Translate / Traduce nuestras notas:

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Qué tiene de malo ser Travesti ?

.
En Republica Dominicana como en el resto del mundo ser Travesti es practicamente PECADO MORTAL, pertenecer a la comunidad Trans es mal visto por el resto de la sociedad.
Gracias a las creencias religiosas que predominan y dominan gran parte del mundo, ser una persona DIFERENTE es para muchos ser anormal, la sociedad no comprende que un hombre biologico que se siente identificado con el sexo opuesto y lo expresa ya sea todo el tiempo o gran parte del mismo, es para muchos ser sinvenguenza, averrada/o, pecadora/or, entre otros..

Pero lo malo no termina alli, tambien en la misma comunidad ser TRAVESTI es sinonimo de rechaso y discriminacion

En la comunidad GLBT (Gay, Lesbianas, Bisexuales y Trans) los Homosexuales o Gays 'machitos' discriminan al travesti por considerar a esta persona que juega con los roles masculino y femenino como una LOCA, y en la comunidad Trans por no ser alguien que exprese el sexo femenino todo el tiempo se es consideradas/os como un simple Gay que se traviste a veces, por expresar tambien el genero masculino, para ellas el Travesti no es Trans (al parecer no todas conocen el termino Travesti 'Hombre biologico que se siente a gusto expresando tanto el genero masculino como el femenino').

Ser Trans tiene consecuencias muy graves en paises como el nuestro, la exclusion social, la violacion de nuestros derechos humanos y la discriminacionn tanto a lo interno de la comunidad como en la comunidad externa, son factores que contribuyen con la baja autoestima, el miedo a expresar lo que sentimos y el temor a no ser aceptadas/os por compañeros e incluso la pareja que elegimos tener ( la preferencia, la orientacion y la identidad, no siempre van de la mano).

Si bien las personas Travestis tenemos mas oportunidades por utilizar nuestra apariencia masculina para poder acceder a servicios fundamentales como son, educacion, salud y trabajo entre otros, no es menos cierto que recibimos: rechaso, discriminacion, transfobia y al igual que el resto de la comunidad homosexual y Trans somos excluidas/os (para ser aceptadas tenemos que sacrificar ser en ocaciones lo que sentimos y queremos ser).

Si todos aceptaramos que la diversidad existe, y esta hasta en lo interno de las comunidades, todo seria diferente.

-Acaso no tiene una persona derecho a ser y expresar lo que siente ?

-Se debe jusgar a una persona por su apariencia fisica o por lo que es y siente.

Si tu eres como eres y deseas ser aceptada/o no crees que también debes aceptar a las/os demas como son?

Porque competir, porque excluir, porque no aceptar ?

- Juntas/os seremos mas fuertes, las luchas nunca se ganan cuando el equipo esta dividido, hay que recordar que en la union esta la fuerza.

TOLERAR NO ES LO MISMO QUE ACEPTAR, YO TE ACEPTO COMO ERES, ACEPTAME COMO SOY !!!

 
Por: Marlenne Bennedeck Dumont Coordinadora General TRANSSA





"

Susel Paredes analiza la situación de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans en el Perú

El programa BAJO LA LUPA de Perunet.tv, conducido por Marfil Francke, entrevistó a Susel Paredes.
Susel informa y analiza la situación actual de los derechos de la comunidad LGTB en el Perú, incluyendo los crímenes de odio, cada vez más frecuentes, y la violencia institucionalizada de que son cotidianamente objeto estos peruanos y peruanas. Ambas dialogan también sobre los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y la discriminación que sufren en el mercado laboral, en el ámbito educativo, entre otros.
Susel comenta además sobre las dos iniciativas presentadas por el congresista Bruce en el Congreso recientemente y sobre lo que la comunidad LGTB puede esperar de las fuerzas políticas actualmente en la pugna electoral: su poca confianza en que las agrupaciones de la derecha, representadas por PPK, Keiko, Castañeda o el mismo Toledo presten atención a los derechos de estos peruanas y peruanas marginados y discriminados, su esperanza en las agrupaciones de izquierda puesto que tanto Tierra y Libertad, Fuerza Social y MNI tiene comités de diversidad sexual.


Arquidiócesis de Nicaragua pide a los diputados oponerse al matrimonio gay

La Arquidiócesis de Nicaragua pidió a los diputados no aprobar una eventual ley para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo porque, a su juicio, atentaría contra la 'auténtica institución familiar'.
En un comunicado leído durante la misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, la Pastoral Familiar, Vida e Infancia de la diócesis de Managua se reafirmó su oposición 'a los distintos proyectos que abiertos o soslayadamente pretendan equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio heterosexual'.
Según esa diócesis, la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo deforma 'la percepción de los valores morales fundamentales y menoscaba la institución matrimonial como tal'.
En el comunicado, leído después de que el nuncio apostólico en Nicaragua, Henryk Jozef Nowacki, leyera un mensaje sobre la familia y remarcara que el 'matrimonio es una alianza entre el hombre y la mujer', la diócesis demandó al Estado proteger el matrimonio, 'base esencial de la familia'.
El matrimonio es 'un valor importantísimo que tiene que ser defendido de toda amenaza que ponga en peligro su solidez', exhortó la diócesis en el documento, en el que también enfatizó que el 'matrimonio no es una unión cualquiera' entre seres humanos, sino fundado por el Creador.
En el texto demandó al Estado proteger la institución familiar y promover 'los valores propios del auténtico matrimonio entre un hombre y una mujer'.
No obstante, esa diócesis pidió acoger a homosexuales y lesbianas con respeto y sin discriminación.
'La Iglesia (católica) distingue entre los respetos a toda persona independientemente de su orientación sexual, pero rechaza las prácticas homosexuales y lésbicas como acto objetivamente contrario al plan de Dios para el ser humano', aclararon.
Por su lado, el nuncio apostólico recalcó en su mensaje que 'Nicaragua será mañana lo que hoy sean sus familias'.
'La familia se encuentra en el centro de la gran lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, entre el amor y cuantos se oponen al amor. El futuro de la sociedad está estrechamente vinculado a la familia sana y bien formada', señaló.
En Nicaragua aún no existe ninguna iniciativa de ley para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aunque algunos diputados se han pronunciado a favor del mismo.
El Gobierno de Managua creó recientemente la primera procuraduría especial de la diversidad sexual, que preside María Samira Montiel Sandino, para defender los derechos humanos de homosexuales y transexuales.
Montiel Sandino, abogada de profesión, ha admitido que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nicaragua será un 'proceso más largo', aunque también ha defendido el derecho que 'todo mundo tiene a expresar lo que siente'.

Ser transexual duplica probabilidad de desempleo

Ante la gran cantidad de población transexual desempleada, el gobierno de la ciudad de San Franciso en California, Estados Unidos, implementó la Iniciativa de Integración Económica de Transexuales, mediante la cual les dan trabajo en lugares como Macy's, Trader Joe's, Bank of America y otras compañías.
Recientemente una sucursal de la tienda de segunda mano, Goodwill, abrió sus puertas al público en esa ciudad, en donde siete de nueve empleados son transexuales con lo que es la primera tienda Goodwill de Estados Unidos, y quizá la primera tienda de cualquier clase, diseñada como programa laboral para trabajadores cuyo género es distinto a aquel con el que nacieron.
Antes de la inauguración de la tienda en octubre, los nuevos empleados tuvieron que pasar una semana trabajando en otra Goodwill, mientras que el personal de Goodwill recibió capacitación contra la discriminación de transexuales para reducir los malos entendidos por el uso incorrecto de pronombres o del sanitario.
'Yo hago la mayoría de las decoraciones de los escaparates, y me esfuerzo en poner ropa de hombre en maniquíes femeninos y vestidos elegantes en un modelo masculino simplemente porque es un vecindario gay y quiero mostrarle a la gente que hay más géneros que hombre y mujer', dijo una vendedora de 20 años.
Una encuesta realizada entre 650 adultos transexuales en California descubrió que a pesar de que tienen el doble de probabilidades de contar con educación universitaria, los encuestados también tenían el doble de probabilidades de ser desempleados. Además, 70 por ciento de los entrevistados dijeron haber sido discriminados o acosados en el trabajo.
California es uno de sólo 12 estados de la Unión Americana donde es ilegal despedir a alguien con base en su identidad sexual. El tratamiento hormonal recibido durante años y las cirugías pueden causar problemas de salud, y la decisión de cambiar de sexo puede separar a los individuos de sus familias.
Una empleada relató que cuando estaba en capacitación en otra tienda, unos colaboradores la llamaban por error 'señor' o 'él', y que algunos turistas hasta sacan sus cámaras para tomarle fotos.

Gays salen del clóset en el futbol alemán.

La prensa alemana ha esperado durante años que una estrella del fútbol asuma públicamente su homosexualidad. Si bien Marcus Urban, prometedor mediocampista de la segunda liga, y Martina Voss, talento excepcional de la primera, “salieron del clóset” hace tiempo, ya habían abandonado el fútbol profesional.
El ideal debe involucrar a un ídolo activo y las redacciones medirán el impacto del anuncio tras registrar las reacciones de sus camaradas, de las organizaciones deportivas, de los patrocinadores y de los fanáticos en el estadio, señala un informe de la Deutsche Welle.
Mientras esperan por el hombre homosexual, Hursula Holl, guardameta de la selección alemana femenina, se casó con la diplomada en ciencias del deporte Carina Schrörs pero su boda pasó inadvertida.
La nota se inclina por la teoría de que los medios alemanes creen que las lesbianas no despiertan el mismo interés que los gays como noticia de primera plana.
“Al mundo le importa muy poco lo que las mujeres hagan con sus afectos y con sus cuerpos”, sostiene Manuela Kay, jefa de redacción de la revista lésbica de mayor distribución en Alemania, l-mag. “El amor lésbico y la sexualidad femenina no son tomados en cuenta; tenemos años viviendo con el secreto a voces de que la mayoría de las jugadoras de fútbol son lesbianas. Si ellas lo asumieran abiertamente de una vez por todas, sus fans lesbianas las apoyarían y los demás se encogerían de hombros porque ya lo sabían o se lo imaginaban”, asegura Kay.
La poca importancia respecto de las confesiones sexuales de las mujeres futbolistas contrasta con la avidez de los medios por cualquier noticia en ese sentido de los hombres.
Hace unos meses, el periodista del Die Zeit Ulf Lippitz comentaba con algo de ironía que lo primero que los alemanes parecen querer saber de los hombres prominentes es si son gays. Y eso incluye a los futbolistas como Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Per Mertesacker o Torsten Frings, según el análisis del semanario teutón.
Lippitz sostenía que el ex entrenador del equipo alemán masculino, Jürgen Klinsmann, sobresale por ser la primera personalidad del fútbol profesional cuya heterosexualidad fue puesta en duda, y que las mismas sospechas se erigen en torno a su sucesor. El periodista ponía como ejemplo las búsquedas de Internet: bastaría introducir “Joachim Löw” en el motor de rastreo de Google para que el programa Suggest muestre la palabra schwul (homosexual) como la más buscada en relación con el nombre del actual entrenador de la selección nacional masculina, dice el informe.
Fuente:- http://zonadiversa.blogspot.com/

Colectivo de Chile aclara que ONU no incluyo identidad genero en resolución ejecuciones extrajudiciales

El martes, la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), vota para restaurar la referencia a la “orientación sexual” , que había sido removida por una enmienda anterior a nivel de comisión. . La votación – que fue aprobada 93 a 55, con 27 abstenciones y 17 votos ausentes.

Nota del colectivo transexual OTD de Chile-. Estos últimos días se han realizado una serie de gestiones en las Cancillerías de los países, para culminar con éxito ayer en la votación. OTD realizó gestiones en nuestra cancillería, y CHILE se comprometió a apoyar la restauración de la referencia. Nos alegra saber que el gobierno chileno protege a los grupos vulnerables y que valora el respeto al ser humano en su máxima expresión, sin discriminación por orientación sexual, y como lo han manifestado sin discriminación por identidad de género. Lamentablemente en esta votación no se incluyo la mención a Identidad de Género, pero seguiremos realizando incidencia política, para incluirla y así proteger a las personas trans, que ya sabemos son blanco de discriminaciones y vulneración de derechos constantemente y en todas las esferas. PRENSA OTD

Nota de ILGHRC

En una resolución de alto perfil que condena ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. La referencia a la orientación sexual había sido removida por una enmienda anterior a nivel de comisión por los gobiernos frente a garantizar la protección de personas afectadas por su orientación sexual real o percibida o no – demostró que los esfuerzos por excluir a los grupos vulnerables de la protección de los derechos humanos en la ONU se opuso vigorosamente.

Al presentar hoy la enmienda, el representante de los Estados Unidos pidió a los gobiernos a reconocer que todas las personas tienen derecho a estar libre de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, incluidas las dirigidas a causa de su orientación sexual. Los EE.UU. más tarde pasó a señalar que las voces de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos habían sido escuchadas. También pidieron a las Naciones Unidas los Estados miembros a firmar la declaración en 2008 de la Asamblea General que confirme que las protecciones internacionales de derechos humanos incluyen la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

La votación discriminatorias en noviembre provocó una movilización masiva de la sociedad civil, incluyendo a través de alertas de acción emitida por ARC Internacional y por la Internacional Gay y Lesbiana Comisión de Derechos Humanos – una organización que, en julio, ante los esfuerzos infructuosos por las fuerzas conservadoras mismo para evitar que se obtener su clasificación oficial de las ONG en la ONU.

“Esto, por supuesto, no hubiera sido posible sin los esfuerzos concertados y apasionados de varios gobiernos. Pero lo que esta victoria demuestra también es el poder de la sociedad civil en la ONU y de trabajo en todos los países y regiones para exigir que su voto propios gobiernos para proteger vidas LGBT “, dijo Cary Alan Johnson, Director Ejecutivo de la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC). “El gran apoyo de la comunidad internacional envió un fuerte mensaje a nuestros representantes en la ONU que es inaceptable para hacer invisible a la gente LGBT frente a la violencia mortal a causa de su orientación sexual real o percibida.”

Después de la votación de noviembre, la sociedad civil de todo el mundo – incluyendo coaliciones fuertes del hemisferio sur – se avocaron a presionar a sus gobiernos a apoyar la crítica protección de los derechos humanos de las personas LGBT. A medida que la coalición ad hoc de la sociedad civil de Sudáfrica señaló:

“La enmienda de noviembre, agrava un entorno que ya es difícil para gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero e intersexuales (LGBTI) y sus defensores, que viven en el miedo constante de ataques violentos y la discriminación experiencia en África y en muchas otras partes del mundo e ignora la evidencia abrumadora de que las personas son rutinariamente asesinados en todo el mundo a causa de su orientación sexual real o percibida. “.

Tras la integración con éxito de hoy de orientación sexual, la propia resolución fue aprobada con una votación de 122 votos a favor y 1 en contra (con 62 abstenciones y las ausencias 17). Ahora dice: “Para garantizar la protección efectiva del derecho a la vida de todas las personas bajo su jurisdicción y para que investiguen rápidamente y a fondo todos los asesinatos, incluidos los dirigidos a grupos específicos de personas, tales como … los asesinatos de personas pertenecientes a minorías nacionales o las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, o por su orientación sexual ….”

Esto marca un retorno al lenguaje inclusivo anterior que los gobiernos en las Naciones Unidas han apoyado durante casi una década. Estos abusos también han sido sistemáticamente documentado por los Relatores Especiales de las Naciones Unidas en los informes para el Consejo de Derechos Humanos y su predecesora, la Comisión de Derechos Humanos, como ha señalado en la declaración de hoy por Bélgica en nombre de la Unión Europea.

Lamentablemente, los gobiernos no han logrado incluir en la mención de la resolución, o de protección específicas alrededor, los asesinatos cometidos sobre la base de la identidad de género. Esto a pesar del hecho de que las personas transgénero en todo el mundo se encuentran entre los más vulnerables a la violencia y los asesinatos.

La votación de hoy para restablecer las protecciones y se aceptó con un amplio apoyo entre regiones. Muchos estados tomaron la palabra en apoyo de la inclusión de una referencia a la vulnerabilidad de las personas LGBT y solicitando una respuesta más fuerte contra los homicidios sobre la base de la orientación sexual que se producen con demasiada frecuencia en todo el mundo.

Varios estados cambiaron su voto en relación a su negativa en noviembre. Sudáfrica, un voto clave de la región de África, declaró que en la votación de hoy fueron “guiados por nuestra Constitución que garantiza el derecho a la vida” y que “no hay muerte de seres humanos puede justificarse que sea.” Colombia, que se abstuvo en la votación anterior, también ofreció su apoyo incondicional durante la nueva votación

Aunque varios países se exige una supuesta falta de una definición de la orientación sexual en el derecho internacional en razón de su oposición, los países como Ruanda rechazó firmemente este dicho: “Te doy mi palabra, un grupo humano no necesita estar legalmente definido como la víctima de ejecuciones y masacres como las que se dirigen a sus miembros que [ya] previamente definidos [ellos]. Rwanda también ha tenido esto hace dieciséis años amarga experiencia. Es por ello que la Delegación de Rwanda votará a favor de esta enmienda y pide a las demás delegaciones a hacer lo mismo. “

La votación de hoy afirma el mensaje del secretario Ban Ki Moon, quien el Día de los Derechos Humanos, hizo una declaración inequívoca – muy citado por los Estados que apoyan la enmienda – en la obligación de la ONU y sus Estados miembros para erradicar la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Él declaró: “Juntos, buscan la derogación de las leyes que criminalizan la homosexualidad, que permiten la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, que fomenten la violencia. La gente no se puso en este planeta para vivir en el temor de sus semejantes. “

La ley de uniones civiles entrará en vigor en Irlanda en enero

dublin.jpg

Irlanda, uno de los países más conservadores de Europa Occidental va dar un pequeño paso en lo que a derechos LGBT se refiere. Según ha anunciado el ministro de Justicia irlandés, Dermont Ahern, ha confirmado que la ley de leyes civiles entrará en vigor en Irlanda el próximo mes de enero.
Gracias a la entrada en vigor de esta ley, las parejas homosexuales podrán disfrutar de beneficios de los que ya disfrutan las parejas heterosexuales. Aún así, hasta la próxima primavera, no podremos ver las primeras parejas uniones, ya que los interesados deberán comunicar su inscripción en el registro civil con tres meses de antelación.
Además, el ministro también ha anunciado que Irlanda va a reconocer legalmente las uniones gays que se han celebrado en otros países, incluyendo las parejas que han formalizado su relación en países que tienen legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Fuente:- http://www.ambienteg.com/

jueves, 23 de diciembre de 2010

Para Tribunal superior de justicia uniones estables no valen para parejas homosexuales.

Contrariando una serie de decisiones favorables la LGBTs en la Justicia, el Superior Tribunal de Justicia no aceptó la idea de que dos parejas gays del Río Grande del Sur tuvieran la relación considerada como unión estable. Hacerlo sería, de acuerdo con material para prensa hecho por el órgano, violar “el texto expreso de la ley”.
Para a corte, cuando dos hombres o dos mujeres se unen hay es una sociedad de hecho, lo que ve el relacionamento sólo del punto de vista patrimonial y no familiar. Por cuenta de eso, la división de bienes debe darse de acuerdo con lo que cada uno contribuye al largo del tiempo en la formación del patrimonio común. En caso de unión estable, la división sería igualitária.
Fuente:- Parou Tudo

Polémica en Argentina por las terapias y cursos para "revertir" la homosexualidad

En España la dictadura franquista con la connivencia de la Iglesia Católica, encarcelaba a homosexuales y les sometía a terapias de electrochoque, hoy el Estado español a indemnizado y rehabilitado moralmente a estas victimas


Varias organizaciones denuncian a cinco centros de terapia para homosexuales.

Sus propietarios dicen que ser gay no es una enfermedad 'sino un mal hábito'.

Los cursos valen de 38 a 114 € y son para 'personas en conflicto con su sexualidad'.

La proliferación de las llamadas terapias de 'restauración sexual' que pretenden 'revertir' la práctica homosexual ha encendido la luz de alerta en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) de Argentina, el único país latinoamericano que reconoce el matrimonio igualitario.
Los talleres y cursos de capacitación sobre orientación sexual respaldados por fundaciones privadas y grupos religiosos han despertado 'preocupación' entre algunas organizaciones sociales argentinas que han adelantado ya que estudian emprender acciones legales por considerar su contenido 'discriminatorio'.

En medio de la polémica, Analía Mas, directora del área jurídica del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recuerda que el objetivo de 'sanar al homosexual' viola el primer artículo de la Ley contra la Discriminación.

Terapias a 114 euros

El llamado Ministerio de Restauración Sexual de la Iglesia de la Ciudad, de la norteña localidad de Resistencia, ofrece cursos de educación sexual en nivel básico y avanzado por un importe que oscila entre los 200 (unos 38 euros) y 600 pesos (unos 114 euros).

'Es una educación sexual integral, emocional y espiritual con valores religiosos y principios de vida básicos', explica Adriana Sanz, capacitadora del centro que ofrece cursos a distancia o presenciales en distintos puntos del país.

Sanz asegura que el colectivo homosexual representa un 'porcentaje importante' del total de asistentes que acuden a la institución para superar 'problemáticas sexuales'.

Soluciones para cambiar

'Si alguien siente la homosexualidad como un problema que le puede generar dolor o estigma, le hacemos recomendaciones y múltiples soluciones para cambiar', señala la profesora, que considera que 'uno no nace sino se hace homosexual por múltiples factores'.

'La homosexualidad no es una enfermedad, sino un mal hábito, mala práctica o desviación sexual. Si la función sexual es aprendible, entonces todos las desviaciones son corregibles sobre la base de un sistema de aprendizaje, siempre y cuando el sujeto en cuestión esté dispuesto', puede leerse en 'Placeres perfectos', su página web.

Otro de los mayores centros de restauración sexual en Argentina es la Fundación Pro Integración y Salud Sexual, que organiza cursos y terapias en Buenos Aires para personas 'en conflicto con su sexualidad', señaló Magalí Luengas, psicóloga de la institución.

Adolescentes con sus padres

La mayoría de sus clientes tiene entre 18 y 30 años y acude a la entidad para tratar, entre otros asuntos, una 'orientación homosexual que consideran perjudicial para ellos mismos'.
Luengas considera 'aconsejable' la relación entre hombre y mujer, y califica la homosexualidad como 'algo cambiable' y las terapias similares a 'los grupos de ayuda de alcohólicos anónimos'.

Según Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), la mayoría de personas que acuden a estas terapias son adolescentes conducidos por sus padres a estos centros.

Unión de parejas del mismo sexo

Paulón estima que existen al menos cinco de estos centros en Argentina, aunque se muestra 'convencido' de que hay 'muchos más' a raíz del incremento de denuncias que recibió la FALGBT sobre este asunto en los últimos meses.

A su juicio, las terapias de 'restauración sexual' se acompañan de episodios de 'violencia, situaciones extremas, medicación y represión de los sentimientos' que vulneran, en el caso de los adolescentes, los derechos de protección de la infancia. Argentina se convirtió en julio pasado en el primer país latinoamericano en aprobar una reforma legal que permite la unión entre personas del mismo sexo.

La medida estuvo precedida de un encendido debate político y social en el que la Iglesia impulsó una intensa campaña que incluyó movilizaciones y mensajes en los que llegó a hablar de una 'guerra de Dios'.

Obama deroga la ley que impedía a militares gays revelar su condición

El presidente estadounidense, Barack Obama, cumplió con una de sus principales promesas electorales al derogar este miércoles una ley que obligaba a los soldados gays y lesbianas esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados de las Fuerzas Armadas. Seguir leyendo el arículo

'Su país necesita de ustedes, su país los llama y nos sentiremos honrados de recibirlos en las filas del mejor ejército del mundo', dijo Obama a sus compatriotas homosexuales durante una ceremonia en Washington y antes de firmar el texto de ley aprobado por el Senado el fin de semana pasado.

El Senado estadounidense puso fin el sábado pasado a 17 años a una controvertida ley llamada 'Don't ask, don't tell' ('No preguntes, no digas'), que obligaba a los soldados gays y lesbianas esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados.

Obama, quien durante su campaña electoral había prometido derogar esta polémica ley, citó durante la ceremonia el caso de un soldado estadounidense que según él resume bien la situación: 'Hay un homosexual en nuestra unidad. Es fuerte. (...) A nadie le importa que sea gay'.

También recordó que varios homosexuales dieron la vida por Estados Unidos, desde la Guerra de Independencia hasta la Segunda Guerra Mundial, y destacó que 'sus nombres están grabados en nuestros monumentos a los muertos, sus tumbas siembran (el cementerio nacional) Arlington'.

La ley, que ha había sido revisada por la Justicia estadounidense debido a que era considerada discriminatoria, ha provocado desde su aprobación en 1993 el despido de unos 14.000 soldados debido a su homosexualidad, de acuerdo con distintas asociaciones.

Aunque la ley fue abolida, los soldados homosexuales deberán esperar varios meses antes de que las fuerzas estén prontas para recibirles.

En medio de las preocupaciones para mantener la cohesión de las tropas cuando Estados Unidos sigue involucrado en las guerras de Afganistán e Irak, altos cargos del Ejército estadounidense quieren ir paso a paso para garantizar una transición suave.

Tras la votación del sábado, el secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró que la administración trabajaría con 'precaución, método, aunque con resolución' para aplicar la nueva medida, que permitirá a los soldados homosexuales servir en el Ejército abiertamente.

Después de promulgar la nueva ley, Obama deberá 'certificar' por escrito junto al secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, que la aplicación de las nuevas reglas no comprometerá 'el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas, su eficacia, la cohesión de las unidades y el reclutamiento', dijo Gates.

Para preparar la integración de los soldados homosexuales a las filas, el Pentágono ha previsto, de acuerdo con un informe difundido a finales del mes de noviembre, retocar el código militar.

Los comandantes de las unidades recordarán sus valores como profesionales y los 3.000 capellanes militares analizarán las preocupaciones morales y religiosas.

El tiempo que durará esta fase de preparación del Ejército no ha sido especificada todavía. Cuando se dé este paso, habrá que esperar todavía 60 días hasta que la ley entre en vigor.

La ONU restablece la referencia a la orientacion sexual en la lista de crímenes injustificados contra minorías.

Adolescentes gays fueron ejecutados en Irán


La ONU ha reestablecido la referencia a la orientación sexual en la lista de motivos para crímenes injustificados contra las minorías. Entre los países que se han opuesto está Zimbabue, que relaciona la homosexualidad con zoofilia y pedofilia, por ejemplo.



55 países votaron en contra de esta propuesta y 27 se abstuvieron
La votación del martes se ha celebrado por la iniciativa de Estados Unidos. Hasta 93 países votaron a favor, 55 lo hicieron en contra y otros 27 se abstuvieron. La Asamblea General vota cada dos años resoluciones de condena a ejecuciones, extrajudiciales y sumariales, entre otras.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos han celebrado la decisión de la asamblea. 'Estamos aliviados por el resultado', ha dicho Boris Dittrich, de Human Rights Watch. 'Los países que trataron de hacer retroceder las protecciones cruciales para las personas gays y lesbianas han sido derrotadas', añade Dittrich.

Estados Unidos, contenta

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, también elogió la adopción de la enmienda, al entender que envía un 'mensaje claro y rotundo' de que la Justicia y los Derechos Humanos quedan aplicados a todos los individuos, independientemente de su orientación sexual.

En un comunicado, la Casa Blanca estima que la aprobación marca un momento importante en la lucha por los Derechos Humanos y civiles, informa la BBC. Asesinar a personas porque son homosexuales no es 'defendible culturalmente, sino criminal', y no debe 'justificarse por los diversos valores morales o las variables perspectivas regionales', sostiene la Presidencia estadounidense.

Pero África se enfada

En cambio, el embajador de Zimbabue ante la ONU, Chitsaka Chipaziwa, cree que no hay necesidad de que las disposiciones de Naciones Unidas se refieran explícitamente a la orientación sexual, razón por la que se negó a imponer la enmienda sobre las autoridades zimbabuenses.

'No podemos aceptarlo, especialmente si implica aceptar prácticas como la zoofilia, la pedofilia y todas esas prácticas que muchas sociedades considerarían aberrantes en sus sistema de valores', prosiguió.

Chipaziwa comentó que 'lo que la gente haga en su vida privada, con el consentimiento mutuo, no necesita del beneplácito o rechazo de los gobernantes, salvo allí donde estas prácticas están legalmente prohibidas'.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Irán: Sufren minorías sexuales discriminación y violencia

Un hombre gay iraní, de 25 años de edad, vive ahora en Turquía como refugiado


Las leyes y las políticas exponen a personas de por sí vulnerables a un riesgo aún mayor

(Ámsterdam) - Las leyes y las políticas discriminatorias contra los homosexuales y otras minorías sexuales en Irán los exponen al peligro de hostigamiento, violencia e incluso muerte, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Las minorías sexuales de Irán, especialmente las que se identifican como lesbianas, gais, bisexuales o transgénero (LGBT), son víctimas tanto de los agentes del Estado como de particulares, en parte porque dichos actores saben que pueden abusar de ellas sin consecuencias.
El informe de 102 páginas, 'We are a Buried Generation: Discrimination and Violence Against Sexual Minorities in Iran' ('Somos una generación enterrada': Discriminación y violencia contra las minorías sexuales en Irán), basado en los testimonios de más de un centenar de iraníes, documenta la violencia y la discriminación contra las personas LGBT y otras personas cuyas prácticas sexuales y expresión del género no van acorde con las normas socio religiosas aprobadas por el Gobierno. Human Rights Watch analizó estos abusos dentro del contexto de las violaciones cometidas por el Gobierno contra la población general, que incluyen arrestos y detenciones arbitrarias, invasiones de la privacidad, maltrato y tortura de detenidos, así como la falta de garantías del debido proceso y el juicio justo.

'Los miembros de las minorías sexuales en Irán están asediados por todas partes', señaló Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio de Human Rights Watch. 'Las leyes están en contra de ellos, el Gobierno los discrimina abiertamente y están expuestos al hostigamiento, el abuso y la violencia debido a que los responsables creen que pueden atacarles con impunidad', agregó.

Las fuerzas de seguridad de Irán, entre ellas la policía y el basij, las fuerzas paramilitares de línea dura, recurren a leyes discriminatorias para acosar, arrestar y detener a personas que consideran gais, según constató Human Rights Watch. Los incidentes suelen ocurrir en parques y cafés, aunque Human Rights Watch también documentó casos en los que las fuerzas de seguridad allanaron casas y vigilaron sitios de Internet con el propósito de detener a personas sospechosas de mantener una conducta sexual o una expresión del género no conforme con lo establecido.

El informe documenta también casos en los que la policía y el basij maltrataron aparentemente y en algunos casos torturaron a personas realmente LGBT o sospechosas de serlo, tanto en lugares públicos como en centros de detención. Varias personas entrevistadas alegaron que miembros de las fuerzas de seguridad las habían atacado sexualmente o violado.

Navid, un hombre gay de 42 años propietario de un café en las afueras de Teherán, contó a Human Rights Watc un ataque que sufrió en 2007 a manos de dos agentes de paisano que después supo que eran miembros del basij local. Dijo que lo capturaron cuando estaba saliendo del trabajo, lo esposaron y lo llevaron a su casa. Dijo que lo arrojaron fuera del vehículo, le golpearon y le obligaron entrar a su casa, donde le atacaron sexualmente.

'[Uno de ellos] me introdujo su pene en la boca por la fuerza', dijo. 'Vomité y me ensucié. Me arrastraron hasta el baño y me lavaron con agua fría. Estuvieron golpeándome por todas partes durante todo el tiempo'.

Describió cómo los agentes se lo llevaron después a otra residencia, donde lo encerraron en una cocina maloliente y llena de cucarachas.

'[Uno de los agentes] me quitó la ropa', dijo. 'Después me violó con una linterna y un bastón. Me tiró al suelo y me violó. Los otros le ayudaron', agregó.

El informe documenta también abusos graves, entre ellos violaciones del debido proceso ocurridas durante el enjuiciamiento de minorías sexuales acusadas de crímenes. Los acusados de delitos de prácticas sexuales consensuadas con personas del mismo sexo tienen pocas posibilidades de recibir un juicio justo. Los jueces ignoran las disposiciones sobre pruebas del Código Penal en los casos de sodomía y suelen aceptar en cambio las confesiones obtenidas mediante tortura física y presión psicológica extrema. Tanto la legislación iraní como la internacional consideran dichas pruebas inadmisibles.

En otros casos, los tribunales han condenado a acusados de sodomía basándose solamente en el 'conocimiento del juez derivado de métodos consuetudinarios'. Las disposiciones probatorias del Código Penal de Irán permiten a los jueces basarse en pruebas circunstancialmente débiles para determinar si se ha cometido un delito en ausencia de otras evidencias o ante la presencia de pruebas exculpatorias.

Las leyes iraníes reflejan la actitud hostil del Gobierno frente a las minorías sexuales. El Código Penal criminaliza todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio tradicional. Los 'delitos' de relación entre personas del mismo sexo se consideran hudud, ofensas contempladas por la sharia o ley divina [islámica], por 'exigencia del Dios'. Los castigos son severos. En virtud del Código Penal, lavat (sodomía) acarrea la pena de muerte cuando el juez determine que hubo penetración.

Otras formas de sexo sin penetración entre hombres acarrean un centenar de latigazos para cada uno de los amantes y la muerte cuando se reincida cuatro veces. Las relaciones sexuales entre mujeres, o mosaheqeh, conllevan castigos similares.

Conforme al Código Penal, los besos 'lujuriosos' entre dos hombres y dos mujeres acarrean 60 latigazos, y el delito de 'dos hombres sin relación consanguínea... hallados desnudos bajo la misma sábana sin necesidad alguna' acarrea hasta 99 latigazos. Numerosas otras leyes sobre moralidad imponen la conformidad con la moral sexual y de género imperante, entre ellas las que prohíben la organización de reuniones 'inmorales' o 'corruptas' o la participación en ellas, o incitar a otros a cometer actos 'corruptos' y 'obscenos'. El Código Penal criminaliza también la producción, el uso y la divulgación de material considerado inmoral por la legislación iraní, lo que incluye sitios web, documentación y otra parafernalia relacionada con LGBT.

Irán es uno de los únicos siete países con leyes que permiten ejecuciones por la conducta sexual consensuada entre personas del mismo sexo. Los otros son Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita, Somalia, Sudán y Yemen. Desde la revolución iraní de 1979, los periódicos y los medios de comunicación iraníes han publicado muchas historias acerca de ejecuciones por relaciones entre personas del mismo sexo. La abrumadora mayoría de los ejecutados o condenados a muerte son varones acusados de sodomía, entre ellos delincuentes juveniles que eran menores de 18 años cuando cometieron presuntamente el acto. El Gobierno iraní mantiene que la mayoría de estas personas han sido acusadas de sodomía forzada o violación.

Dado que, en Irán, los juicios por delitos contra la moral se celebran habitualmente a puerta cerrada, es difícil determinar qué proporción de los acusados y ejecutados por relaciones entre personas del mismo sexo son LGBT y qué proporción de las presuntas conductas delictivas fueron consensuadas. Human Rights Watch señaló que, ante la falta de transparencia, no puede descartarse que Irán esté condenando a muerte a minorías sexuales que mantienen relaciones consensuadas con personas del mismo sexo, con la escusa de que han cometido actos de sodomía forzada o violaciones.

'Irán no es solo uno de los escasos países que impone la pena de muerte por relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo, también tiene a personas condenadas a muerte que practicaron presuntamente la sodomía cuando eran menores de edad', señaló Whitson. 'Cada vez que la judicatura iraní dicta una sentencia de muerte por actos sexuales consensuados, o en contra un delincuente juvenil, Irán viola sus obligaciones legales internacionales', agregó.

Tanto la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) prohíben categóricamente la imposición de la pena capital a personas que eran menores de 18 años en el momento de cometer el delito. Irán ratificó el PIDCP en 1975 y la CDN en 1994.

Irán no es el único país de la región en el que se criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo o se maltrata gravemente a las minorías sexuales. Sin embargo, existe una desconexión manifiesta entre la postura oficial de Irán contra las minorías sexuales y las realidades sobre el terreno, especialmente en las grandes áreas urbanas del país. A pesar de la declaración del presidente Ahmadinejad en 2007 de que no hay homosexuales en Irán, miles de iraníes se identifican como LGBT y socializan en público y en privado, y contribuyen a comunidades LGBT vibrantes y desafiantes en blogs escritos en persa.

Desde 1979, el Gobierno iraní ha implementado varias políticas destinadas a abordar las complejas realidades de la orientación sexual y la identidad de género en el Irán actual. En apariencia, algunas de ellas pueden resultar tolerantes. Por ejemplo, el Gobierno reconoce legalmente a los iraníes transgénero, en la medida en que acepten someterse a una operación de cambio de sexo. También permite que los hombres gais, hombres transgénero o aquellos que tengan relaciones sexuales con otros hombres soliciten una excepción del servicio militar por 'desorden de conducta' si pueden establecer su condición de gay o transgénero.

Sin embargo, aunque estas políticas pueden tolerar o incluso beneficiar a algunos, su objetivo final es controlar e imponer la conformidad, según Human Rights Watch. En ocasiones exponen a las minorías sexuales a más hostigamiento, abuso, chantaje, extorsión y tortura.

'La abolición de las leyes y las políticas discriminatorias iraníes es fundamental para garantizar la protección de sus minorías sexuales vulnerables', señaló Whitson. 'Los que cometen actos de violencia contra las minorías sexuales de Irán lo hacen porque saben que sus víctimas no tienen a dónde recurrir para obtener protección o justicia', agregó.

Human Rights Watch insta al Gobierno iraní a que:

•Anule todas las leyes y otra legislación dentro del Código Penal Islámico que criminalicen las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo.

•Revoque inmediatamente todas y cada una de las condenas y sentencias impuestas por relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo, y ponga inmediatamente en libertad a los que estén cumpliendo dichas condenas.

•Anule inmediatamente todas las condenas a muerte impuestas por el crimen de lavat (sodomía) presuntamente cometido por personas cuando eran menores de 18 años, independientemente de que el acto fuera consensuado o forzado.

•Prohíba el hostigamiento público, el abuso y la violencia por motivos de género contra minorías sexuales por parte de las fuerzas de seguridad, lo que incluye a las unidades basij, e investigue y enjuicie a los miembros de las fuerzas de seguridad involucradas en dichas acciones.

•Cese toda persecución y trampas policiales, incluida las campañas de trampas por Internet y las redadas en casas, por parte de las fuerzas de seguridad contra minorías sexuales o personas con identidades sexuales y de género no conformes con lo imperante.

•Prohíba el acoso, el maltrato, la tortura y los ataques sexuales contra minorías sexuales por parte de las fuerzas de seguridad durante la detención, e investigue y enjuicie a los miembros de las fuerzas de seguridad involucradas en dichas acciones.

•Prohíba el uso en todos los enjuiciamientos, incluidos los relacionados con las relaciones entre personas del mismo sexo, de testimonios o confesiones que hayan sido aparentemente obtenidas mediante tortura o amenazas de tortura u otras formas de maltrato.

•Permita un acceso adecuado a servicios de atención física y psicológica a los iraníes transgénero, lo que incluye terapia hormonal para las personas que se hayan sometido a una operación de cambio de sexo.

Human Rights Watch instó también a otros países y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a que implementen políticas y recomendaciones para salvaguardar los derechos de los vulnerables refugiados y solicitantes de asilo LGBT de Irán.

Durante los últimos años, Human Rights Watch ha intervenido en varias ocasiones para asegurarse de que países, como los Países Bajos y Suecia, dejen de deportar a personas LGBT iraníes con un temor legítimo a la persecución si regresan a Irán.


Rajoy asegura que escuchará a la gente antes de derogar el matrimonio homosexual

El líder del PP suaviza su rechazo a la norma, pero mantiene su decisión de modificar la ley del aborto y dice que para él no es una prioridad retrasar la jubilación a los 67 años

Mariano Rajoy matizó anoche su postura sobre el matrimonio homosexual. Si hace mes y medio, en una entrevista con EL PAÍS, evitó comprometerse a mantenerlo aunque el Tribunal Constitucional lo avalara, ayer aseguró que escucharía a la reacción de la opinión pública a la resolución que adopte el tribunal. Sobre la ley del aborto, a la que también se refirió en la conversación con este periódico, ratificó su decisión de modificarla si llega a la presidencia del Gobierno, así como su determinación de suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque, según dijo, se centra en la enseñanza de unos valores que es 'algo trasversal que se aplica en el aula'. 'Sólo tendría sentido', explicó, si se estudiase la Constitución española o las ventajas del proceso europeo.

El líder del PP hizo estas declaraciones en una entrevista en Intereconomía en la que cargó contra el Gobierno de Zapatero en varios frentes. Por ejemplo, sobre la ley antitabaco, subrayó que la improvisación del Ejecutivo en este proyecto ha perjudicado a locales que habían creado espacios especialmente para fumadores y en los que ahora no se podrá fumar. 'Los radicalismos no suelen ser buenos en ninguna faceta de la vida', incidió para recalcar que la 'virtud suele estar en el término medio'. 'Puestos a hacer locuras', ironizó, 'que prohíba fumar totalmente'. Igualmente, Rajoy apostó por modificar la ley del menor para lograr 'penas más duras', al tiempo que destacó la necesidad de hacer 'un gran esfuerzo de prevención'.

Rajoy se refirió también a la reforma de las pensiones, que discute estos días el Congreso y aseguró que no le consta que el Gobierno vaya a proponer formalmente retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque recalcalcó que en todo caso esa propuesta 'no es una prioridad para resolver el problema de las pensiones en España'. Para el líder de la oposición, lo urgente en esta materia desarrollar 'una política económica distinta', basada en la creación de empleo; exigir el cumplimiento efectivo de la edad de jubilación a los 65 años como marca la ley, 'y no a los 48, los 52 o los 55 años'.

A partir de ahí, matizó, se puede 'discutir' en el seno del Pacto de Toledo que 'se exijan más años cotizados para cobrar más cantidad de pensión'. 'Pero en este momento lo que no es una prioridad es hacer un aumento de la edad de jubilación', insistió.

Prioridades

Durante la entrevista, Rajoy explicó cuáles son las primeras normas que modificaría si logra la victoria electoral en 2012 y es presidente del Gobierno, comenzando por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que las Comunidades Autónomas, como el resto de las Administraciones públicas, cuenten con un techo de gasto que no puedan superar.

Otra prioridad para el líder del PP es impulsar la negociación colectiva para lograr más flexibilidad laboral, así como por dejar libertad a los Gobiernos regionales para que decidan si su televisión regional es gestionada de manera pública o privada o mediante cualquier otra fórmula por la que ellos mismos opten. Una justicia más ágil y rápida, así como extender los juicios rápidos, además de una reforma fiscal, fundamentalmente para apoyar 'a los emprendedores', son otros de sus objetivos.

Condenada una transexual a año y medio de cárcel por administrar silicona en peluquerías

Hacía infiltraciones en pechos, glúteos, labios y pómulos
El Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a la transexual grancanario Pedro Alfonso Socorro García, conocido como Ruth, a un total de un año y seis meses de cárcel y una multa aproximada de 1.080 euros por tres delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito de intrusismo profesional, ya que se hacía pasar por médico para administrar inyecciones de aceite de silicona en peluquerías y viviendas particulares en la capital grancanaria y en Arrecife (Lanzarote).

La sentencia condena a Pedro Socorro, Mónica Bastida Mariejes, María Dolores Merino Pérez y María Dolores de León Umpiérrez, como autores responsables de un delito intrusismo profesional, concurriendo la circunstancia atenuante por analogía de dilaciones indebidas, a la pena de tres meses de multa a razón de seis euros diarios.

Además, condena en concreto a Pedro Socorro como autor responsable de un delito de lesiones por imprudencia grave, concurriendo la circunstancia atenuante por analogía de dilaciones indebidas, a la pena de noventa días de multa a razón de seis euros diarios, y autor de tres delitos de lesiones por imprudencia grave, concurriendo la circunstancia atenuante por analogía de dilaciones indebidas, a la pena para cada uno de ellos, de seis meses de prisión.

INDEMNIZACIONES

Asimismo, el principal acusado tendrá que indemnizar a una de sus víctimas en la cantidad de 89.950 euros, a otra Carmen con 65.800 euros, y a una tercera afectada con 900 euros por las lesiones ocasionadas a las mismas, siendo responsable civil subsidiaria del pago de dichas cantidades María Dolores de León Umpiérrez.

Igualmente, Pedro Alfonso Socorro García habrá de indemnizar a una cuarta mujer en la cantidad que en ejecución de sentencia se determine previo informe médico forense de sanidad por las lesiones sufridas y secuelas, siendo responsable civil subsidiaria del pago de dichas cantidades Mónica Bastida Mariejes, detalla la resolución, contra la que cabe recurso de apelación ante este Juzgado, en el plazo de diez días.

La magistrado-juez del Juzgado de Penal número 4, Ana Belén Montero, declara probado que el acusado Pedro Socorro, entre julio de 2001 y diciembre de 2002, 'con absoluto desconocimiento de las técnicas médicas oportunas, despreciando las consecuencias altamente perjudiciales para la salud de su acción, sin poseer título ni habilitación alguna que le capacitara para ello, realizó actos de exclusiva competencia de clínicas especializadas en cirugía estética que precisan la dirección de un facultativo médico'.

En este sentido, administraba anestesia e inyectaba 'aceite de silicona, producto que compraba en cualquier farmacia dado que su venta no precisa receta médica y está destinada, según su ficha técnica, a uso industrial, cosmético y farmacéutico como antiflatulento por vía oral, excluyéndose el uso parenteral o inyectable, a las clientes de determinadas peluquerías'.

Concretamente actuó en el establecimiento 'Bastida Rot' en la capital grancanaria, cuya propietaria es la también acusada Mónica Bastida Mariajes; en la peluquería 'Bigudí' en Arrecife (Lanzarote), propiedad de la acusada María Dolores Merino Pérez; y en 'Mariló Peluqueros', sita en la capital lanzaroteña, y propiedad de un hombre y regentada por su madre, la acusada María Dolores de León Umpiérrez.

El acusado cobraba por ello distintas cantidades que se repartía con las propietarias y regentes de los citados establecimientos.

DECÍA QUE ERA INOCUO PARA LA SALUD

Las inyecciones las ponía directamente en la zona que quería modificar, llegando incluso a aplicar anestesia local en la parte del cuerpo a tratar, haciendo, así, infiltraciones en pechos, glúteos, labios y pómulos, según los gustos y requerimientos de las clientes, a las que aseguraba que 'el tratamiento era inocuo para la salud y sus resultados altamente efectivos, sin tener que afrontar los altos precios que por tratamientos similares proporcionaban clínicas especializadas en belleza'.

El ahora condenado les decía a sus clientes que había aprendido la técnica mientras trabajaba con un cirujano plástico en Barcelona y que él se había inyectado a sí mismo tal producto.

Dicha actividad la desarrolló en domicilios particulares, así como en las citadas peluquerías, en connivencia con las propietarias y regentes de las mismas, que le proporcionaban clientes que iban a sus negocios, concertándoles citas para efectuar las infiltraciones y recibiendo parte del precio por cada intervención.

LESIONES DE DIVERSA GRAVEDAD

A consecuencia de estos actos varias de las infiltradas sufrieron lesiones de diversa gravedad. Así, una de ellas, que se inyectó silicona líquida en los párpados en 'Mariló Peluqueros', sufrió lesiones consistentes en discreta deformidad de la región inferior de ambos párpados, habiendo precisado para su curación además de una primera asistencia facultativa tratamiento consistente en 'exéresis quirúrgica' de papilomas de los párpados inferiores.

Otra de las perjudicadas acudió a la peluquería 'Bastida Rot' donde Pedro Alfonso le inyectó en los pechos aceite de silicona, sufriendo lesiones consistentes en múltiples masas nodulares en ambas mamas y que, según informe del médico forense, las mismas precisarán de tratamiento quirúrgico para su extracción y reconstrucción secundaria.

Igualmente, una tercera víctima, que se inyectó dicha sustancia en los senos en 'Mariló Peluqueros', sufrió lesiones consistentes en alteraciones funcionales, deformidades y cicatrices secundarias.

Fue sometida a reiteradas intervenciones quirúrgicas con el objetivo de solucionar problemas médicos estéticos, consignando hasta cuatro intervenciones quirúrgicas en fechas 30 de enero de 2003, marzo de 2003, octubre de 2003 y 10 de marzo de 2004, estando 15 días hospitalizada, necesitando de 454 días para la estabilización de sus lesiones todos los cuales estuvo impedida para sus ocupaciones habituales, quedándole como secuelas: limitación de la abdución (elevación de ambos brazos) y pérdida de ambas glándulas mamarias con perjuicio estético muy importante.

A otra mujer, al igual que la anterior en 'Mariló Peluqueros', Pedro Alfonso le inyectó silicona líquida en los pechos, y sufrió lesiones que precisaron intervención quirúrgica.


MÚLTIPLES INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Requirió, además de una primera cura, múltiples intervenciones quirúrgicas, seis intervenciones por especialistas en cirugía plástica, 15 días de hospitalización, 360 días de curación.

Le quedaron como secuelas la limitación a la elevación del brazo derecho, alteración en la sensibilidad de ambas manos, amputación de ambos pezones mamarios y como deformidad, asimetría mamaría, cicatrices múltiples, ausencia de aureolas mamarias, evaluable estéticamente como importante.

Asimismo, varias clientas de las citadas peluquerías que también se sometieron en dichas fechas a inyecciones de silicona líquida, no sufrieron resultado lesivo alguno o bien el mismo no precisó objetivamente de tratamiento médico para su curación o de asistencia facultativa.

El Juzgado admite que en la tramitación de la presente causa se ha producido un retraso injustificado desde el inicio del procedimiento el día 21 de febrero de 2002 hasta la celebración de la correspondiente vista oral los días 18 y 19 de octubre y 8 de noviembre de 2010.

El acusado Pedro Socorro ha estado privado de libertad por esta causa desde el 24 de enero al 14 de febrero de 2003, habiendo prestado en fase de instrucción 1.500 euros para hacer frente a las responsabilidades civiles en que pudiera haber incurrido.

Las restantes acusadas no han estado privadas de libertad ni han prestado cantidad alguna para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar.

Lituania legisla contra los homosexuales

Manifestación homófoba en Vilna. En el cartel se lee, en inglés, 'los gays mataron a un amigo mío'.


El 85% de los lituanos considera que ser gay es una 'perversión, una enfermedad o una desviación'

En el último año, la ley se ha endurecido para prohibir 'la promoción pública de la homosexualidad'

La UE se ha mostrado preocupada pero no ha sabido frenar las iniciativas

Los lituanos no quieren ni oír hablar de matrimonio homosexual; sólo un 17% está a favor, según el Eurobarómetro realizado en 2006. El 85% de los encuestados considera la homosexualidad como una “perversión, una enfermedad o una desviación”. Bajo la luz de esos datos, se podría decir que el Parlamento lituano no incumple su mandato democrático: si para los lituanos es malo, para las leyes lituanas debe serlo. Y están en ello.

En 1993, la homosexualidad dejó de ser un delito en Lituania. Durante la década siguiente se equipararon algunos otros derechos, como el de la edad mínima para mantener relaciones con alguien de tu mismo sexo, diferencia legal utilizada en muchos países para asociar la homosexualidad a la pederastia.

Los gestos fueron bien vistos, que para eso se hicieron, por los ojos de una Unión Europea que estudiaba la integración de esta república ex soviética en el paquete de ampliación al Este de los países comunitarios. Una vez dentro – Lituania es Unión Europea desde 2004 – el poder de la tradición ha ido lastrando el avance de la descriminalización al amparo de una Europa impotente.

Y la próxima dentellada ya está aquí: se abre paso en el parlamento lituano una iniciativa para sancionar con multas de entre 2.000 y 10.000 litas (580 – 2.900 euros aproximadamente) a quien haga “promoción pública de las relaciones homoxexuales”. Se trataría de un nuevo artículo en el código civil que fortalece a la Ley de Información Pública, que fue revisada a principios de 2010 con un texto que, después de muchas idas y venidas, dice:

“Cualquier mensaje que sea público o comercial no debe humillar la dignidad de las personas, discriminar por razones de raza, sexo, origen étnico, nacionaldiad, religión o fe, discapacidad ni edad; estos mensajes no deben describir o promover orientación sexual alguna (N. del T: “may not depict or promote a sexual orientation”), ofender sentimientos religiosos o convicciones políticas…”

Literalmente, la ley parece prohibir la visibilización de cualquier orientación sexual, incluído lo hetero, algo que es de cajón imposible. Ese texto que hemos puesto en negrita tiene a los colectivos de defensa de los homosexuales con los vellos de punta porque dice lo que dice pero, sobre todo, porque es la versión light o implícita de lo que podría haber dicho.

Porque el primer borrador de esa ley, que se discute desde mediados de 2009, prohibía explícitamente la “propaganda de relaciones homosexuales, bisexuales o polígamas”. Ni cine gay, ni revistas para homosexuales, ni días del Orgullo, ni reportajes en televisión sobre transexuales, ni actos de colectivos de lesbianas, ni campañas de organizaciones LGTB, ni nada de nada.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución condenando el texto y pidiendo a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales que lo analizara legalmente. El parlamento lituano amenazó con denunciar a la UE por meterse en sus asuntos y finalmente el organismo comunitario que no tenía poderes para inmiscuirse en leyes de los Estados miembro.

El texto siguió adelante en esos términos hasta que la nueva presidenta del país, Dalia Grybauskaite, se cruzó en el camino en un último intento por suavizarlo y así evitar “la mala imagen” de Lituania como un país homófobo y agresivo. El párrafo se quedó como se muestra ahí arriba y, que se sepa, se ha aplicado una sola vez, para intentar prohibir la manifestación del orgullo gay de Vilna en mayo de 2010, que acabó produciéndose con escolta policial y altercados.

Menos de 400 personas se atrevieron a participar en la marcha del Orgullo gay en la capital de Lituania, que acabó saboteada (AP)

En cualquier caso, el parlamento sigue cocinando enmiendas para el código civil que puedan dejar clara la intención de la ley. La que se tramita ahora es la más explícita, pero hay otras que prohíben la información accesible a menores de edad que “denigre los valores familiares” o “promueva un concepto del matrimonio y la familia diferente” al de la unión de un hombre y una mujer, fórmula expresamente citada en la Constitución del país.

Fuente:http://periodismohumano.com/sociedad/lituania-legisla-contra-los-homosexuales.html



"

FELGTB pide a Rajoy que se aclare sobre el matrimonio homosexual y escuche "ya" a la ciudadanía



La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha pedido al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que diga 'por fin' las cosas 'claras' y no mantenga por más tiempo la 'incertidumbre' sobre si derogaría la ley de matrimonio homosexual si llegase a ser presidente del Gobierno y reclama que escuche 'ya' a la ciudadanía.

En este sentido, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha apuntado que Rajoy ha tenido 'muchas oportunidades' para escuchar la opinión de los ciudadanos al respecto y ha criticado que 'siempre se ha mantenido sordo' a su realidad para prestar 'más oídos a otras, que ni forman familias homoparentales ni conviven con ellas'.

'Ahora dice que escuchará a la gente, pero ¿Por qué tiene que esperar a gobernar para escucharlos?, ¿Por qué no escucha y nos dice de una vez qué va a hacer?, ¿Por qué no reconoce sus intenciones?', se ha preguntado la vocal de Diversidad y Familias de la FELGTB.

La FELGT ha asegurado que el PP está 'jugando' con la 'estabilidad' y con la 'felicidad' de 'numerosas' parejas del mismo sexo con hijos e hijas, que, según explica, no han alterado 'los cimientos de la sociedad ni de las familias tradicionales, como amenazaban desde su partido'. Además, ha criticado que Rajoy muestra 'varias caras, según a quien se dirija' y sin concretar qué va a hacer en el caso de gobernar.

Por todo ello, la Federación propone al líder del PP 'disfrutar' de la 'rica diversidad familiar' que existe entre los españoles y le reclama que 'retire' el recurso al matrimonio ante el Tribunal Constitucional (TC).

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS