Translate / Traduce nuestras notas:

lunes, 7 de febrero de 2011

Asesinato de activista gay genera fuerte debate Uganda

'Me parece que estaré más a salvo aquí en casa'. Esas fueron las últimas palabras que Julian Pepe le escuchó decir a su amigo y compañero de lucha por los derechos de las minorías sexuales, David Kato. Esa noche su cabeza fue golpeada con un martillo.
'Simplemente sentía que no podía dejar más su casa', dijo Pepe.
'Así de asustado estaba. Quería encontrarse conmigo en la ciudad para hablar sobre nuestra seguridad, ya que la situación había empeorado después de la publicación de Rolling Stone', agregó.
El periódico ugandés, que no debe ser confundido con la revista estadounidense de música y política del mismo nombre, se llamó así porque 'es una piedra que rueda para ahuyentar a los homosexuales', según dijo su editor.
La foto de Kato apareció en la portada del número de octubre, el cual pedía que los homosexuales fuesen asesinados. El titular decía 'Cuélguenlos'.
Todavía no está claro si el asesinato estuvo motivado por su orientación sexual. La policía dice que las investigaciones preliminares apuntan a un robo y que ha arrestado a un hombre y que están buscando a otro, un conocido ladrón que aparentemente se había estado quedando con David.
Mukono, donde él vivía, es un lugar reconocido por robos.
Algunas personas no están de acuerdo. Dicen que de la policía pueden esperarse operaciones de encubrimiento en un país pobre interesado en no comprometer la ayuda occidental de la que depende.
Por Kampala corre el rumor de que la computadora de Kato quedó intacta, algo poco probable si el ataque hubiese sido motivado por un robo.
La gente también apunta al periódico alineado al Gobierno por minimizar una historia que llegó a los titulares internacionales, convirtiéndola en un artículo pequeño.
Otros culpan a los medios internacionales, acusándolos de tratar la muerte con sensacionalismo.
En un sentido, que la homofobia haya motivado al asesino de David es poco importante. El país ha quedado en el foco de atención de un modo inusual y muchos ugandeses están descontentos con el debate generado por el caso.
Alan Kasujja, conductor de un programa de radio en Kampala, usó su transmisión el viernes para instar a Uganda que le de la espalda a la homofobia y se concentre en otros asuntos.
'Tengo miles de amigos gays. Estas son personas con las que he ido a la escuela, con quienes he trabajado. Son nuestros hermanos y hermanas, nuestros hijos', dijo Kasujja.
'¿Acaso debo sumarme a las personas mal informadas y no educadas que promueven que sean marginados? Perdón, pero no puedo ser parte de eso', sostuvo.
Alan dice que sus escuchas estaban divididos entre aquellos que pensaban que David había sido víctima del odio y los que pensaban que había sido víctima de un robo. Si bien muchos de ellos manifestaron sus reservas en cuanto a la homosexualidad, dijeron que Uganda no debería darse a conocer como un lugar violento.
Algunos, sin embargo, se comunicaron al programa mediante mensajes de texto diciéndole que deje de promover a los 'desviados', el reflejo de una cultura de odio que muchos dicen que ha sido alentada por la derecha cristiana de la nación en el este africano, a menudo financiada por grupos cristianos en Estados Unidos.
El periódico Red Pepper de Kampala tituló la historia del asesinato: 'Perfora traseros confeso asesinado', acusando a Kato de 'atraer' hombres para que mantuvieran relaciones homosexuales con él.
Personas de todo el mundo reaccionaron ante el reporte en Twitter, convirtiéndolo en uno de los 10 principales temas de la red social, algo inusual para las noticias africanas.
David era 'valiente', decía la gente. El era 'inspirador', 'incólume', y tal vez lo más angustiante de todo dados los últimos momentos de su vida era que se trataba de 'un alma pacífica'.
Dos homosexuales ugandeses que leían los periódicos el viernes por la mañana, sonrieron con pesar al ver la historia de Red Pepper y se encogieron de hombros.
'Esto es lo que tenemos que tolerar día a día', dijo uno, quien no quiso ser nombrado. 'Pero yo escuché la radio esta mañana y leí en Twitter ayer y sentí algo de esperanza. Tal vez esto sea tan espantoso que cambie la situación', afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS