Translate / Traduce nuestras notas:

martes, 13 de septiembre de 2011

Un tribunal prohíbe al Ejército tailandés llamar enfermos a los transexuales


Un tribunal de Justicia de Tailandia prohibió hoy a las Fuerzas Armadas continuar llamando enfermos mentales a los transexuales, para justificar su negativa a admitirles en las filas castrenses, indicaron fuentes judiciales.

Con esta justificación y declarándoles personas que padecen un "trastorno mental permanente", el estamento militar impide que los varones transexuales hagan el servicio militar, que en Tailandia es obligatorio y tiene una duración de dos años.

El tribunal emitió el fallo a raíz de la denuncia interpuesta por Samart Meechai, un transexual de 27 años, contra el Ministerio de Defensa por considerar que se vulneraban sus derechos básicos.

Además, fuentes judiciales precisaron que el tribunal ha dado instrucciones al Ministerio y a las Fuerzas Armadas para que corrijan los estatutos de incorporación a filas.

En respuesta, el portavoz del Ejército tailandés, Thanatip Sawangsaeng, declaró a la prensa que el Ministerio de Defensa cumplirá con la resolución judicial y propondrá que en los nuevos estatutos figure la frase: "la condición sexual actual no coincide con la del nacimiento."

Al término de la vista, y en declaraciones a los medios locales, el demandante elogió el dictamen judicial y destacó que los transexuales "ya no serán considerados locos" por la institución castrense.

Tailandia presume de una reputación de tolerancia hacia los transexuales, aunque los grupos comprometidos con la defensa de los derechos de los homosexuales denuncian que continúan marginados por la sociedad y piden que se respeten sus derechos como "tercer sexo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS