Translate / Traduce nuestras notas:

jueves, 7 de julio de 2011

Atacan con armas de fuego a un grupo de travestis en Chihuahua

Una mujer trangénero conocida como “Thalía” murió luego de que la noche del pasado lunes fuera atacada con armas de fuego por varios individuos, quienes desde un automóvil en circulación, le dispararon en varias ocasiones a ella y a otras mujeres transgénero con quienes se encontraba.
El hecho se registró alrededor de las 5 de la mañana en la zona de tolerancia del centro de la ciudad de Chihuahua. En el lugar, además del cuerpo de “Thalía”, quedaron heridas otras tres mujeres transgénero.
De acuerdo con Mercedes Fernández, miembro de la comunidad de la diversidad sexual de Chihuahua, desde el pasado jueves 30 de junio, un grupo de personas llegó a la zona de tolerancia para hablar con las mujeres transexuales e indicarles que en caso de celebrar la IV Marcha del Orgullo Chihuahua 2011, convocada para el sábado 2 de julio, esta se convertiría en la “Marcha de la Sangre”.
Ante las amenazas, el comité organizador decidió suspender el evento y sólo leyó un pronunciamiento en la Plaza de Armas, en el que se exigía “leyes iguales para todas las personas” y el respeto a la diferencia. El evento se suspendió con la finalidad de salvaguardar la integridad de los asistentes, entre ellos “La Thalía”. Sin embargo, este lunes, cerca de las cinco de la mañana, un grupo armado que viajaba en un coche blanco agredió al grupo de mujeres transexuales apostado en la esquina de Calle 12 y Libertad.
Por el momento, aclaró Fernández, sólo se ha realizado la autopsia al cadáver de la víctima, y las autoridades no han abierto una línea de investigación.
Para la activista, este no es un hecho aislado, ya que hace un mes, dos jóvenes homosexuales fueron asesinados con arma de fuego en la entrada del centro nocturno “El Escándalo”, y en lo que va del año se han registrado 19 homicidios de miembros de la comunidad LGBT.
Fernández comentó que la violencia hacia el colectivo de la diversidad sexual puede no tener como origen al crimen organizado, ya que desde el pasado 17 de mayo, fecha en que se decretó el Día Estatal de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias, aprobada de manera unánime en sesión ordinaria del Congreso local, los ataques en su contra se han recrudecido, sobre todo por parte de “grupos religiosos”.
Añadió que la comunidad transgénero también es víctima de extorsión por parte de las autoridades municipales y estatales, quienes con el pretexto de detener a una persona “por parecer homosexual”, les piden “sexo” para dejarlas ir, por lo que en próximos días se presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La defensora de derechos humanos explicó que ante la “preocupante” situación se le ha solicitado al presidente municipal de la localidad, Marco Adán Quezada Martínez, una reunión para exigirle el esclarecimiento de los asesinatos de integrantes de la comunidad y el fin al acoso policíaco del que son parte.
Por último, Fernández indicó que a pesar de sufrir amenazas de muerte, se ceñirá al protocolo de protección a defensores de derechos humanos, el cual permite acelerar las investigaciones, además de que en caso de que el gobierno local y federal no resuelva la situación del colectivo de la diversidad sexual se buscará llevar los casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS