Translate / Traduce nuestras notas:

domingo, 28 de noviembre de 2010

Crean el Consejo de Igualdad y Equidad de Género para los cuerpos policiales.



La iniciativa espera erradicar del servicio policial la violencia
contra las mujeres y las personas sexodiversas.

Caracas Nov/2010.- El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia inició un plan para erradicar la discriminación por género, orientación o identidad sexual en los cuerpos policiales del país. En una resolución publicada el pasado 19 de noviembre, mediante la cual el despacho gubernamental creó el Consejo de Igualdad y Equidad de Género, que se encargará de velar por los derechos de las mujeres y personas sexo diversas dentro de la institución.

La normativa, registrada en Gaceta Oficial número 39.556, también persigue la protección de este colectivo ante el abuso policial. La finalidad es “garantizar la defensa, vigencia, goce y ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad y equidad de género, en especial de las mujeres y las personas sexo diversas que forman parte de los cuerpos de policía, de la ciudadanía que acude a la prestación del servicio o es objeto de detención”, señala el documento.

El consejo trabajará de la mano con la Unidad de Igualdad y Equidad de Género, que se encargará de diagnosticar la situación de desigualdad y discriminación de género dentro de los cuerpos policiales. Según la resolución, la intención es diseñar campañas de sensibilización y programas de capacitación que contribuyan a eliminar los prejuicios y prácticas discriminatorias.

Estas unidades tendrán una secretaría especial en cada cuerpo policial, que se encargarán de identificar y denunciar situaciones de discriminación, además de supervisar las investigaciones realizadas por este tipo de actos. El texto establece que será obligatoria la inclusión en la formación de los funcionarios policiales las temáticas de derechos humanos y la no discriminación por orientación o identidad sexual. Las disposiciones contenidas en esta resolución son aplicables al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás policías estadales y municipales.
Un gran precedente

“Esta norma representa un precedente muy importante. Es la primera vez que se regula esta situación dentro de los cuerpos policiales”, señaló Claudia Cova, coredactora de la resolución y coordinadora de la secretaría del Consejo General de Policía.

Cova explicó que, aunque la discriminación es condenada en la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos; en la práctica, este problema es muchas veces ignorado. “Esta resolución evidencia, visualiza y obliga a no dejar de lado la discriminación que sufren tantos las mujeres como los miembros del colectivo sexo diverso en estos cuerpos”, indicó.

Recordó que los cuerpos policiales responden, por tradición, a una cultura machista y militarizada que valida una serie de prácticas discriminatorias y de violencia contra estos grupos. “Por eso es tan importante la creación de instancias como los consejos de Igualdad y Equidad de género, que generen políticas públicas que permitan subsanar estos males dentro de nuestras instituciones”.

La redacción del contenido de la resolución fue un trabajo en conjunto entre el Consejo General de Policía, la Defensoría del Pueblo y el ministerio de la Mujer. El documento fue fruto de una discusión pública de más de cuatro meses.

Para mayor informacion leer texto completo de la resolución en  Gaceta Oficial: http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Noviembre/19112010/19112010-3002.pdf#page=19

Fuente:- Uninón Afirmativa.

CENSO 2011 incluirá a parejas del mismo sexo.

Caracas Nov/2010.- El Instituto Nacional de Estadística, atendiendo una solicitud de Unión Afirmativa de Venezuela, decidió eliminar la regla de inconsistencia que impedía el registro de las parejas del mismo sexo.
Esta decisión permitirá que cuando el jefe o la jefa del hogar indique tener un cónyuge o una pareja de su mismo sexo, ésta sea registrada como tal.

Anteriormente, cuando un jefe o jefa del hogar registraba a un cónyuge del mismo sexo el sistema estadístico leía esa información como una inconsistencia, es decir, como un error. En este nuevo censo ese parámetro fue modificado y de ahora en adelante se registrarán a todas las parejas sin importar su composición.
“Esta decisión permitirá visibilizar una realidad que sabemos que existe y ponernos al nivel de la mayoría de países del mundo, donde esta estadística es registrada. Es una decisión a favor de la igualdad, la no discriminación y la inclusión social”, señaló el abogado Daniel Benjumea coordinador general de esta asociación.

Es importante señalar que el cuestionario del Censo 2011 no incluirá ninguna pregunta sobre la orientación sexual de las personas, ya que esa no es la función de ningún censo poblacional. Los datos recolectados durante el proceso son anónimos y confidenciales como lo determina la ley.

Por otra parte las personas transgénero serán censadas respetando su nombre y expresión de género, sin importar la información que figure en su documento de identidad, ya que este documento no se solicita durante el proceso.

Cabe destacar que en esta oportunidad el Censo será efectuado con dispositivos electrónicos y también serán censadas las personas discapacitadas, los afrodescendientes y otros grupos vulnerables.

Unión Afirmativa de Venezuela viene trabajando en la promoción, el conocimiento y la observancia en el país de los estándares internacionales de derechos humanos que protegen a las personas frente a la discriminación por orientación sexual. Ya que en el año 2008, consiguió que el Tribunal Supremos de Justicia prohibiera expresamente la discriminación por orientación sexual en Venezuela (Sentencia 190 de la Sala Constitucional) y actualmente trabaja en acciones para lograr el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.
Fuente:- Union Afirmativa A.C

VIHvo

"Rostros famosos protagonizan VIHvo!, la campaña contra el estigma social de Sida.

Estoy VIHvo! Ése es uno de los muchos mensajes que VIVho!, la muestra de arte frente al estigma del Sida, pretende difundir entre la población en su segundo año de celebración.

Verónica Forqué, Pepón Nieto, Ana Duato, Eduardo Casanova, Soraya o Víctor Ullate, entre otros, son algunos de los rostros conocidos que no han querido perder la oportunidad de mostrar su apoyo a esta causa y que han posado en instantáneas para los fotógrafos Joan Crisol y Pedro Walter. Mónica Naranjo, que ha cedido su canción 'Todo Mentira', es la madrina de la campaña.

Con el fin de conseguir una mayor visibilidad, y con el apoyo este año del Parlamento Europeo, del 25 al 3 de diciembre, VIHvo! ofrece un amplio calendario de exposiciones fotográficas y de arte plástico, artes escénicas y arte callejero así como una jornada sobre 'VIH y estigma en Europa' con expertos especializados.

Les dejamos los vídeos del making off y el vídeo oficial del spot!



El Parlamento Europeo aprueba una resolución favorable al reconocimiento mutuo de las parejas del mismo sexo



El Parlamento Europeo aprobó este martes, 23 de noviembre, una resolución que pide a las autoridades de la Unión Europea y a sus estados miembros implementar el reconocimiento mutuo de los efectos de los actos de sus registros civiles. Una medida que, de cumplirse, supondría un importante avance para las parejas del mismo sexo y su movilidad transfronteriza.

“El Parlamento Europeo subraya la necesidad de asegurar el reconocimiento mutuo de los documentos oficiales publicados por las administraciones nacionales; acoge con satisfacción los esfuerzos realizados por la Comisión para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos a la libre circulación y apoya firmemente los planes para permitir el reconocimiento mutuo de los efectos de los actos del registro civil; pide mayores esfuerzos para reducir la barreras a las que se enfrentan los ciudadanos que ejercen sus derechos a la libre circulación, especialmente en lo que se refiere al acceso a las prestaciones sociales a las que tienen derecho y su derecho al voto en las elecciones municipales”, expresa el punto 40 de la resolución.

La resolución busca acelerar el desarrollo del Programa de Estocolmo, que establece las prioridades de la Unión Europea para los próximos años en materia de libertad, seguridad y justicia, y adopta como uno de sus antecedentes otra resolución del propio Parlamento Europeo, aprobada en noviembre de 2009, que pedía a los estados miembros que, “sin perjuicio de las legislaciones nacionales en materia de Derecho de familia, velen por la libre circulación de los ciudadanos de la Unión Europea y de sus familias, incluidas las uniones registradas y los matrimonios, de conformidad con los artículos 2 y 3 de la Directiva 2004/38/CE, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros y que eviten todo tipo de discriminación sea cual fuere la razón, incluida la orientación sexual”. En su momento, recordemos, los eurodiputados del Partido Popular se opusieron en comisión a que este reconocimiento se aplicara a las parejas del mismo sexo, aunque finalmente se abstuvieron.

La aprobación de la resolución ha sido saludada como un avance muy esperanzador por Ulrike Lunacek y Michael Cashman, copresidentes del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo. Por cierto que Cashman, laborista británico, ha criticado con especial dureza la posición de Martin Callaman, líder de los conservadores británicos en el Parlamento Europeo, que junto a los representantes del partido ultraconservador polaco Ley y Justicia (junto al que los tories forman grupo propio) se han opuesto a la medida con el argumento de que “lesiona la soberanía nacional”. Se da la curiosa circunstancia de que, en su país, los conservadores británicos afirman defender el reconocimiento internacional de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Uno de cada cuatro pacientes tratados por VIH en los hospitales españoles no usó el preservativo en su última relación



El 26,9% de los pacientes tratados por VIH en los hospitales españoles y que han mantenido actividad sexual durante el último año reconocen no haber usado preservativo en su última relación. El dato lo arroja la Encuesta Hospitalaria de pacientes con VIH/sida elaborada por el Ministerio de Sanidad.

El dato confirma una realidad preocupante que se mantiene casi sin cambios a lo largo de los últimos años. “Es una variable que permanece bastante constante a lo largo del tiempo”, en palabras de la jefa de Epidemiología del VIH/sida de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, Mercedes Díez, recogidas por el diario Público. Para Díez, esta conducta revela “una inmovilidad tremenda que refleja que hay cosas ahí en las que trabajar”.

Dividiendo a los pacientes por su nivel de estudios, entre aquellos con estudios secundarios o superiores el desempleo es un factor clave para usar menos el condón, mientras que entre las personas de menor formación influye más el sexo: en este grupo las mujeres tienen un 40% menos de posibilidades de usar el preservativo. “Parece haber una desigualdad de género”, ha explicado la especialista.

La encuesta, realizada sobre 660 pacientes atendidos en 80 hospitales públicos de 14 Comunidades Autónomas, recoge también que en torno a un 10% de las personas con VIH que acudieron a consulta habían tenido en el último año otra enfermedad de transmisión sexual, lo que a juicio de Díez pone de relieve otro campo en el que “hay mucho margen” para la prevención.

Por lo que se refiere a la evolución clínica, las noticias son mejores. Las dos principales variables contempladas, el recuento de linfocitos CD4 y la carga viral, han experimentado una evolución positiva desde 1996. El número de pacientes con un nivel de CD4 por encima de 500 por milímetro cúbico se mantiene por encima del 40% del total, mientras que el grupo de aquellos que presentan una carga viral indetectable (menos de 50 copias) ha ido creciendo hasta representar casi un 70%.

La encuesta refleja también como el colectivo inmigrante ha ganado peso entre el grupo de pacientes de forma paralela a su mayor presencia en la sociedad española, habiéndose triplicado el porcentaje de atendidos de este colectivo desde el 4,1% de 2001 hasta el actual 13,8%. Por último, sigue a la baja el uso compartido de material de inyección de drogas como vía de transmisión del VIH, en favor de la sexual. No obstante, debido a la mayor supervivencia, sigue apareciendo aún como la principal forma de transmisión entre los pacientes atendidos.

Las cinco series lésbicas que deberías haber visto

tibette

Con la llegada de ‘Lip Service‘ se han abierto muchas discusiones sobre la calidad y la cantidad de las series lésbicas. Hay que reconocer que el nivel medio, al igual que sucede con las películas, es bajo pero eso no significa que no encontremos pequeñas joyas que nos hagan disfrutar.

Lo cierto es que tampoco existen demasiadas series en las que la trama principal consista en una historia lésbica, pero si que hay muchas más en las que encontramos una trama secundaria. Aquí nos centraremos en las series que personalmente nos parecen imprescindibles y cuya narración principal ha sido el tema lésbico al menos en una de sus temporadas De todos modos si crees que hay otras series que deberían estar en esta lista, nos encantará escuchar tu opinión.

Por cierto, si todavía no has visto alguna de las series que nombramos a continuación, ya tardas.

5. ‘South of Nowhere’

Soutn Of Nowhere’ es una serie teen por definición en la que encontramos todos los tópicos de los institutos norteamericanos: los populares, los deportistas guapos, los bailes de fin de curso… Pero, a diferencia de la mayoría de estas series, su protagonista, una chica aparentemente heterosexual, se enamora de la bisexual de su clase y acaba dándose cuenta de que es lesbiana.

Durante la primera temporada se hace una descripción muy veraz de lo que significa ser bisexual y en general se muestra de una forma muy cercana lo que representa para una adolescente salir del armario en el instituto y en casa, revelando sus problemas pero también con la alegría de descubrir ese primer amor tan especial.

Probablemente esta es la primera serie que le recomendaría a una lesbiana adolescente.

4. ‘The L Word’

The L Word’ es para muchas la serie lésbica por definición. Nos la vendieron como la primera serie lésbica hecha por y para lesbianas, aunque en realidad era algo diferente: el público medio de la serie eran hombres y antes de ella pudimos ver ‘Ellen’, pero todo esto no le quita mérito al particular retrato que hizo de las lesbianas de Los Angeles.

Hay que reconocer que ‘The L Word‘ tuvo una primera temporada potente que arrancó con fuerza y que acabó con una explosión – el polvo/pelea de Bette y Tina -, pero a partir de ahí todo empezó a resultar extraño: los personajes pasaron de ser malas malísimas a seres angelicales sin una razón aparente – Helena – o tan inverosímiles que de ser reales serían un claro caso de estudio psiquiátrico – Jenny – , sólo por poner algunos ejemplos. De todos modos sus personajes y sus incoherencias acabaron entrando en la iconografía lésbica para quedarse por la fuerza de sus personalidades y de las actrices que los interpretaban.

Resumiendo se podría decir que la calidad de ‘The L Word’ es inversamente proporcional a la cantidad de polvos, y hay temporadas con tanto sexo que hasta se innova en técnicas y lugares.

3. ‘Ellen’

Ellen DeGeneres nos ofreció en los años 90 la primera serie con una protagonista lesbiana. Por su ‘osadía’ perdió el trabajo, su serie y su poder en Hollywood pero por suerte para nosotras vuelve a estar en todo lo alto.

Ellen Morgan es una mujer que descubre que es lesbiana en la treintena después de una infructuosa y larga lista de citas con hombres. Ellen salió del armario en el famoso ‘Puppy Episode‘ – uno de los más vistos de la historia de la televisión norteamericana- y a partir de ese momento ‘Ellen’ se convirtió en una serie tan gay que incomodó a muchos. Ellen Morgan busca novia, la encuentra y tiene su primera relación. Una historia muy tierna amenizada con el clásico humor de Ellen DeGeneres.

Una serie imprescindible para entender la historia reciente de la televisión. Recomiendo ver ‘Ellen‘ desde el principio aunque la temática gay no aparece hasta la cuarta temporada.

2. ‘Sugar Rush’

Channel 4 nos sorprendió con ‘Sugar Rush‘, otra serie adolescente pero mucho menos inocente que ‘South of Nowhere’. ‘Sugar Rush’ es una comedia ácida e irreverente en la que una lesbiana adolescente con las hormonas revolucionadas nos cuenta que está enamorada de su mejor amiga heterosexual.

Sugar Rush‘ sólo tuvo dos temporadas – la cancelaron justo después de ganar un Emmy – pero es indiscutiblemente una de las mejores series lésbicas realizadas hasta el momento. El humor y las perversidades sexuales de sus personajes son tan asombrosos que la promiscuidad heterosexual de Sugar acaba siendo algo corriente y nada escandaloso.

Pese a estar protagonizada por adolescentes, ‘Sugar Rush‘ es tan perversa e inteligente que en ningún momento pesa la edad de sus protagonistas, es más, la irreverencia de la edad suma para que el producto global sea incluso mejor. Sin lugar a dudas es la mejor serie cómica lésbica que hemos podido ver hasta el momento.

1. ‘Bad Girls’

Bad Girls‘ es posiblemente la serie que cuenta la historia de amor más potente entre dos mujeres de las que hemos visto hasta ahora. A priori el tema de la serie no es nada atractivo puesto que tiene lugar en una cárcel de mujeres, pero pese a que podría parecer todo lo contrario, la cárcel acaba siendo un factor externo que suma para que lo que nos cuentan tenga más cuerpo.

La historia de Nikki y Hellen tiene una estructura de drama clásico muy parecida a la de Romeo y Julieta – el final no es el mismo – ; se trata de un amor puro pero imposible por las circunstancias y cuya consumación sólo puede empeorar las cosas. Además la historia se cocina a fuego lento pero a la temperatura justa para que cuando cede la tensión nos llegue clara e intensa la química entre las actrices.

La serie ‘Bad Girls‘, hecha en el 1999, es una de esas joyas que nos cuenta una historia de amor universal para la que el tiempo no pasa y que tuvo un gran éxito tanto entre el público heterosexual como el homosexual en los países en los que se emitió –entre los que no se encuentra España-. De todos modos, Nikki y Hellen sólo aparecen durante las tres primeras temporadas.

Cuando el Papa hablaba de prostitutas, en realidad se refería a chaperos

Benedicto XVI

Que no, que no, que la cosa no era así. Resulta que cuando decíamos hace unos días que el Papa Benedicto XVI había permitido el uso del preservativo en relaciones con prostitutas, en realidad se refería a la prostitución masculina homosexual. Es decir, a los chaperos.

Al parecer, en sus conversaciones con Peter Seewald, autor del libro ‘Luz del mundo‘, Ratzinger dijo la siguiente frase: “wenn etwa ein Prostituierter ein Kondom verwendet”, en la que “ein Prostituierter” es masculino. Según el sociólogo italiano Massimo Introvigne, el error se origina en la traducción al italiano hecha por L’Osservatore Romano.

Y es que en italiano el término “prostituto” no es correcto, de ahí que se haya traducido de forma femenina. Introvigne, que también es fundador y director del Centro de Estudio sobre las Nuevas Religiones (CESNUR), ha indicado en su blog lo siguiente, refiriéndose a Benedicto XVI:

Tiene en mente la prostitución masculina, donde con frecuencia –como afirma la literatura científica sobre la materia– los clientes insisten para que los ‘prostitutos’ no usen el preservativo y en la que muchos ‘prostitutos’ –como el clamoroso caso de Haití, desde hace mucho un paraíso de turismo homosexual– sufren de SIDA e infectan a cientos de sus clientes, muchos de los cuales mueren.

Sobre la posibilidad de que el Papa quisiera referirse también a la prostitución masculina heterosexual, Introvigne afirma: “Entre los ‘prostitutos’ homosexuales el SIDA es notoriamente epidémico, sin tener en cuenta además que también en alemán para nombrar al ‘prostituto’ masculino que va con las mujeres se usa comúnmente el término ‘gigoló’”.

Por otra parte, el Papa también ha hablado en el libro de la homosexualidad. Afirma que aunque es incompatible con el sacerdocio, es consciente de que hay curas gays, pero les pide que no practiquen su orientación sexual de manera activa para cumplir su compromiso con la Iglesia.

Además, dice que los gays son personas que no deben ser discriminadas, pero que por ello la homosexualidad no pasa a ser moralmente justa, sino que queda como algo que está contra la naturaleza de aquello que Dios ha querido originariamente.

En fin, más de lo mismo. Al final mucho ruido, para seguir teniendo una posición arcaíca y retrógrada. ¿Que a los gays no hay que discriminarlos? Pues que vaya empezando por él mismo, porque aquí si su Dios no quisiera que fuésemos homosexuales, nos habría creado a todos heteros. Que para eso es el que nos ha hecho a su imagen y semejanza. Lo de siempre, vaya.

Fuente:- http://www.ambienteg.com

Truvada, un antiretroviral que reduce los contagios de VIH de gays sanos

truvada

Truvada es un medicamento antirretroviral que, según los estudios que se han publicado en el New England Journal of Medicine, reduce la transmisión del VIH entre gays un 44% y si el gay sano –no el que tiene VIH- se toma las pastillas de forma eficiente –suponemos que siempre a la misma hora y sin olvidos- el porcentaje de transmisión del VIH se reduce hasta un 73%.

Evidentemente estos porcentajes de transmisión del VIH se han establecido sin prescindir de los otros métodos de protección que vienen empleándose, como el condón y demás prácticas de sexo seguro.

Truvada es un medicamento que ya se encuentra en el mercado por lo que no se tendrá que esperar para que los que lo deseen se beneficien de una protección extra. De todos modos no cabe olvidar que las pastillas a menudo producen efectos secundarios, de manera que su uso como método de prevención también puede acarrear consecuencias para la salud.

Ahora están estudiando si el fármaco tiene la misma eficiencia protegiendo del contagio entre heterosexuales –coito vaginal- pero los científicos encargados del estudio creen que podría no ser así.

El efecto de Truvada en pacientes sanos es una buena noticia pero no debemos olvidar que no se trata de una cura y que tampoco soluciona ningún problema dado que sigue existiendo el riesgo de contagio.

Fuente:- http://www.ambienteg.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Pronunciamiento Ley de Cooperación Internacional .


El Foro por la Vida, Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos, y Sinergia, Asociación Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil, nos dirigimos a la opinión pública a fin de presentar nuevamente nuestra posición sobre la posibilidad de que sea aprobado el Proyecto Ley sobre Cooperación Internacional, dado que el contenido del mismo lesiona la vida, la esencia y el accionar independiente del movimiento asociativo en el país, en sus más diversas expresiones:

1. La acción de las ONG, a lo largo y ancho del país, favorece de múltiples formas a diversos sectores de la sociedad, principalmente a los más excluidos. Es un trabajo permanente para favorecer y acompañar a las víctimas de violaciones a sus derechos y para brindar capacitación y apoyo a miles de personas para que mejoren sus condiciones de vida. Nuestros destinatarios son principalmente las personas más vulnerables. Por esa razón, las organizaciones de derechos humanos y de desarrollo social requerimos mayores espacios, condiciones y facilidades para atender a las víctimas y para proponer políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población venezolana.

2. Las organizaciones de derechos humanos y de desarrollo social se configuran y actúan en ejercicio del derecho de toda persona a asociarse libremente con fines lícitos, consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

3. Asumimos nuestro compromiso con la sociedad y el país participando solidariamente en la vida política y civil, en contacto con las comunidades y otras organizaciones sociales.

4. Nos preocupa y condenamos el intento de crear una matriz de opinión que genere dudas y sospechas sobre la actuación de las organizaciones de derechos humanos y de desarrollo social.

5. En la actualidad, las ONG en Venezuela están sujetas al cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente —están reguladas por un marco jurídico para su constitución y actuación, así como para la recepción de divisas provenientes de la cooperación internacional.

6. La promoción y protección de los derechos humanos configuran un derecho y un deber constitucional y humano de toda persona, individual o colectivamente, como una labor que fortalece la convivencia democrática y permite lograr un mejor nivel de vida para toda la población. La garantía de su ejercicio es, por lo tanto, de interés nacional y social.

7. Cualquier regulación legislativa que pretenda imponerse sobre el marco de actuación de las ONG deberá cumplir con el contenido y los límites establecidos tanto en la Constitución como en los instrumentos internacionales de derechos humanos suscrito por el Estado Venezolano.

8. En otras palabras, la Asamblea Nacional no es libre de establecer cualquier limitación o restricción a este derecho. Las únicas limitaciones o restricciones legales que resultan aceptables del derecho de libre asociación, son aquellas “que sean necesarias en una sociedad democrática”

9. No es por el camino equivocado de organizar un régimen de restricciones inaceptables en una sociedad democrática como el Estado venezolano podrá estimular y garantizar el derecho de participación de la sociedad. Más y mejor democracia solo será posible facilitando la expresión, organización y movilización social. El estímulo y ejercicio de la contraloría social sobre la gestión del Estado, requiere facilitar a las personas posibilidades reales de organizarse y de actuar con autonomía, sin el temor a ser perjudicadas por las opiniones y valoraciones que expresen sobre la gestión de los funcionarios. Si ello no se garantiza, el protagonismo del pueblo no será más que una aspiración y un discurso vacío que hoy crea ilusiones y mañana nuevas frustraciones de todos aquellos que aspiran una relación diferente entre el Estado, el gobierno y la sociedad.

Caracas, 25 de noviembre de 2010

domingo, 21 de noviembre de 2010

ONU elimina la referencia a la orientación sexual de su resolución periódica de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.


Mediante el voto del comité de Derechos Humanos de la Asamblea de las naciones Unidas, queda eliminado la mención explícita a la orientación sexual de la resolución periódica de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba, cada dos años, una resolución de condena de las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas, que exige además a los estados investigarlas y ponerles fin. La última de las resoluciones aprobadas en ese sentido, la de 2008, incluía una referencia explícita a aquellas cometidas por razones de orientación sexual. Ahora dicha referencia desaparece.
La enmienda fue planteada por Marruecos y Mali, en representación del grupo de países árabes y de la Conferencia Islámica (Marruecos) y africanos (Mali). Según su versión en español (que puedes descargar aquí) se sustituyen las palabras “cualquier razón discriminatoria, incluida la orientación sexual” por “razones discriminatorias, cualquiera que sea su base”. La enmienda fue aprobada por 79 votos a favor, 70 en contra, 17 abstenciones y 26 ausencias.
Sí que se mantiene la referencia explícita, inmediatamente anterior a dicha frase, a las “muertes de personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, las muertes de personas afectadas por actos de terrorismo o toma de rehenes o que hayan vivido bajo ocupación extranjera, las muertes de refugiados, desplazados internos, migrantes, niños de la calle o miembros de comunidades indígenas, las muertes de personas por motivos relacionados con sus actividades en calidad de defensores de los derechos humanos, abogados, periodistas o manifestantes, los crímenes pasionales o los cometidos en nombre del honor“.

La resolución final, con esta enmienda ya incorporada, fue aprobada por el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas por 165 votos a favor y 10 abstenciones, no registrándose votos en contra. La resolución será formalmente adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en Diciembre.

Los países que votaron a favor de la medida fueron Afganistán, Arabia Saudí, Argelia, Angola, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangla Desh, Belice, Benin, Botswana, Brunei, Burkina Faso, Burundi, Camerún, China, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Corea del Norte, la República del Congo, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Ghana, Granada, Guyana, Haití, Indonesia, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Líbano, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malasia, Maldivas, Mali, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Surinam, Swazilandia, Siria, Tayikistán, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Tanzania, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabue.

Segun la ONU los asesinatos por ser LGBTfobia son simples asesinatos


La Asamblea General de la ONU ha dejado de condenar los asesinatos por razón de la orientación sexual al aceptar una enmienda solicitada por los países árabes y africanos; en el texto original se había incluido en el 2008 referencia a los asesinatos injustificados motivados por la orientación sexual de la víctima condenando las ejecuciones extrajudiciales, sumariales y arbitrarias.


La decisión que ha sido presionada por Marruecos y Mali -delegaciones que presentaron la enmienda en representación de los países islámicos y africanos- fue aprobada por 79 votos a favor, 70 en contra y diez abstenciones; una de ellas la incompresible abstención en la votación por parte de la delegación de USA, luego de haberse opuesto a la enmienda.


La delegación británica ha informado en un comunicado que “El objeto de esta enmienda –la necesidad de fomentar y completar investigaciones de todos los asesinatos, incluidos los cometidos por (…) la orientación sexual– existe en esta resolución sencillamente porque es una continua causa de preocupación” A los británicos se unieron otras delegaciones occidentales que igualmente desaprueban la decisión del comité de la Asamblea General.


Philippe Bolopion, de la ONG Human Rights Watch, considera que se ha dado “un paso atrás” y que “Es extremadamente decepcionante que algunos países sientan la necesidad de retirar la referencia a la orientación sexual, cuando la orientación sexual es la gran razón por la que mucha gente es objeto de violencia en todo el mundo”.


El cambio solicitado ha logrado transformar el texto reemplazando del contenido de la resolución en donde se leía “orientación sexual” por “razones discriminatorias de cualquier tipo”.


Este cambio posibilita la invisibilización, bastante frecuente por cierto, de los crímenes con contenidos LGBTfóbicos. Una actualización reciente sobre las cifras de asesinatos que presenta el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, una acción mundial de Transgender Europe, muestra que en los últimos 12 meses se han registrado casi 180 asesinatos de personas trans. Los registros realizados desde enero de 2008 suman un total de 487 asesinatos de personas trans en 39 países.


Entre el 20 de noviembre de 2009 y el 19 de noviembre de 2010 los registros informan de asesinatos de personas trans en 19 países, con una mayoría de casos de Brasil (91), Guatemala (15), México (14) y los Estados Unidos (14).


En los últimos años, la mayoría de casos registrados son de América Central y del Sur, en donde se cometen al 80% de la totalidad de homicidios informados de personas trans desde enero 2008.

El Papa ya tiene el condón en la cabeza


El más controversial de los últimos papas, el que ha sido acusado de Nazi, al que parecen no importarle miles de infecciones por VIH en los países Africanos (recordemos que durante un viaje a Camerún y Angola dijo que la utilización de preservativos “agravaba” el problema del sida, devastadora pandemia en África), el que por mucho tiempo se negó a reconocer la pedofilia de algunos sacerdotes católicos, ha admitido la utilización del preservativo “en ciertos casos”, según pudo leerse en extractos avanzados publicados este sábado por L’Osservatore Romano.


El diario del Vaticano, ha informado que en el libro titulado “La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo” basado en una entrevista realizada por el autor de la citada obra -el periodista alemán Peter Seewald-, el Pontífice respondió a la pregunta “¿La Iglesia católica no está fundamentalmente contra la utilización de preservativos?” diciendo que “no lo contempla como una solución real o moral pero, en ciertos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación, puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo”, reconociendo así el riesgo del sexo no protegido en el caso de la infección por VIH/sida en el de una persona que se prostituye.


En Papa continuó su respuesta diciendo que “Puede haber casos individuales, como cuando una persona que se prostituye utiliza un preservativo, donde puede ser un primer paso hacia una moralización, un debut de responsabilidad que permita tomar una nueva consciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que uno quiera”, según informan diferentes agencias de noticias.


Por supuesto, el remate a su anterior afirmación, no se separa mucho de su anterior posición, pues ha dicho que “Este no es el modo, hablando con propiedad, de acabar con la infección del virus del sida. Eso debe producirse realmente dentro de la humanización de la sexualidad… Concentrarse en el preservativo supone una banalización del sexo y ese es exactamente el peligro de que mucha gente considere el sexo ya no como una expresión de su amor, sino como una especie de droga que se proporcionan ellos mismos”.


En la entrevista que da origen al libro Benedicto XVI dio respuestas sobre temas igualmente controversiales como la pedofilia, el celibato o la ordenación de mujeres. La obra fruto de 20 horas de entrevistas realizadas en el pasado julio, sale al mercado este martes, en 18 idiomas.

Fuente: http://www.agmagazine.info

Agreden a manifestantes de la primera marcha gay permitida en Rusia

La primera marcha de orgullo gay autorizada en la historia de Rusia, en la que participaron 10 personas y celebrada en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, fue suspendida después luego de que los participantes en el acto recibieron amenazas y fueron atacados con huevos en medio de un gran dispositivo policial, declaró a la agencia Interfax María Efreménkova, organizadora del evento.
“Había cerca de 100 personas. Nos insultaron y nos hicieron toda clase de gestos intolerantes. Nos lanzaron huevos, nos gritaron y rompieron las pancartas y la bandera arcoiris”, señaló Efreménkova.
Después de muchos meses de negociaciones, los homosexuales de la antigua capital imperial recibieron la autorización municipal para marchar por la calle Bolsháya Moskóvskaya, en el centro de la ciudad. Fuentes policiales informaron a Interfax de “la detención de diez vándalos que intentaron abortar la marcha homosexual autorizada”.
La primera marcha gay de la historia de Rusia fue en mayo de 2006 en Moscú, aunque fue prohibida por autoridades acabó en batalla campal en la que los homosexuales fueron agredidos tanto por nacionalistas e integristas ortodoxos como por la policía.

sábado, 20 de noviembre de 2010

La monja Forcades defiende que parejas homosexuales puedan tener hijos

La benedictina Teresa Forcades, ayer durante su conferencia en el Club INFORMACION. antonio amorós


La religiosa benedictina sostiene que nuestro modelo patriarcal de educación fomenta los roles de mujer y hombre desde el nacimiento

REDACCION La monja benedictina Teresa Forcades dijo ayer en Alicante que el crecimiento de los hijos no depende del sexo de sus padres sino del amor que reciben. Durante su conferencia 'Igualdad de mujeres y hombres', la religiosa, feminista y próxima a las ideas de la Teología de la Liberación, hizo alusión a estudios de parejas de lesbianas en EE UU, una de las cuales crió a una niña sin paradigmas sexuales y les salió muy femenina. 'La socialización en familias monoparentales y homosexuales no van en detrimento del crecimiento. Lo único que afecta a la persona es la calidad del amor que se le da. Cada persona es un ser único con un carácter individual que le ha dado Dios o la naturaleza y que es independiente del género'.

Forcades habló del patriarcado, que 'no es la sociedad que construyen los varones contra las mujeres sino la sociedad que varones y mujeres construimos juntos' pero que en la edad adulta mantiene los patrones identitarios infantiles, que son distintos para el niño y la niña con respecto a la madre. Según esta religiosa, 'la vida empieza en un punto de partida que tiene género y un contenido masculino o femenino que no es puramente cultural'. A un bebé niña, dijo, se le acuna contra el cuerpo protegiéndolo y si llora se dice que está triste y a un niño se le sostiene en el aire y su lloro es porque está 'enfadado'

Este modelo patriarcal, en su opinión, fomenta la continuidad de la niña con la madre -'no soy ella pero soy como ella, una madre en pequeñito'- y a esa continuidad se le llama amor, 'y eso es, en realidad, miedo a la soledad'. Sin embargo, para el niño, que desde pequeño piensa que no es como su madre ni lo será nunca, el patrón es de discontinuidad con ella, 'y a eso se le llama libertad cuando en realidad es miedo a la dependencia y a tener de nuevo ese cordón umbilical que tanto le costó romper. Pero el amor y la libertad están unidos teológica y filosóficamente'.

Un transexual se estrena en la Liga universitaria americana femenina

Allums conduce el balón durante el partido


Kye Allums, pendiente de realizar una operación de cambio de sexo, debutó como «hombre» con George Washington

Kye Allums se ha convertido en el primer hombre que juega un partido de baloncesto femenino, una contradicción matizada cuando se conoce la compleja historia de la jugadora transexual de la Universidad George Washington. Lo hizo en la madrugada del viernes al sábado en Mineápolis, en la derrota de su universidad ante Green Bay por 75-51. Jugó quince minutos durante los que hizo 3 personales, atrapó un rebote, dio una asistencia y perdió dos balones.

Allums es un hombre que durante 21 años luchó contra las ataduras impuestas a su cuerpo por unos genitales femeninos. Exteriormente es una mujer, pero interiormente se siente un hombre, y ahora ha decidido dar el salto y presentarse públicamente como tal.

Cambio de nombre en la ficha

En su ficha de jugadora de la liga universitaria ya no figura su anterior nombre, Kay Kay, sino el más varonil Kye.

«Cuando ahora escucho que me llaman Kye todo va bien. El otro nombre no era el mío», dijo en la página web outsports.com, donde se reveló la singular historia. Durante la niñez y la adolescencia, Kay Kay se vio obligada a ocultar sus más íntimos sentimientos a su madre, Rolanda DelaMartínez, quien insistía en ponerle ropas y atuendos femeninos.

Pero cada día en el camino hacia la escuela, cambiaba su vestimenta y al regresar a la casa nuevamente se convertía en la niña Kay Kay.

Obligado a vestir como chica

«Siempre me he sentido más cómodo vistiendo como un chico, pero mi madre me obligaba a vestir como una chica», expresó Kye, quien tiene fornidos brazos y se desempeña en la posición de base en el plantel universitario.

Aunque Kyler Kelcian Allums nació el 23 de octubre de 1989 en Daytona Beach, Florida, su niñez transcurrió en una pequeña localidad cerca de Minneapolis, la ciudad más poblada en el estado de Minnesota, donde sobresalió por sus habilidades en el baloncesto.

Su forma de vestir junto a sus gestos masculinos provocaron que fuera señalada como lesbiana, aunque en su caso rechaza esa definición: «Soy un chico en cuerpo de mujer».

«Yo no elegí nacer con este cuerpo. Decidí cambiarme el nombre porque no quiero ocultar lo que soy», dijo Allums en unas declaraciones publicadas por la cadena televisiva Fox Sports .

Sus números

En el último año en la escuela superior, Kye promedió 15,8 puntos, 7,8 rebotes y 2,4 robos. Además fue incluida tres veces en la selección de las jugadoras más sobresalientes de Minnesota.

Tras el ascenso al máximo nivel estudiantil, Kye disputó los primeros 11 choques con la universidad George Washington en la temporada 2008-2009, pero una lesión le obligó a perderse 20 encuentros.

Cambio de sexo

Kye se someterá a una intervención quirúrgica para cambio de sexo el próximo año, algo que considera que no tendrá ninguna incidencia en su desenvolvimiento sobre la cancha. «Si me opero, no me afectará en mi juego ni me ayudará en nada», expresó Kye. «Es como si me quitara algo de mi cuerpo, es como si me quitara un dedo».

Las compañeras de Kye y las autoridades del centro universitario la han apoyado en su decisión, aunque no podrá comenzar el tratamiento hormonal hasta que termine la carrera universitaria en el 2012, pues el reglamento de la NCAA prohíbe el uso de estimulantes anabólicos.

Su futuro

Entonces se plantearán, sin embargo, las preguntas sobre su continuidad en la liga femenina. El caso de la atleta sudafricana Caster Semenya puede ser una pauta de las dificultades con las que se encontrará. Pero esa es una cuestión para las autoridades deportivas.

«Dios no se equivocó, yo iba a ser así por alguna razón», afirmó con determinación. En la madrugada del sábado al domingo inició su nueva vida como hombre, jugando entre mujeres.

Especial: El Orgullo LGBT se celebró en varias provincias argentinas



Tras la multitudianaria Marcha del Orgullo celebrada en Buenos Aires, varias provincias argentinas tuvieron esta semana sus versiones locales, culminando este sábado en Cordoba San Juan y Neuquen con gran convocatoria, celebrando la aprobación del matrimonio igualitario y la necesidad de una Ley de Identidad de Genero para las personas travestis, transexuales y transgeneros.

El lunes 8, en la Ciudad de La Plata (Buenos Aires), y convocados por ATTTA (Asociación Travestís, Transexuales, Transgéneros de Argentina) y el Grupo Humanidad, un centenar de personas marcharon bajo la lluvia desde la Plaza Moreno hasta la gobernación de la provincia de Buenos Aires, para entregar un documento donde se solicitaba una mejor atención en los centros de salud, trabajo, inclusión en políticas publicas, y la sanción de la Ley de Identidad de Genero.

Claudia Pía Baudracco, referente de ATTTA denunció que “la provincia de Buenos Aires en manos de Scioli impone la criminalización y la vulneración de los derechos humanos de cualquier persona LGTB”. Y agregó que “este no es un día de festejo precisamente para la provincia de Buenos Aires, sino un día de reclamo”.

LA IV Marcha del Orgullo platense coincidió con el repudio a una “Audiencia Publica” en el Senado de la provincia de Buenos Aires para tratar el proyecto de “Código Contravencional” enviado por el propio gobernador que pretende imponer políticas represivas y criminalizar la homo y transexualidad, y la prostitución.

En tanto, el mismo lunes unas 500 personas participaron en la Séptima Marcha del Orgullo Gay en Salta.

En un ambiente festivo y colorido celebraron el matrimonio igualitario y exigieron que se legisle sobre la identidad sexual. La fiesta se prolongó hasta la medianoche en la glorieta de la plaza.

Una vez en la Plaza 9 de Julio, el acto fue conducido por Rodrigo Liendro de ALUDIS, Mary Robles (de ATTTA), y la drag queen Camila Spears donde se leyeron los discursos y se recordó a dos miembros de la comunidad homosexual asesinados en esta capital: la travesti Pelusa Liendro y el profesor universitario Diego Esper. Tambien hubo aplausos para la cineasta Lucrecia Martel.

Hubo repudio al gobierno de Salta por sus actitudes homofóbicas. “Nuestros legisladores nacionales son una vergüenza”- denunció Rodrigo Liendro. Ellos sostuvieron una posición contraria a la ley del matrimonio igualitario que colocó al país -junto a otras 9 naciones- a la vanguardia de los derechos de los gays a nivel mundial. También se repudió al candidato a gobernador Alfredo Olmedo, conocido por su fobia contra los homosexuales y al jerarca máximo de la Iglesia Católica de Salta, monseñor Mario Cargnello.

Pos su parte, y como culminación de la Semana de la Diversidad, unos 8.000 manifestantes marcharon por el centro de Cordoba pidiendo por la Ley de Indentidad de Genero. La convocatoria conto con la adhesión de 25 organizaciones sociales y partidos políticos (MST, Izquierda Unida, Proyecto Sur, Libres del Sur y la Juventud Peronista).
Antes de comenzar, y a diferencia de lo sucedido en Buenos Aires, los organizadores pidieron a los funcionarios que se reetiren de la cabecera de la Marcha o no saldrían. La titular del INADI Córdoba, Adriana Domínguez, balbuceó algo como “esta es una marcha contra la discriminación y me están discriminando a mí”, según reoge el periódico DiaaDia.

Tras ello, la marcha se celebró sin inconvenientes, y en el acto se pidió por el cambio de nombre en DNI real para personas trans, derogación del Código de Faltas, el derecho al aborto, y se exigió Justicia para Vanesa Ledesma y Natalia Gaitán, quienes fueron victimas de homofobia.

En Neuquen, cerca de 400 personas participaron de la Marcha del Orgullo que, en consonancia con sus replicas en otras provincias, tuvo como objetivos por un lado, festejar los logros obtenidos hasta aquí por la comunidad homosexual a nivel nacional, y por otro, reclamar la urgente aprobación de la Ley de Identidad de Género que, al aprobarse, implicaría cambiar parte del código contravencional neuquino.

La actividad estuvo organizada por las agrupaciones Diversidad de Río Negro y Neuquén, ATTTA, La Revuelta feminista, Conciencia VIHda y el Grupo David. Y tuvo un carácter muy festivo ya que los manifestantes marcharon con banderas de las distintas agrupaciones al compás de los tambores de la murga, bailando y entonando canciones de protesta referentes a sus reclamos.

La convocatoria captó la atención de una gran cantidad de personas que se encontraban recorriendo la Feria Nacional de los Artesanos y tuvo su punto de encuentro en el Monumento a San Martín, el cual había vestido por los manifestantes con una gran bandera con los colores que identifican a la comunidad gay.

La titular de la agrupación Attta, Ornela Infante expresó que “lo que estamos pidiendo es la aprobación de la Ley de Identidad de Género ya que es algo que las personas trans estamos necesitando desde siempre. Queremos dejar de vivir en el olvido dado que nosotras somos las olvidadas de la democracia, no existimos en ningún registro, ni siquiera en el ultimo censo, en donde se decía que era un censo para todos y todas”.

Por su parte el secretario de la agrupación Diversidad, Elio Jeldre, aseguró que “hemos estado juntando firmas para apoyar y reforzar esta ley que se va a presentar en el Congreso y hemos tenido muy buena recepción por parte de la gente, que firma con mucho agrado. Igual tenemos claro que los procesos sociales de cambio llevan su tiempo”.

Por ultimo, y pasadas las 23hs, San Juan tuvo su I Marcha bajo el lema “El orgullo por la diversidad” que contó con una cantidad de 2500 manifestantes.

La convocatoria realizada por la organización local La Glorieta, contó con la adhesión de mas de 20 organizaciones civiles que marcharon por el centro de la ciudad donde había un escenario que mostró un show coordinado por Juan Manuel Marcó de la Asociación La Glorieta y Daniel Olivares, propietario del boliche Rapsodia. Hubo bailarines, drag queers y artistas que han sido invitados especialmente de la provincia de Mendoza y San Luis.

Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), estuvó presente en San Juan para participar del evento y en declaraciones a SentidoG.com, contó su algegría por la respuesta obtenida y se mostró sorprendido por el trabajo que vienen realizando en la provincia.

Según comentó el presidente de la Glorieta Espacio LGBT- Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales-, Fernando Baggio, “Esta Marcha hizo historia en San Juan”, y agradeció a todos los que lo hicieron posible.

Una multitud toma la playa de Copacabana en el Desfile del Orgullo Gay


Río de Janeiro, 14 nov (EFE).- Decenas de miles de personas se reunieron hoy en Río de Janeiro para reivindicar la igualdad de derechos de los homosexuales en la 15ª edición del Desfile del Orgullo Gay, que recorrió la playa de Copacabana, a pesar del frío y una llovizna intermitente.

Más de trece camiones se alinearon a lo largo de la playa desde primera hora de la mañana, decorados con varias consignas contra la homofobia, banderas con los colores del arco iris y potentes equipos de sonido para animar la fiesta.

Los participantes empezaron a llegar a partir de mediodía procedentes de distintas partes de Brasil y ataviados con pelucas multicolores, disfraces y banderas para reivindicar los derechos de los homosexuales.

Personajes salidos del mundo de la película 'Avatar' se mezclaron en el desfile con soldados romanos, indios, presidiarios, vampiresas y todo tipo de fantasías eróticas ante la mirada de miles de curiosos que sumaron a la fiesta en un auténtico carnaval.

A pesar del frío inusual para esta época del año en Río de Janeiro, los organizadores dijeron que esperaban reunir cerca de un millón de personas en el desfile, que además de un acto festivo se convierte también en un evento de reivindicación política.

Según un comunicado emitido por el Grupo Arco Iris de Ciudadanía LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), plataforma organizadora del evento, un homosexual es asesinado cada dos días en Brasil por motivos homófobos.

En ese sentido, Arco Iris propuso que el tema central del desfile de este año fuera, además de la lucha contra la intolerancia, la criminalización de la homofobia a través de un proyecto de ley que está en trámite en el Senado brasileño.

La plataforma también criticó que hasta ahora ningún Gobierno haya aprobado un proyecto de ley que promueva la igualdad del colectivo LGBT a nivel nacional.

El desfile de este año mostró la bandera con los colores del arco iris más grande del mundo, de 10 metros de ancho por 120 de largo, como un símbolo para combatir los estereotipos y prejuicios sociales.

Durante el evento también se distribuyó entre los participantes y el público en general un millón de preservativos, se ofreció a los asistentes la posibilidad de hacerse el test del sida y se repartió material didáctico para prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El primer Desfile del Orgullo Gay en Brasil tuvo lugar en 1995, cuando cerca de 3.000 personas se reunieron en la playa de Copacabana durante la clausura de la 17ª Conferencia Internacional LGBT, celebrada en Río de Janeiro.
Desde entonces se han organizado eventos similares en otras capitales del país, como el Desfile LGBT que se celebra anualmente en Sao Paulo y que tuvo este año congregó a cerca de tres millones de personas, cifras que lo convierten en el más concurrido del mundo, según los organizadores.

Según datos de Riotur, la empresa municipal de turismo de Río de Janeiro, el Desfile del orgullo Gay es el tercer evento festivo más importante realizado en la ciudad, sólo por detrás del Carnaval y del 'reveillón', la fiesta de fin de año. EFE af/joc/fpa (foto) (vídeo)


"La familia de Lorca rechaza su homosexualidad"

Ian Gibson es hispanista. Autor de ‘La fosa de Lorca: crónica de un despropósito'.


Ian Gibson es hispanista. Autor de ‘La fosa de Lorca: crónica de un despropósito'

Está herido. Durante 39 años ha sido el hombre que descubrió cómo, dónde y por qué murió el poeta español más universal. Fue una referencia para todo aquel que quisiese saber algo de Federico García Lorca. Pero la fama del hispanista Ian Gibson (Dublín, 1939) cayó en apenas unos meses de 2009 cuando la Junta de Andalucía lideró la búsqueda fallida del lugar donde se supone que yacía el artista junto con tres represaliados desde 1936. Para explicar todos los errores cometidos por aquellos que, guiados por sus estudios, encontraron una roca donde debería haber huesos, publica La fosa de Lorca: crónica de un despropósito (Editorial Alcalá).

¿Trata de responder a los que dudan de su versión?

Parece obsesivo, pero nadie puede negar que yo escribí este libro en 1971 [señala un ejemplar de La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (Ruedo Ibérico)]. No lo puedo evitar. Es mi vida, me identifico con esto, no lo puedo evitar. Al repasar todo, al volver a escuchar la cinta de Manuel Castilla (el hombre que enterró a Lorca), uno se da cuenta de que Manolo el comunista nunca dijo que estuviera en el lugar exacto donde está puesto el monolito. Él señaló en círculo y dijo este rodal por aquí, este rodalillo, la barranquilla, pero no dijo un lugar exacto. Eso me dijo a mí y también se lo dijo a Agustín Penón [investigador previo a Gibson de la muerte de Lorca que nunca publicó sus estudios] en 1956.

Según su versión, el monolito está en un lugar aproximado y la Junta no buscó bien.

Tenían que haber ampliado la búsqueda a la zona de los pinos que se plantaron en la década de los cincuenta. Cuando Penón vio que los plantaban los arrancó con sus manos porque sabían que los plantaban para enmascarar tumbas. Los vecinos de Alfacar dicen que ahí hay enterramientos y esa es la zona que el Gobierno tiene que proteger y hacer sondeos. No entiendo cómo en el informe previo a la exhumación no se contemplaron todas las posibilidades.

El libro habla de un posible traslado de huesos.

Hay testimonios que dicen que en las obras de la zanja de al lado del olivo se encontraron huesos, fueron metidos en sacos y se llevaron al fondo del parque. Si esto es así, hay que investigarlo.

La familia Lorca elogia su labor, pero reniega de la exhumación ¿Cuándo se distanció de la familia?

Al inicio yo contacté con Isabel García Lorca y le propuse hacer la biografía y tuvo la decencia, que nunca olvidaré, de decirme: 'Gibson, ven y yo te ayudaré y tu me ayudarás a ordenar el archivo de Federico'. Entonces me aceptaban. Todo empezó bien, pero no les gustó mi actitud demasiado tolerante con Luis Rosales. Y además no querían que se hablara del tema homosexual.

¿Le piden que no hable del lado gay de Federico?

En 1986 entrevisté a Dalí y me contó su relación con Federico. Lo publiqué en El País y la familia quiso denunciarle por hablar de ello. Ahora no hay crítico que no relacione la homosexualidad de Lorca con su obra pero cuando yo lo conté no lo decía nadie, ni los lorquistas españoles que sabían que si hablaban de la importancia de la homosexualidad en su obra no podrían acceder al archivo.

¿La familia no acepta la homosexualidad de Lorca?

Es muy duro. El hermano tenía un problema evidente con la homosexualidad de Federico y lo demostró en un libro. No digo homofobia, pero es una traición negar la condición de marginado social de Lorca.

Según informe: Policías son los principales agresores de la comunidad Lésbico-gay en Honduras



Honduras es un país con altos niveles de homofobia y Transfobia. Los principales reproductores de ese odio en el país, según los organismos defensores de gays y lesbianas son la familia, las escuelas, la prensa y la iglesia.

Pero ese odio ha traído consecuencias. El Informe Preliminar sobre Crímenes de Odio contra las personas LGTB en Honduras, realizado por el Centro de Promoción de los Derechos Humanos –CIRPODEH- y el Movimiento Arcoíris de Honduras, revela que entre los años 2005 y 2009 se han registrado 171 crímenes de odio hacia homosexuales a nivel nacional.

El estudio deja ver que los principales autores de los crímenes hacia la comunidad LGTB en Honduras, son la Policía, los clientes de las trabajadoras sexuales y la violencia familiar por no aceptar las orientaciones sexuales de sus parientes.

Según el informe, la policía encabeza los crímenes hacia la comunidad LGTB, acosándolos constantemente con detenciones ilegales acompañadas de golpes y otras formas de abuso. Del 2005 al 2009 se registraron 50 detenciones ilegales en las cuales los policías violaron sexualmente a la persona por su orientación sexual.

Este tipo de ataques hacia lo comunidad LGTB es más grave en San Pedro Sula ya que la policía de esa ciudad mantiene celdas clandestinas en su vieja sede, dónde cometen los abusos, indicaron.

El segundo lugar en cometer crímenes de odio lo llevan los clientes de las trabajadoras sexuales y/o clientes falsos, los que motivados por un intenso conflicto psicológico entre su homofobia o transfobia torturan sexualmente, golpean y tienen sexo forzado con personas de su mismo sexo o transexuales.

Unos de los casos que trascendió fue el de Bárbara Paola Vargueza, lideresa del grupo de transexuales que aglutina el Movimiento Arcoíris, quien fue objeto de una atroz golpiza que, de acuerdo a su testimonio, le propinaron dos hombres desconocidos, desfigurándole el rostro y dañándole otras partes de su cuerpo.

En el caso de los familiares estos cuando se enteran que sus hijos/as, sobrinos/as, hijastros/as son lesbianas, gays, trans o bisexuales agreden a su familiar; en este tipo de casos, resaltan denuncias de padres que han atacado a machetazo a sus hijos. Estas situaciones se dan con frecuencia en las zonas rurales.

El informe señala que las ciudades en las que se han cometido los crímenes de odio son: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y en el municipio de Choloma en el departamento de Cortés.

Se indica que las/os homosexuales han sido asesinados con armas de fuego, arma blanca; en otros casos han muerto de las golpizas que les propinan los agresores.

En el informe que el CIPRODEH y la Fundación Arcoiris, se contó el caso de Wilmer, un homosexual que residía en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula y quienes se suma a la lista de asesinados luego de que sus agresores le hicieron tragar arena hasta ahogarse.

Cabe mencionar que en el marco del golpe de Estado el pasado 28 de junio del año anterior, se registraron 10 crimines en la comunidad LGTB.

El CONADEH no se preocupa por la comunidad LGTB

La investigación establece que en Honduras existe una clara incapacidad para investigar y resolver los casos de crímenes de odio contra la comunidad LGTB hondureña.

Entes como el Comisionado Nacional de los Derechos –CONADEH- ha ignorado el problema de los derechos humanos de la comunidad LGTB. Según las organizaciones que dieron conocer el informe, Honduras carece de una política institucional frente al problema. “En su entorno se debe a la creencia de su director, Ramón Custodio, por creer que las violaciones de los derechos a esa comunidad no son un problema”, expresaron en la conferencia de prensa.

Es de importancia mencionar que el plan de trabajo del CONADEH, no abarca a las personas LGTB y tampoco llevan un registro de los asesinatos y ataques en su base de datos de violaciones de los derechos humanos.

De los 171 casos de crímenes de odio contra los LGTB solo dos han sido judicializados.

El CIPRODEH y el Movimiento Arcoíris luego de documentar la grave situación a la que se enfrenta la comunidad LGTB de Honduras, exigen a “las autoridades encargadas de aplicar la justicia investiguen y lleven a los tribunales a los responsables de estos crímenes y que se les castigue con la aplicación de todo el peso de la ley por ser culpables de todas estas atrocidades, así como de proteger efectivamente a todas las personas que pertenecen al colectivo de la diversidad sexual”.

Además demandan al Estado crear políticas públicas que protejan la vida, oportunidades de desarrollo social, económico, psíquico así como salvaguardar la dignidad humana de las personas que pertenecen al colectivo LGTB hondureño.

El informe de Crimines de Odio hacia la comunidad LGTB de Honduras también fue presentado ante el Comité de Derechos Humanos –CIDH- en la 140 sesión ordinaria , el pasado 27 de octubre del presente año. La CIDH recomendó e instó al Estado hondureño adoptar medidas de atención y de protección efectiva e inmediata que favorezcan a la comunidad LGTB hondureña; así como dar respuesta a los múltiples crímenes de odio que se han ejecutado durante los últimos años.

HOMENAJE A UNA PIONERA: Una lesbiana de bandera

El local, cerrado, que albergó el Daniel's 8 De izquierda a derecha, Maria Giralt, Cèsar Martínez, Lupe Pulido y Jordi Petit, ayer.


Administración y colectivos recuerdan esta tarde a Daniela, la primera empresaria que abrió en los años 70 un bar para mujeres

El Daniel's, en Sarrià, funcionó durante dos décadas

En la Barcelona de los 70, cuando los gais tenían sus puntos de encuentro en bares del entorno de la Rambla, en el barrio chino, las lesbianas se reunían en el Daniel's, en la zona alta. Las dificultades, en una época en la que ser homosexual era peligroso -de hecho, hasta el 79 la ley persiguió a quien lo fuera-, eran muy distintas para hombres y mujeres. Ellos, ni osaban abrazarse en las pistas de baile de los locales y sufrieron una represión más brutal. Ellas, en Daniel's, se sentían libres, bailaban pegadas al son de la música de Mari Trini y gozaban de cierta permisividad del comisario de la zona que, dicen, incluso acudía de vez en cuando a tomar una copa.

«Era la ventaja trampa de ser invisibles», define Maria Giralt, la que fuera un tiempo disc jockey del Daniel's, un bar de la calle de Peronella, junto a la plaza de Cardona, que fundó Maria del Carme Tovar, Daniela, y a quien hoy el ayuntamiento, la Generalitat y diversos colectivos y asociaciones rinden homenaje en el Palau Moja de la Rambla.

Giralt, también empresaria, recordaba ayer esa época junto a Jordi Petit, presidente de honor de la Coordinadora Gay Lesbiana; Lupe Pulido, directora de la Oficina Municipal de No Discriminación, y Cèsar Martínez, de la asociación de empresas para gais y lesbianas Acegal, algunos de los impulsores del recuerdo a Daniela, que murió el pasado año y estuvo dos décadas al frente de este bar de Sarrià-Sant Gervasi.

«Daniela salía a recibir siempre a las clientas (era época de timbres y mirillas) y las hacía sentir importantes y cómodas. Había de todas las edades e ideologías, desde amas de casas a modelos o prostitutas. Era un espacio de libertad», explicaba Giralt. «Protegió siempre la intimidad y privacidad de sus clientes, nunca salió de su boca ningún nombre de algunas famosas que iban. Si se supiera haría temblar este país», añadía divertido Petit, quien también conoció a Tovar, a la que definió como «una gran relaciones públicas, muy acogedora».

Luz roja

En un contexto represor, la propietaria del local creó el bar como una asociación, lo que en parte le permitió seleccionar quién entraba. Pero no por ello se libró de las visitas de la policía, algo que las clientas sabían porque Daniela activaba una luz roja en el bar cuando los agentes llamaban a la puerta. «En cuando se encendía, las mujeres dejaban de bailar y se sentaban en los bancos que había alrededor de la pista», rememoró Giralt.

Esta tarde recordarán más anécdotas en el homenaje, un acto en el que aprovecharán para pedir el apoyo a las danielas que, dicen, necesita Barcelona, y más, en un momento en el que han cerrado varios locales de ambiente.

Un condado de California elige a la primera jueza transexual de EE UU



Se llama Victoria Kolakowsk y tiene 49 años.

Cuenta con más de 21 años de experiencia en la abogacía.

Se sometió a una operación de cambio de sexo en 1991.

La jueza Victoria Kolakowski se ha convertido en la primera transexual de Estados Unidos al frente de un juzgado, concretamente en el condado de Alameda County, en California, informaron este jueves medios locales.

Kolakowski, de 49 años, se impuso a su rival, John Creigton, con el 51% de los votos frente al 48 de su oponente en las elecciones del pasado 2 de noviembre, pero el resultado final no se dio a conocer hasta hoy.

La nueva jueza cuenta con más de 21 años de experiencia en la abogacía y trabajaba hasta ahora en la Comisión de Servicios Públicos de California.

Kolakowski se sometió a una operación de cambio de sexo en 1991 y se casó en 2008 con su compañera cuando la Corte Suprema estatal permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2008.
Kolakowski será jueza de Alameda County, un condado con 1,5 millones de habitantes, por los próximos 6 años.

Durante su campaña, la recién elegida jueza señaló que no buscaba convertirse en la 'jueza transexual' pero que su elección sería 'transformadora', reseñaron medios del estado de California.

El 80% de las transexuales españolas se ven obligadas al trabajo sexaul.

logo.jpg

Uno de los grandes retos que tenemos pendientes en estos momentos es garantizar la igualdad y la plena aceptación de la transexualidad. Y esta noticia es un claro ejemplo del largo camino que queda por recorrer en este sentido, en un país como España, situado a la cabeza del munedo en lo que respecta a derechos para la comunidad LGBT.

Según la portavoz de la FELGTB, Mar Cambrollé, más del 80% de las transexuales españolas viven una situacion de exclusión laboral que les lleva a ejercer la prostitución como única salida para salir adelante. Una cifra espeluznante que demuestra toda la labor que queda por realizar.

Mar Cambrollé ha presentado un estudio sobre la situación de la transexualidad en España que será realizado próximamente por profesores de la Universidad de Málaga, y gracias al cuál se podrán presentar soluciones a los problemas planteados.

Según Cambrollé, en España podría haber entre 20.000 y 30.000 transexuales que deben enfrentarse a la exclusión. En este sentido, desde la FELGTB han explicado que en la actualidad podemos encontrar gays y lesbianas en cualquier profesión, pero en cambio es muy complicado encontrar a un transexual.

Además, la portavoz de la FELGBT ha denunciado que en el ámbito sanitario, únicamente Andalucía, Cataluña y Madrid disponen de unidades dedicadas a los transexuales, mientras que en otras Comunidades como Asturias o Extremadura, los transfieren a otras unidades. Y en el resto del país, la asistencia brilla por su ausencia.

Fuente www.ambienteg.com/integracion

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS