Translate / Traduce nuestras notas:

martes, 31 de agosto de 2010

Cuba: Fidel Castro asume su culpa por la persecución de homosexuales en Cuba.


El ex presidente cubano Fidel Castro asumió su responsabilidad por la ola de persecución que emprendió hace cinco décadas su Gobierno contra los homosexuales, a los que en su momento acusó de ser 'contrarrevolucionarios'.

'Si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros', afirmó Castro en una entrevista divulgada hoy martes por el diario mexicano 'La Jornada'.

Poco después de triunfar la revolución cubana, el Gobierno envió a los homosexuales a campos de trabajos forzados. 'Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡Una gran injusticia! La haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros', ha expresado el ex jefe de Estado cubano.

Haciendo una reflexión sobre la situación de los gays y lesbianas en Cuba, Castro ha confesado que en la actualidad ha tratado de 'delimitar' su responsabilidad en lo sucedido hace cinco décadas porque, según aseguró, no es una persona que tenga 'ese tipo de prejuicios'.

Castro, no obstante, ha intentado justificar esa persecución condenada por la comunidad internacional alegando que en aquella época tenían 'tantos problemas de vida o muerte' que impidieron que le prestaran atención a lo que ocurría con la comunidad de homosexuales en la isla.

'Piensa cómo eran nuestros días en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas, los planes de atentados contra mi persona', ha explicado el líder de la revolución cubana.

'Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía', ha reiterado.

En la actualidad Cuba es uno de los lugares que más ha avanzado en el tema de la cirugía de cambio de sexo, las cuales fueron autorizadas por el régimen castrista en el año 2008, aunque la primera operación de este tipo --cambio de hombre a mujer-- se realizó una década antes.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija del mandatario cubano, Raúl Castro, trabaja para reivindicar los derechos de gays y lesbianas y para apoyar iniciativas como las uniones legales entre personas del mismo sexo.
Fuente:-   EUROPA PRESSvMADRID.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Perú: Pronunciamiento de las Organizaciones , Colectivos y Activistas LGBT frente a la Homofobia del Ministerio de Educación

Un gran número de organizaciones, colectivos y activistas lesbianas, gays, trans y bisexuales de todo el Perú ha emitido un Pronunciamiento expresando su indignación y preocupación por el enfoque homofóbico, lesbofóbico y transfóbico del Ministerio de Educación que se hizo evidente en la reciente convocatoria pública a una Consultoría para elaborar una Guía Metodológica, caso sobre el cual informáramos hace algunos días.

A continuación el texto del Pronunciamiento:


PRONUNCIAMIENTO


Lima, agosto de 2010

En días pasados, trascendió que el Ministerio de Educación (MINEDU) a través de su Viceministerio de Gestión Pedagógica y la Dirección General de Educación Básica Alternativa convocó públicamente con auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, a una consultoría para la producción de una “Guía metodológica para el docente y módulos autoconstructivos en educación sexual y salud sexual y reproductiva para estudiantes de educación básica alternativa”.

Las organizaciones del movimiento de derechos de la diversidad sexual y de identidad de género del país (TLGB) expresamos indignación y preocupación por el enfoque homofóbico, lesbofóbico y transfóbico del Ministerio de Educación en dicha convocatoria. En sus planteamientos, el Ministerio –apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Perú, UNFPA- se refiere al tema de la “homosexualidad” como “desviación” y “problema”, cuando la homosexualidad se encuentra despatologizada hace veinte años por la propia Organización Mundial de la Salud; de igual manera, la convocatoria incluye al trasvestismo como desviación de la expresividad y el comportamiento sexual, y no como forma expresiva alternativa al género binario.

Las relaciones del mismo sexo son una realidad de la sexualidad en general y no sólo caracterizan a una “minoría” que las asume. El veto social lo único que hace es invisibilizar las cifras, estigmatizar a un grupo social y hacerlo vulnerable al empujarlo a la clandestinidad dañando así brutalmente su socialización desde la infancia. En cuanto a la cuestión de la identidad de género, ésta no es abordada desde una perspectiva seria ni que brinde una solución al problema legal de identidad que atraviesan las personas travestis, transgéneros y transexuales a las que siendo más visibles la sociedad violenta con mayor ensañamiento. El prejuicio y el desconocimiento sobre estos temas ha hecho lamentablemente que el Perú, a diferencia de México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, carezca de normas generales, políticas o manuales educativos inclusivos de la diversidad o no cuente con avances significativos en materia de investigación de la sexualidad e identidad de género en el país.

La convocatoria contradice los pequeños avances que había dado el propio Ministerio de Educación en sus Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral –emitidos en el 2008–, donde postula que la educación sexual integral contribuye a erradicar la discriminación, coerción y otras formas de violencia, incluidas las que se dan por orientación sexual e identidad de género (pág. 81 y 82). Esta nueva postura del Ministerio de Educación agudiza la visión errada de muchas y muchos docentes que consideran a las personas homosexuales y personas trans como gente 'anormal‟. ¿Cuál es el mensaje que está dando el Estado? Pues que 'gays, lesbianas, o personas trans, no merecen igualdad de derechos y tienen que ser combatidos y combatidas dentro de las mismas escuelas‟. Este tipo de posiciones discriminatorias desde el Estado y las escuelas conducen al hostigamiento de niños, niñas y adolescentes con orientaciones sexuales e identidades de género distintas a la heterosexualidad y al género binario; hostigamiento que llevó el año pasado al suicidio a un niño de 11 años en Huancayo (de iniciales A.N.H.), acosado frecuentemente por sus compañeros de clase, según el Informe Anual sobre DD.HH. de Personas TLGB en el Perú 2009 (pág. 108), de la Red Peruana TLGB y Promsex.

Cuestionamos también en los términos de referencia de la convocatoria, el que para la construcción de dicha guía se requiera a profesionales desde un sesgo principalmente médico y de salud mental correctiva, dejando de lado una serie de enfoques que desde la educación, la antropología social y el ámbito de los derechos del ciudadano se han discutido en los últimos años siendo incluso parte de los planes gubernamentales de equidad de género y de derechos humanos en este país.

Reafirmamos la defensa de los derechos sobre la sexualidad y la identidad de género de todos los peruanos y por lo mismo, señalamos que la convocatoria del Ministerio acusa una serie de inconvenientes que revelan cómo el sistema educacional peruano aspira a ser prescriptivo en cuanto a lo que los ciudadanos deben o no hacer con su sexualidad, sin limitarse a resguardar su libertad y proteger su salud mental y física; un modelo educativo según el cual, la sexualidad no es dable en el individuo sino en la pareja (la masturbación aparece como una desviación) ni es “normal” en una pareja del mismo sexo o sin correspondencia entre la identidad de género y sexo biológico o con cierta ambigüedad genética, y según el cual, la sexualidad está necesariamente destinada a formar una familia (ideal que no es subsecuente a la realidad de las relaciones sexuales a escala mundial).

De otro lado, es incomprensible que el UNFPA demuestre una incongruencia en su accionar, dado su importante trabajo con algunas organizaciones de personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) y su apoyo en pronunciamientos a favor de la promoción de los derechos humanos. Sin embargo, eso no nos exime de exigirle también a esta agencia, la rectificación pública del caso y aclarar este nuevo capítulo de discriminación hacia nuestras poblaciones. Esperamos entonces de parte de ambos organismos, una reevaluación de los modelos educativos que se pretenden implantar y que conduzcan realmente al pleno desarrollo de la persona humana.

Atentamente,

  1. Red Peruana TLGB
  2. Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)
  3. Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
  4. Colectivo Contranaturas
  5. Programa de Democracia y Transformación Global
  6. VIA LIBRE
  7. SER - Servicios Educativos Rurales
  8. Versiones - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  9. GPUC-GUDS - Pontificia Universidad Católica del Perú
  10. Derecho LGTB - Universidad Particular San Martín de Porres
  11. Rune Aeri - Universidad de Lima
  12. Acción Crítica - Pontificia Universidad Católica del Perú
  13. Irreversibles Agentes de Cambio - Universidad Nacional Federico Villarreal
  14. Diversidad UNAC - Universidad Nacional del Callao
  15. Comunidad Agraria LGTB - Universidad Nacional Agraria-La Molina
  16. La Mestiza Colectiva
  17. Retama Colectiva
  18. Asociación Grupo de Mujeres Diversas
  19. Lesbianas Independientes Feministas y Socialistas
  20. RED DAS con Equidad
  21. Asociacion Civil 'Cambio y Accion'
  22. Asociación de Gays Feministas Club de Toby
  23. Comunidad Cristiana Inclusiva 'El Camino'
  24. Asociación Civil de Diversidad Sexual de la Región Callao
  25. Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (CHERL)
  26. Asociación Civil Angel Azul (Travestis,Transgéneras y Transexuales)
  27. Epicentro
  28. Matices Perú G
  29. LGTB Legal
  30. Kolektiva de Rebeldias Lesbicas
  31. Organización para la Promoción y Defensa de Gays, Lesbianas, Trans y Bisexuales de Comas – Comas GLTB
  32. Colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y Trans ALMA CHICLAYO
  33. Asociación Civil Amistad y Respeto
  34. Asociación Información para Convivir con el VIH/SIDA – INPACVIH
  35. Asociación Movimiento Homosexual de Piura
  36. Movimiento Homosexual de Paita
  37. Grupo de Comunidad Gay Manos Unidas
  38. Movimiento Gay Renacer Querecotillo
  39. Movimiento Civil LGTB Chaquiras de Chulucanas
  40. Mujeres Aguerridas del Norte
  41. Sullana Unida
  42. Asociación Movimiento Homosexual de Bellavista Grupo HSH Mar Azul Sullana
  43. MILMAS – JUNIN (Asociacion de Travestis con VIH Y SIDA Las Mil Manos de la Solidaridad)
  44. Asociación Civil Lazos sin Fronteras
  45. Movimiento Gay Lesbico Trujillano
  46. AURA (AsociaciónUniendo Raíces de Arequipa)
  47. Asociacion Civil Homogenial Callao
  48. Agrupación de Trans Viviendo con VIH/SIDA (Atrevihdas Para Luchar – Perú)
  49. Red De OPVVS Consorcio Sembrando Participación - CONSEMPAR
  50. Fundación AID FOR AIDS - Lima Perú
  51. AID FOR AIDS Internacional
  52. Grupo Voluntades Lima Norte
  53. Asociación LGTB de Lambayeque
  54. Asociación Despertar de Ica
  55. Organizacion de Jóvenes LGTBI Chacha Viva- Amazonas
  56. Mesa de Concertacion LTGB y TS de Lima y Callao
  57. Asociación de Trabajadoras Sexuales Woman del Callao
  58. Les Trujillo
  59. Centro Comunitario 5to Piso
  60. Católicas por el Derecho a Decidir
  61. Amigos Unidos del Sur Sin Fronteras – AUDESF
  62. Asociación de Trabajadoras Sexuales del Callao FUERZA CHALACA
  63. Francisco San Martín Escobar DNI 06729090
  64. Rolando Salazar Rojas DNI 08884442
  65. Jorge Alberto Chávez Reyes
  66. DNI 06688984
  67. Jorge Bracamonte Allaín
  68. DNI. 06408853
  69. Julio Gilvonio Alegría
  70. DNI 06429299 Aldo Araujo
  71. DNI 07181599
  72. Ricardo Chuquimia Vidal DNI 10177018
  73. Carlos Vela Vela
  74. DNI: 40663191
  75. Violeta Barrientos Silva
  76. DNI 09816811
  77. Ernesto Ho Amat y León Puño D.N.I. 07625880

Perú: Colectivo LGBT peruano denuncia desabasto de preservativos en su país

La prevención del VIH/Sida entre los homosexuales de Perú peligra por el desabastecimiento de preservativos desde hace al menos dos meses, dijo Jorge Bracamonte, activista del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).
De esta forma, la estrategia de prevención de la epidemia se ha debilitado en Perú, según denunciaron un total de 76 organizaciones LTGB y trabajadoras sexuales de ese país en una carta remitida hace unos días al ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Bracamonte precisó que el Ministerio tenía previsto comprar el año pasado una partida de emergencia de 20 millones de preservativos y otra regular de 65 millones para 2010.
Sin embargo, criticó que el presupuesto no se solicitó a tiempo, de modo que la compra de las cantidades de emergencia se frustró y se estima que el paquete regular sólo estará disponible a partir de enero de 2011.
De acuerdo con la estrategia nacional, el Ministerio de Salud brinda atención médica periódica y distribuye condones de manera gratuita a los colectivos de LTGB, por ser los más afectados por la enfermedad.
Según este especialista en proyectos de salud sexual del MOHL, la distribución de preservativos en los centros de salud públicos ha ido disminuyendo desde abril, hasta agotarse en muchos puntos, y la situación se ha vuelto crítica en las regiones más pobres.
Allí, los usuarios de este programa están más expuestos a la enfermedad y corren más riesgo de contagio, debido a que la falta de recursos les impide comprar condones en las farmacias, denunció.
Según el movimiento homosexual, la incidencia del sida alcanzará a un 29.6% de travestis y transgéneros, y al 10.8% de hombres homosexuales, mientras que los programas de prevención solo alcanzarían al 11% de personas LTGB y al 25% de trabajadoras sexuales.
En la carta, las organizaciones denunciantes piden la renuncia del Coordinador y equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional de VIH por lo que consideran una 'negligencia del Estado', y demandan un plan de emergencia que incluya su participación.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud consultadas negaron que haya desabastecimiento de condones para prevenir el VIH/Sida entre estas poblaciones, aunque no dieron más detalles al respecto.

La Iglesia católica no sabe que decir de los avances en los derechos gay

El reconocimiento del matrimonio gay en Portugal y Argentina, dos países muy católicos, es un nuevo indicio de una laicización de la sociedad que la Iglesia no acaba de contrarrestar con un discurso adaptado, como le pasa con la pederastia, estiman vaticanistas e historiadores.
'La Iglesia lleva mucho perdiendo puntos en estos países que antes le eran muy fieles y se está produciendo un distanciamiento progresivo de los gobiernos', observa el vaticanista Bruno Bartoloni.
Portugal y Argentina, donde un 88% y un 91% de habitantes, respectivamente, se declara católicos, acaban de legalizar el matrimonio homosexual, mientras que España, otra tierra de tradición católica, acaba de facilitar el aborto.
Sandro Magister lo interpreta como una señal de 'globalización', con 'una asimilación de los sistemas políticos europeos, también en América Latina', donde Argentina es 'la punta más avanzada de este fenómeno, que también concierne a Uruguay, Brasil, Chile y México'.
Para el historiador Alberto Melloni, la novedad es que estas evoluciones tienen que ver ahora con opciones privadas porque existe 'desde la Revolución Francesa un proceso de secularización que conlleva una emancipación de las leyes civiles respecto a los cánones morales de la Iglesia. Cada caso fue analizado desde fuera como una pérdida de influencia de la Iglesia y desde dentro como una gran catástrofe', señala.
'La crisis de autoridad de la Iglesia católica no depende de sus éxitos o no a la hora de imponer sus códigos morales o sus convicciones religiosas a los estados', afirma otro historiador, Giancarlo Zizola.
El número de católicos en el mundo no refleja una pérdida de influencia. Según estadísticas del Vaticano, el número de bautizados ha subido un 11.55% entre 2000 y 2008, de mil 45 a mil 165 millones, y ha pasado de un 17.28% a un 17.40% de la población.
Ahora bien, para estos expertos, el problema de la Iglesia hoy en día es que 'sigue con retraso la evolución de la sociedad', según el profesor Zizola.
'Pierde contacto con las nuevas generaciones', deplora el profesor Melloni, y señala que 'por primera vez en 700 años, los jóvenes no esperan tener una vida mejor que sus padres y la Iglesia se porta como si no tuviera nada que decir al respecto'.
Para el profesor Zizola, la Iglesia debe 'reconsiderar su discurso moral ante los jóvenes de hoy porque ha creado una moral de reglamentos más bien policiales y ha convertido la sexualidad en una pesadilla. El desastre es evidente', señala. Según él, en el norte de Italia, los sacerdotes han dejado de evocar estas reglas morales que se han vuelto 'completamente ineficaces'.
'En ciertos ámbitos, la Iglesia predica actitudes obsoletas', considera Bruno Bartoloni y apunta que 'el veto' de la Iglesia al divorcio, 'una conquista' para muchos, se ve como algo 'incomprensible'.
Y para ellos, el discurso de la Iglesia tampoco está adaptado a los escándalos de pedofilia que la conmocionan desde hace meses. El Papa 'ha dado el mensaje de que la severidad es la manera de solventar el problema' pero este principio es 'interminable' porque 'no será nunca bastante duro para la opinión pública que pide quemar a los culpables' y 'esto provoca una pérdida de autoridad de la Iglesia', destaca el profesor Melloni.
Para su colega Zizola, el Papa 'ha sido extraordinario' y 'tomó las riendas de la curia para impedirle seguir con su política tradicional de silencio e hipocresía', pero sigue pendiente una 'gran reforma' de la curia con el fin de delegar más poder a los obispos en sus respectivos países.

España: La Real Academia Española se torna gay friendly

La Real Academia Española (RAE) tiene programada la incorporación al Diccionario de 'matrimonio homosexual', una acepción que no figura entre las novedades que la institución ha dado a conocer hoy en la red, pero que 'aparecerá sin duda' en la próxima edición del Diccionario, que se publicará en 2013.
En esos términos se expresa el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en la entrevista que ha concedido con motivo del amplio listado de novedades que ya se pueden consultar en la versión electrónica del Diccionario y que actualizan el contenido de la XXII edición de esta obra esencial de referencia.
La aprobación en 2005 de la ley que permite en España el matrimonio entre personas del mismo sexo (este mismo mes se ha sumado también Argentina) llevó a la Academia a plantearse 'la necesidad de modificar el significado de la palabra 'matrimonio' para reflejar 'esa realidad que la ley ha propiciado'.
Pero, como sucede con cualquier incorporación que se hace al Diccionario, el proceso es complejo.
Los propios académicos 'captaron la necesidad' de incluir la acepción de 'matrimonio homosexual', y, a partir de ahí, el Instituto de Lexicografía comenzó 'el estudio documental de las fuentes que acreditan que esa acepción tiene su sentido', explica Villanueva.
'La Academia no legisla, no crea realidades. Simplemente introduce en el Diccionario acepciones y términos que están en el lenguaje. No emite en relación a ellos ningún juicio de valor, actúa con la más absoluta de las objetividades', pero teniendo en cuenta que cualquier decisión 'afecta a una comunidad de 450 millones de personas', dice con énfasis el secretario.
Pero en el Diccionario todo tiene que ser consensuado con las 21 Academias de la Lengua Española restantes, y la inclusión de 'matrimonio homosexual' debe ser 'visada' por ellas porque 'no en todos los países existe la misma legislación'.
Lo más que puede pasar es que esa acepción figure con una marca que haga referencia al país o países donde se utiliza, pero, de una forma u otra, 'matrimonio homosexual' aparecerá 'sin duda en la próxima edición del Diccionario'.
Entre las novedades que ya se pueden consultar en la página electrónica del Diccionario hay muchas que sólo consisten en pequeñas modificaciones de términos ya existentes, y a ese grupo pertenece la voz 'pederastia'. La acepción de 'sodomía' que figuraba hasta ahora al definir esa palabra se sustituye por 'práctica del coito anal'.
También se define pederastia como 'inclinación erótica hacia los niños' y 'abuso sexual cometido con los niños'.
Villanueva, ex rector de la Universidad de Santiago, deja claro que la acepción que equipara 'pederastia' con 'práctica del coito anal' está 'documentada' y recuerda que esa práctica 'no tiene que ver con la homosexualidad necesariamente, sino que se puede realizar entre personas de distinto sexo'.
'Monoparental', es decir, la familia 'que está formada sólo por el padre o la madre y los hijos' es otra de las novedades del Diccionario, como también lo es la forma compleja 'abandono de familia'.
En el ámbito político, la RAE no ha cambiado de momento la definición de 'franquismo', tal y como pedía la Asociación de la Memoria Histórica, pero Villanueva anuncia que la Academia 'está revisando todos los (ismos referidos a movimientos ideológico) políticos o a regímenes políticos'.
En más de una ocasión los colectivos feministas han acusado de machista a la Academia por el tono de determinadas definiciones, y han pedido cambios en varias.
Para Villanueva, 'el problema no es si el Diccionario es machista. El problema es si lo es la sociedad. Si la Academia suprimiera los términos con connotaciones negativas, estaría ejerciendo una especie de censura'.
'La Academia no inventa el idioma ni las conductas. Su misión es recoger el idioma tal cual es', concluye el secretario.

Chile: Senador chileno anuncia proyecto para legalizar bodas gay en su país

El presidente del partido Socialista chileno, Fulvio Rossi, dijo hoy que enviará un proyecto de ley al Congreso de su país para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, tal como ocurrió recientemente en Argentina.
El anuncio del senador socialista se produce luego de que el jefe máximo de la Iglesia Católica chilena, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, calificó como una 'aberración' a las uniones de este tipo que están ocurriendo en Argentina.
Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en legislar la unión gay. De hecho una pareja chilena ya contrajo el vínculo en la provincia argentina de Mendoza.
Pero más allá de las críticas del mundo católico, 'lo importante es una modificación del Código Civil que permita legalizar las uniones como matrimonio de personas del mismo sexo', dijo Rossi a periodistas.
'Ese es el proyecto que voy a presentar y también hago un llamado a la Iglesia a ser más acogedora y lo digo como parte de esa Iglesia', agregó.
En el Gobierno del derechista Sebastián Piñera solo han manifestado la intención de regular las uniones de hecho, pero no están a favor de los matrimonios del mismo sexo.
En los partidos de la alianza oficialista la puerta estaría cerrada para la idea del senador Rossi, mientras que en los partidos de la oposición, como la Democracia Cristiana, su apoyo no está claro.
Bajo ese escenario, no está claro si el proyecto de Rossi fructifique. El Senado es controlado por la oposición, mientras que en la Cámara de Diputados hay una leve mayoría de la derecha.

Alto Comisionado de la ONU apoya bodas y adopciones gay

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho que asiste a todas las personas. Ello incluye la posibilidad de adoptar niños, aunque esa decisión debe ser tomada cuidadosamente en cada caso particular, expuso la alta comisionada adjunta, Kyung-wha Kang.
Durante su visita a México en la que cumplirá una amplia agenda con autoridades gubernamentales y organizaciones sociales, recordó que la ONU siempre ha estado a favor del goce pleno de los derechos de todas las personas con independencia de su orientación sexual. Entrevistada luego de participar en el Congreso de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, consideró que en la discusión que se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, seguramente los ministros definirán lo que más le conviene a México. La funcionaria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se refirió también a la penalización del aborto en varios estados de la República, situación que aseveró constituye una grave preocupación para esa organización de sistema de las Naciones Unidas.
Aunque se trate de una decisión que se debe tomar en el país y que corresponde a las autoridades de cada estado, Kyung-wha Kang hizo un llamado a revisar con cuidado el tema, porque puede implicar violación a las garantías individuales.

Panamá: Aumentan las denuncias de discriminación a LGBTI.

Aumentan las denuncias de discriminación a gays en Panamá: "
Las denuncias de maltrato, abusos y discriminación contra la población homosexual en Panamá aumentaron en el último año, aseguró hoy la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos (AHMNP), que presentó un informe sobre el tema.
El presidente de la AHMNP, Ricardo Beteta, dijo que el informe, que abarca de junio de 2009 a junio de 2010, refleja las denuncias recibidas por la organización, como arrestos injustificados, apuñalamientos y golpizas a esta población.
Pese a que el informe no ofrece cifras de las denuncias y se limita a denunciar y documentar casos concretos, el dirigente de los homosexuales afirmó que gracias al respaldo que su organización está dando a la población gay, las denuncias de abusos han aumentado.
Beteta destacó que entre los casos de discriminación denunciados en el documento los hay atribuidos a la Policía Nacional, el Ministerio Público e inclusive a algunos tribunales de justicia.
'Es un documento que respaldamos con recortes y notas de prensa, cuya notoriedad es el incremento de las denuncias, porque antes no había una organización donde hacerlas, pero ahora estamos para apoyar las denuncias legalmente', destacó.
Señaló que este informe es el único que se elabora en Panamá que 'refleja y evidencia los actos de violación, estigma y discriminación cometidos por los diferentes actores sociales'.
Por su parte, Bernabé Ruiz, otro activista de la AHMNP, indicó que, a pesar del incremento que han detectado, aún existe temor a denunciar casos de discriminación por posibles represalias.
'Algunos llaman a la organización sólo para registrar el hecho, no para denunciarlo propiamente, porque tienen miedo a ser perjudicados en sus trabajos o por las autoridades', aseveró Ruiz.
El informe fue dividido según las violaciones o de acuerdo al emisor, de esta manera si la discriminación fue hecha en una entidad gubernamental se clasifica como 'discriminación estatal', pero si es cometida por una persona o institución privada se le coloca en el rango de 'discriminación por miembros de la sociedad civil'.
La AHMNP también ha recibido en el último año quejas de lesbianas, bisexuales y transexuales por haber sido tratados 'de manera grosera y despectiva' al solicitar los servicios de salud, precisa el reporte.
Asimismo, relata un caso ocurrido en marzo de 2009 en el hospital Santo Tomás (estatal), cuando un grupo de personas con VIH denunciaron el desabastecimiento de medicinas para su tratamiento.
Destacan que si bien existen reglamentaciones laborales que prohíben la discriminación, la mayoría de ellas no incluyen 'las categorías de orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas contra la discriminación hacia los hombres y mujeres homosexuales'.

Irán: condena a muerte a un joven homosexual

Un jóven homosexual de 18 años de edad llamado Ebrahim Hamidi fue sentenciado a la pena capital en Irán bajo los cargos de sodomía. A través de un comunicado en la página web del Departamento de Estado de la Unión Americana, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, exigió su liberación al Gobierno de Teherán, junto a otros encarcelados políticos, como Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer acusada de adulterio que sigue tras las rejas aunque ya no vaya a ser lapidada: 'Nos preocupan los informes sobre Ebrahim Hamidi que se enfrenta a una ejecución inminente a pesar de que no cuenta con representación legal actualmente', indicó Clinton.
"

Holanda: Crean lugares específicos para el cruising

Las autoridades de Holanda crearon zonas para que los homosexuales sostengan relaciones al aire libre en lugares específicados con un símbolo arcoíris.
De acuerdo a la reglamentación creada por las autoridades de Kralingen-Crooswijk, los hombres gay podrán sostener relaciones sexuales al aire libre únicamente en los lugares designados por estacas con el símbolo del arcoíris en las inmediaciones de un bosque popular entre la comunidad LGBT como zona de ligue.
'Quien sea capturado fuera del área designada, recibirá una sanción', declaró Robin de Roon, funcionario de Kralingen-Crooswijk. De acuerdo a las autoridades del distrito, delimitar estas zonas amistosas para el sexo gay reduce las posibilidades que estos actos se cometan en otras áreas. Además de los símbolos, se instalarán recipientes para depositar condones y la policía monitoreará el lugar día y noche.
"

AlemANIA: Ganan parejas homosexuales derecho a herencia.

El Tribunal Constitucional de Alemania en Karlsruhe dio hoy a las parejas homosexuales el mismo derecho a la herencia como en un matrimonio heterosexual, lo que marca un paso hacia adelante en igualdad.
El tribual decidio que las parejas del mismo sexo no tienen porque estar en desventaja en materia de herencia y podran cobrar libre de impuestos el porcentaje que corresponde al conyuge, tal y como hasta ahora solo habia correspondido a los matrimonio heterosexuales.
Las parejas gay que pueden recurrir a ese nuevo derecho son las que estan reconocidas ante la ley como sociedad de convivencia.
La ley les habia negado hasta el momento el uso de ese derecho con el argumento de proteger y dar preeminencia al matrimonio heterosexual.
El tribunal, la instancia mas alta en el pais para la interpretacion de las leyes, asentó que en los casos de sociedad de convivencia, uno de los integrantes de la pareja podra recibir la herencia del otro cuando este muera, ya que tiene el derecho de disfrutar del mismo nivel de vida.
De acuerdo a la ley alemana, el matrimonio heterosexual goza de especial proteccion y solo esa union es la que se denomina como matrimonio.
El dictamen que emitio el Tribunal Constitucional se originó por una queja que interpusieron un hombre y una mujer homosexuales cuyas parejas murieron. Los hechos ocurrieron entre 2001 y 2002.
En cuanto a la herencia, el fisco solo les reconocio el porcentaje mas bajo como libre de impuestos y las apelaciones que le hicieron no tuvieron efecto. De ahi que se dirigieron al Tribunal Constitucional.

Argentina: Apoyarán a los policías gays que deseen casarse.

Aquellos policías que manifiesten la voluntad de casarse con compañeros de armas del mismo sexo ya tienen el visto bueno de la Jefatura policial y del Ministerio de Gobierno de Argentina. Así lo señaló ayer el ministro del área, Gustavo Valdés, quien además recordó que en la fuerza de seguridad, lejos de discriminar y con el objetivo puesto en la integración, está permitido el ingreso de homosexuales.
En caso de presentarse algún matrimonio del mismo sexo en la Policía, “no habrá impedimentos, ya que está permitido por la ley, así que se respetará el derecho constitucional de las personas a elegir con quién formar una familia”, manifestó Valdés.
La ley de matrimonio gay fue puesta en vigencia el pasado 22 de julio, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la norma sancionada por el Congreso de la Nación. A partir de ese momento se estableció la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones como las parejas heterosexuales.

Estados Unidos: Instan a Camerún a despenalizar la homosexualidad

'Camerún debe despenalizar las prácticas sexuales entre adultos concernientes al mismo sexo'. Éstas palabras se incluyeron en una misiva dirigida al Gobierno del país africano que fueron firmadas por dos organizaciones: la estadounidense Human Right Watch y la camerunesa Alternative-Cameroun.
No es la primera vez que se hace este llamado en esa nación donde el ser homosexual es castigado con cinco años de carcel, pero esta vez es relevante ya que las dos ONG's son apoyadas por el Comité de Derechos del Hombre de las Naciones Unidas.

Cuba. Presentan documental sobre primera transexual cubana.

En el cuerpo equivocado, un documental que cuenta la vida de Mavi Sussel, el primer transexual cubano al que se practicó hace más de dos décadas una cirugía de cambio de sexo, tuvo su debut cinematográfico en Cuba.
'Mavi Sussel recibió una operación de reasignación de sexo (de hombre a mujer) en 1988 y el documental viaja al interior de esta mujer, los prejuicios y problemas enfrentados y el cuestionamiento de la feminidad que ha construido', señaló la cineasta cubana Marilyn Solaya, citada por la Agencia de Información Nacional.
Solaya, quien inició su carrera como actriz en el famoso filme cubano Fresa y Chocolate, dijo que dedicó ocho años a investigar la vida de Mavi para realizar la obra, que fue estrenada en la céntrica sala Chaplin de la capital cubana.
La cineasta adelantó que en su próximo proyecto, titulado Sobre el cuerpo, ahonda en el tema de la diversidad sexual y 'la construcción de las feminidades y masculinidades', 'para que el público tome conciencia sobre esa realidad'.
Por gestiones del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, el Gobierno aprobó en 2008 las cirugías de cambio de sexo, 20 años después de ser suspendidas tras una primera, la de Mavi, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de homosexuales y machismo.
Desde que se reanudaron las operaciones hasta junio pasado, expertos cubanos practicaron 10 cirugías, todas de hombre a mujer, entre los 30 transexuales que optan por ellas en la isla, según Mariela Castro.
Para realizar las operaciones dentro del sistema nacional de salud, totalmente gratuito, un equipo médico cubano recibió entrenamiento con especialistas europeos.

Belgica: La policía belga promueve la diversidad.

Con el objetivo de promover la diversidad, en Bélgica la policía decidió hacer una encuesta a sus más de 50 mil agentes en la que se incluyeron preguntas como ¿Se ha enfrentado en el trabajo a reacciones negativas ligadas a sus preferencias sexuales?, ¿Es un problema para usted trabajar con gente gay? y ¿Piensa que lo problemas ligados a la preferencia sexual de sus compañeros puede ser discutida con su jefe?
Gracias a este cuestionario la policía espera mejorar la situación de los miembros de la comunidad LGBT que trabajan en la corporación y eliminar los eventuales problemas de homofóbia que ahí se suscitan.
Además, con la iniciativa se pretende promover en el seno de las fuerzas del orden belga una cultura fundada en el respeto a las diferencias, que a la postre beneficiará a los ciudadanos.
"

Francia: Según un estudio los gays ganan menos que los heterosexuales

La homosexualidad en el trabajo tiene un coste en Francia, según un estudio publicado hoy, que revela que los hombres gay ganan menos que sus colegas heterosexuales tanto en el sector privado como en el público.
En las empresas privadas, la diferencia en sus nóminas es de un 6.5 por ciento, mientras que en las públicas perciben un 5.5 por ciento menos, según este estudio realizado por expertos de la Universidad de Evry, a las afueras de París, que publicó el diario Libération.
Es una diferencia en la remuneración que los autores califican de 'inexplicable' y 'discriminatoria'.
Lo curioso es que en el caso de las mujeres no sólo no se ha constatado ninguna diferencia de trato entres lesbianas y heterosexuales en el trabajo, sino que las primeras se benefician incluso de 'una ligera prima' del 2 por ciento.
La razón está, según el estudio, en el hecho de que la homosexualidad femenina es menos visible y, sobre todo, en que las lesbianas tienen menos hijos que sus compañeras y, por lo tanto, suelen estar más disponibles para el trabajo.

Mexico: Sacerdote de alta jerarquía apoya las adopciones gay.

El sacerdote José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, se pronunció en favor de la adopción de niños entre personas del mismo sexo —contrario a la posición de los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval Íñiguez—, y dijo que la “Iglesia católica está llena de homosexuales” que participan en la labor pastoral.
“Hay catequistas homosexuales que ayudan en el apostolado y en grupos juveniles, porque cuando se trata del trabajo del apostolado se les reconoce y en otro momento determinado se regresa a la mala imagen”
El clérigo afirmó conocer a gays que han educado niños y que los menores están bien.
La sociedad, argumentó, debe valorar a los gays que trabajan. Además “no todos los homosexuales van a adoptar. En ellos hay una conciencia y Dios les dice en qué momento van adoptar, establece capacidad afectiva y otros elementos que deben exigir”.
En el programa nocturno Frente a Frente, de Lolita de la Vega en el Canal 13 —donde se analizó el tema de las adopciones entre parejas del mismo sexo, al que asistieron especialistas y activistas del movimiento gay—, el ex sacristán de la Catedral Metropolitana cuestionó los señalamientos de integrantes de la Iglesia católica, quienes aseguran que se niega el derecho a niños y niñas de tener un padre y una madre, por lo que ironizó ¿dónde están esos padres?
El cura indicó que existe mucho desconocimiento: “¿Realmente qué conoce la gente de los homosexuales? A veces conoce sólo lo que pasa en los programas, donde se burlan de ellos, donde los presentan como peinadores, miedosos o loquitas. Esos programas presentan a un homosexual que la gente dice ese modelo va ser mamá o papá, esa persona débil que no tiene carácter, que no tiene una vida respetable, que anda con este, ese y con aquel más. Gran parte de estos programas y la poca información han hecho que existan perjuicios”, comentó.
Aguilar agregó que “no marcaría a personas homosexuales y heterosexuales, sino que hablaría de personas que fueran capaces de amar, porque el amor implica respeto, continuidad, acompañamiento y la no imposición. Conozco a gente heterosexual y homosexual de ambos lados veo gente muy mala y muy buena. No puedo decir a nombre personal o de la Iglesia que una persona por tener una atracción distinta es mala”, detalló.
"

Nepal: Celebran primera boda gay simbólica.

Una pareja extranjera protagonizó la primera boda gay en Nepal. Sanjay Shah, ciudadano británico originario de Leicester, contrajo matrimonio con un hombre originario de la India quien prefirió mantenerse en el anonimato. La ceremonia tuvo lugar el martes pasado.
La boda fue organizada por el grupo gay Blue Diamond Society, iniciado por el conocido activista y primer ministro nepalés abiertamente gay Sunil Pant.
El grupo los convenció de celebrar en Nepal su matrimonio con la bendición de un sacerdote hinduista.
En Nepal todavía no se reconoce al matrimonio gay, sin embargo, las ceremonias religiosas de matrimonio celebradas por sacerdotes hinduistas, son bien aceptadas socialmente.
El país está a la expectativa respecto a los derechos gays. Se pretende que la nueva constitución legalice el matrimonio gay.
La pareja contrajo matrimonio cerca de el templo hinduista de Kathmandú. Los esposos se conocieron en Reino Unido y tendrán su luna de miel en la India antes de volver a su país de origen.
El Ministro Pant, quien ha estado trabajando para hacer de Nepal un destino turístico gayfriendly declaró que la Blue Diamond Society ha recibido un gran número de solicitudes para casarse en Nepal, incluyendo la del príncipe hindú Manvendra Singh Gohil.
Se espera que el próximo miércoles tres mil personas disfruten del primer Desfile del Orgullo Gay nepalés en Kathmandú.

España: El primer soldado gay casado denuncia su expulsión del Ejército

El soldado Alberto Linero Marchena, que se identifica como el primer militar gay casado en España, denunió que fue expoulsado del Ejército del Aire 'tras dos años de amenazas, abusos y proposiciones dentro del Ejército'.
Linero convocó una rueda de prensa el próximo miércoles en Sevilla para dar a conocer que el Boletín Oficial de la Defensa ha publicado su expulsión del Ejército con fecha del próximo 1 de septiembre, estando de baja médica psiquiátrica desde noviembre de 2009.
En septiembre de 2006, Linero y Alberto Sánchez Fernández, también soldado destinado en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), se casaron en el Ayuntamiento de Sevilla vestidos con el traje de gran gala del Ejército del Aire, en la que se definió como la primera boda entre militares homosexuales españoles.
La ceremonia fue oficiada por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), con asistencia de la concejal del PP Evelia Rincón y unos cien invitados entre familiares y amigos, además de varios militares compañeros de los novios.
En un comunicado, Linero explica que en febrero de 2009, la base aérea de Morón le solicitó una evaluación extraordinaria física y psicológica, a pesar de que con anterioridad había pasado las pruebas físicas de manera óptima.
Tras haberle realizado el reconocimiento médico por parte de la unidad de psicología del Hospital de San Fernando (Cádiz), se le consideró apto para el servicio, pero sus superiores, 'haciendo caso omiso a estos informes, le solicitan un Tribunal Médico por psicología', que volvió a declararlo 'apto', explica en su comunicado.
Sin embargo, como consecuencia del tiempo transcurrido en la práctica de la evaluación extraordinaria y del Tribunal Médico, el soldado perdió el destino y cesó en la base de Morón el 10 de julio de 2009.
Asegura que entonces se le realizó un informe negativo para su exclusión del ejército por mal compañerismo y falta de rendimiento en el trabajo durante el tiempo que no ejerció.
Linero asegura en el comunicado que dicho informe fue redactado por un superior ante la negativa del soldado a aceptar las proposiciones sexuales de este, y dice que también fue acosado por un sacerdote de la base.
Sostiene que denunció su situación en vía interna y 'ante la impotencia que sufría' decidió quitarse la vida, tras lo cual recibió la baja médica por motivos psiquiátricos en noviembre de 2009, situación en la que continúa.
Linero, que ofrecerá una rueda de prensa en la Asociación de Transexuales de Andalucía, afirma que su expulsión 'es un caso de persecución por homofobia, abusos y maltrato psicológico'.

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS