Translate / Traduce nuestras notas:

miércoles, 19 de enero de 2011

La Unión Europea pide a Lituania que rechace una ley antigay

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que solicita al Parlamento de Lituania que rechace una ley que impediría a los menores el libre acceso a la información sobre la homosexualidad y que castigaría con multas 'la promoción de las relaciones homosexuales'.
El pleno de la Eurocámara reunido esta semana en Estrasburgo (Francia), sostuvo que el proyecto de ley es contrario a la Constitución lituana, opinión compartida por el ministro lituano de Justicia, Remigijus Simasius, y pidió a la Comisión Europea que presente un plan para combatir la homofobia con el fin de garantizar 'el respeto a los derechos humanos'.
La presidenta del país báltico, Dalia Grybauskaite, también se mostró en su día contraria a la nueva normativa, que calificó de 'perjudicial para los ciudadanos y la imagen de Lituania'.
Los diputados consideraron 'preocupante' una eventual aprobación de la ley que, en aras de proteger a los menores contra los efectos perjudiciales de la información pública, les impide acceder a informaciones sobre homosexualidad.
También manifestaron su preocupación por el intento de prohibición por parte de las autoridades lituanas de marchas del orgullo gay, y 'el uso por parte de políticos de un lenguaje agresivo o amenazante y un discurso de incitación al odio'.
El proyecto de ley lituano prevé modificar el Código de Infracciones Administrativas para imponer multas de entre 580 y dos mil 900 euros a la promoción pública de la homosexualidad, lo que tipificaría como delito cualquier tipo de expresión pública o información sobre esta orientación sexual.
La resolución aprobada hoy fue presentada por los grupos socialista, liberal, Verdes e Izquierda Unitaria.
Durante la sesión, los parlamentarios europeos recordaron que 'ninguna investigación verosímil indica que la educación de los niños y jóvenes en materia de sexualidad puede afectar su orientación sexual', y afirmaron que la educación sobre la diversidad sexual fomenta la tolerancia.
Además, el PE celebró que el Gobierno lituano haya anunciado que revisará el proyecto para evitar que entre en conflicto con la legislación comunitaria en caso de que llegue a aprobarse.
Fuente:-http://zonadiversa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS