Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 23 de julio de 2011

COMUNICADO POR EL RESPETO AL DERECHO A LA VIDA.

La Coalición LGBTI Venezolana conformada por Venezuela Diversa Asociación Civil, Comunidad Metropolitana Asociacion Civil e individualidades que trabajan por los derechos humanos de aquellos sectores de excluidos en razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, etnia, posición politica, orientación religiosa, condición laboral, estado de salud, posición economica, o por diferencias de cualquier indóle, a la opinión pública:

Considerando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra en su artículo 43º que el derecho a la vida es inviolable para todas las personas sin distinción de ningún tipo. Así mismo que el Estado venezolano ha firmado y ratificado varios instrumentos internacionales relacionados con este derecho.

Recordando que el derecho a la vida guarda estrecha relación con los demas derechos humanos mediante los principios de indivisibilidad e interdependencia.

Por ello condenamos la violencia por orientación sexual e identidad de género la cual es un claro indicador de la vulneración de derechos humanos de las personas transexuales, transgéneros, travestis, intersexuales, gays, lesbianas y bisexuales. Estamos hablando de la violación del derecho a la vida, a la integridad personal, a la seguridad ciudadana; así como el libre desarrollo de la personalidad. Que en definitiva agravan el derecho a la vida por el considerablemente incremento de la impunidad y de la violencia en todos los ambitos sociales.

Repudiamos el asesinato de Samanta Nazaret Rendon de 23 quien luego de recibir multiples impactos de bala fallece en la Parroquia Coche de Caracas el dia 23 de Julio, acto de criminalidad ligado a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, siendo este el cuarto ocurrido en lo que va de año en contra Personas Trans.

Manifestamos que la violación estructural del derecho a la No Discriminación, de las personas transexuales, transgéneros, intersexuales, gays, lesbianas y bisexuales son producto de factores coyunturales y un trasfondo cultural heterosexista, patriarcal y machista propio del ámbito regional latinoamericano.

Expresamos que la vulnerabilidad de las personas transexuales, transgéneros, travestis, se ve acrecentada por el hecho de la falta de reconocimiento de una identidad legal acorde con su identidad físico-psico-social, de lo que deriva el cercenamiento de casi todos los más elementales derechos fundamentales: el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, al trabajo, a la libre circulación, a gozar de una vivienda digna, lo que conduce a que la gran mayoría no tenga otra opción de sobrevivencia que en el área del trabajo sexual, particularmente en la calle; hecho éste que, a su vez, acrecienta las vulnerabilidades en el área de la seguridad personal y de la salud.

Solicitamos por tanto:

 Al Estado y sus Instituciones:

• Que el Estado tome las medidas pertinente para proteger y garantizar el derecho a la vida de todas las personas, sin distingo alguno a fin de garantizar la inviolabilidad del derecho a la vida y brindar proteción a todas las personas o los grupos más vulnerables victimas de cualquier forma de discrininación y exclución social.

• Que se investigue de manera exhautiva, inmediata e imparciar todos aquellos casos de violación al derecho a la vida.

• La investigación y prevención de los crímenes cometidos especialmente a las personas históricamente más vulneradas y excluidas de nuestro país, entendiendo que estos asesinatos podrian ser perpretrados por parte de personas o grupos organizados que con alevosía y premeditación, los cuales podemos calificar de crímenes de odio.

• La designación de un equipo de fiscales especiales para la investigación de diferententes actos de criminalidad, violencia y asesinatos perpretados en razon de la orientación sexual identidad y/o expresión de género.

• Que la Asamblea Nacional adelante la tipificación de la categoria “crímenes de odio” en Código Penal Venezolano.

Finalmente a las Venezolanas y los Venezolanos:

• Nos solidarizamos con todas aquellas personas pertenecientes al movimiento campesino y sindical, con casos de asesinados por sicariato y por la acción de funcionarios policiales, así como con los diferentes Comités de Victimas de abuso policial que existen en el país y las centenares de familias venezolanas en duelo por la violencia, dejando de manifiesto que nuestras luchas estan vinculadas porque entendemos que estamos aún bajo un modelo opresor que si bien intentamos transformar, en ese espacio de tiempo sigue cobrando la vida de las personas más vulnerables en nuestro país.

En Caracas, a los veintitres dias del mes de julio 2011.

  Cesar Sequera Nuñez                Yonatan Matheus
Comunidad Metropolitana  A.C      Venezuela Diversa A.C
              Voceros de la Coalición LGBTI Venezolana

Organizaciones, movimientos y/o personas que deseen aderirse comunicarse a:

colaicionlgbtivenezolana@gmail.com venezueladiversa@gmail.com icmmisioncaracas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS