el 7 de Marzo como Día de lucha contra la lesbofobia, es un reclamo que se está realizando a nivel nacional como consecuencia que ese día fue asesinada en Córdoba Natalia Gaitán por su condición de género y orientación sexual


Establecido con carácter permanente el 7 de Marzo de cada año como “Día de lucha contra la lesbofobia” la ordenanza insta al Ejecutivo municipal a realizar campañas de difusión y sensibilización en todas las reparticiones municipales, tendiente a superar el criterio heteronormativo en las políticas públicas que invisibiliza y niega la existencia de otras identidades de género, considerando que refuerzan actitudes discriminatorias.

Fuente:-h ttp://www.agmagazine.info

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS