Translate / Traduce nuestras notas:

viernes, 4 de marzo de 2011

Cristina Fernández se refirió al matrimonio igualitario durante el inicio de sesiones del Congreso

La presidenta Cristina Fernández en la Asamblea de inauguración del 129º período legislativo. Foto: Presidencia.

La presidenta Cristina Fernández en la Asamblea de inauguración del 129º período legislativo. Foto: Presidencia.


Durante la Asamblea celebrada hoy por el inicio del 129° período ordinario de sesiones del Congreso Nacional, la presidenta argentina hizo una breve mención acerca del matrimonio igualitario tratado, aprobado y promulgado durante el 2010.


Cristina Fernández se refirió así a la aprobación de la ley 26.618 que dio acceso al derecho al matrimonio a las parejas conformadas por dos personas del mismo sexo:


“Este Parlamento, con sus diferencias y sus matices (…), sancionó una ley, la de Matrimonio Igualitario, que devolvió derechos que los argentinos no tenían. Y tienen que sentirse muy orgullosos y no sentirse molestos los que no compartieron el criterio. ¿Vieron que no pasó nada?, ¿vieron que todo sigue igual, que no lo obligaron a casarse a nadie, que cada uno sigue haciendo su elección libremente? Yo les dije que no iba a pasar nada, y no pasó nada…”


También subrayó la necesidad de sancionar una ley que agilice y mejore las adopciones de las que indudablemente deberá contemplar a las parejas del mismo sexo que conformen una familia y que deseen brindarle bienestar y protección a niños y niñas en situación de desamparo y orfandad.

“La Ley de Adopción no puede esperar la reunificación de ambos códigos (Código Civil y Código Comercial) , que va a demandar un mayor tiempo, y necesitamos un instrumento que proteja el interés de los menores y que evite que las familias desesperadas por tener un hijo terminen cometiendo actos ilegales y beneficiando maniobras ilegales porque no pueden acceder al derecho de la maternidad o de la paternidad. (…). Eso es algo que vamos a tener que abordar también en conjunto”.


En respuesta a estas menciones, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT afirmó que “resulta positiva la mención que la Presidenta realizó sobre dos temas que importan –y mucho– al colectivo LGBT. La aprobación del matrimonio igualitario y el próximo debate sobre una nueva Ley de Adopción. Lamentablemente no hubo referencias en el discruso a las leyes de identidad de género y atención sanitaria de personas trans, ni a políticas específicas de inclusión para el colectivo trans, tan postergado y con el cual nuestra sociedad tiene una deuda urgente que saldar”.


Omisión


Tal como lo señalaba el activista, justo es decir que Cristina Fernández no mencionó la urgencia de tratar y aprobar la las leyes de Identidad de Género y de Atención Sanitaria Integral para a las personas Travestis Transexuales Transgénero que reclaman las organizaciones LGBT nacionales.


Ayer, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y ATTTA (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) emitieron un comunicado reclamando al Congreso Nacional que fije un cronograma de tratamiento para estas iniciativas de Identidad de Género y Atención Sanitaria Integral para personas trans.


Al respecto, Marcela Romero, secretaria general de la FALGBT y presidenta de ATTTA expresó que “la ley de Identidad de Género será un avance para la inclusión social y reconocimiento de la identidad que permitirá el acceso de las personas trans a todas las políticas públicas (salud, trabajo, vivienda, justicia y educación), sin estigma y discriminación. Derecho e igualdad para la comunidad trans se llama Ley de Identidad de Género”.


Por su parte, Paulón, destacó que ”si 2010 fue el año de la igualdad para nuestras parejas y nuestras familias – a partir de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario- 2011 debe ser el año en que restituyamos la identidad y dignidad al colectivo trans en toda la República Argentina”.


Asimismo agregó “estamos trabajando fuertemente, reuniéndonos con las y los integrantes de las Comisiones para acordar un cronograma de tratamiento para ambas iniciativas. Creemos que es fundamental comenzar a debatir cuanto antes los proyectos ya que este año el Congreso Nacional se ha propuesto un funcionamiento acotado y debemos sortear esta situación y aprovechar el amplio consenso social y político que las iniciativas propuestas tienen”.

Fuente:- http://www.agmagazine.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS