Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 5 de junio de 2010

Venezuela: Vuelve la pieza teatral Disco Play.



Caracas.- El próximo viernes 11 de junio, la agrupación de Teatro Ad Libitum, trae a escena la pieza teatral Disco Play escrita y dirigida por Darío Soto. Esta obra ha sido apreciada por más de 2500 espectadores de Caracas y ahora continuará en la cartelera del Teatro ESCENA 8 de Las Mercedes, del 11 de Junio al 19 de julio, los días viernes, sábados a las 10 PM y domingos a las 8 PM.

 
Disco play, una comedia aguda, escrita y dirigida por el Lic. en Teatro Darío Soto. Es una obra que enmarca las situaciones cotidianas de la comunidad LGBT venezolana, revelando sus virtudes y fallas, sus estereotipos y particularidades, utilizando el lema “hablar del tema tanto, hasta que ya no sea tema”. Por medio de 7 cuadros (El Viaje, El gran armario, La disco, El show, Los camerinos y El epílogo) la pieza presenta de manera voyeurista, distintos momentos que pasean al espectador por la risa, la reflexión y la empatía. Disco Play cuenta con el apoyo de las organizaciones Venezuela Diversa A.C  y el Colectivo LGTB Gamá de las Islas Canarias.


El elenco está protagonizada por diez Jóvenes actores del Teatro y Cine Venezolano, como lo son: Rafael Marrero (Calígula ,La Noche Árabe, Deseos no deseados), Alexander Zambrano(Solo para ellas), Sheila Monterola (Calígula, Caricias, Hogar Agridulce Hogar), Adolfo Nittoli (Libertador Morales, Siete Gatitas) Jesús Cova (Edmond, El cruce sobre el Niágara), Johanna González (Largometrajes El Enemigo, De repente), Gabriel Agüero (Adán y Eva, siete Gatitas), Fernando Moreno (Largometraje Hermanos), Patricia Pacheco (La Noche Árabe, Volando sin alas, Largometraje Una Casa pa Maita) y Christopher Peinado (Marilyn, Confesiones de una Estrella, Novela Libres como el viento).

Las fotografías fueron realizadas en las locaciones de Revo disco club por el fotógrafo Rafhael Delgado.
Disco Play se presentara en su 3era temporada, en el Teatro ESCENA 8 de Las Mercedes, los días viernes, sábados a las 10 PM y domingos a las 8 PM.
Las entradas estarán disponibles durante la semana en la taquilla del teatro, en las tiendas Esperanto Tolón y San Ignacio y en http://www.tuticket.com/

Informacion adicional visita: http://www.discoplaycaracas.blogspot.com/  o comunicate con: Lic. Darío Soto 0412 814 01 65 academia.adlibitum@hotmail.com

España: Más de 700 transexuales se reúnen en Barcelona para Congreso Mundial.

"

Del 4 al 6 de junio se celebra en Barcelona, España el primer Congreso Mundial sobre Identidad de Género y Derechos Humanos. El congreso llevará hasta la capital catalana a 700 activistas transexuales pertenecientes a 100 colectivos de 60 países de los cinco continentes, según sedio a conocer en rueda de prensa realizada en el Palau de Mar de la Generalitat;.

Hablaron para los medios de comunicación la activista peruana Belissa Andia, titular del Secretariado Trans de la ILGA; Juan Duarte; representante del Ministerio de Asuntos Exteriores Español; Carmen Porta, Responsable del Programa LGTB del Ayuntamiento de Barcelona; Martín Berenguer, Vocal Jurídico de la FELGTB; y Carla Antonelli, responsable de prensa del Congreso Mundial.


El congreso, que ha sido organizado a partir de una idea de Human Rights Watch, servirá para que los transexuales puedan reivindicar sus derechos y denunciar la violencia institucionalizada que existe en muchos lugares , lanzando al mundo un mensaje muy claro: los derechos humanos deben ser transversales en todo el planeta, independientemente de la identidad de género de las personas.

Durante los días que dure el congreso, los participantes intercambiarán ideas y trabajarán en cinco grupos de trabajo que elaborarán propuestas y medidas concretas para que sean adoptadas por los Estados que buscan mejorar la calidad de vida de las personas transexuales, así como mejorar y garantizar sus derechos.

Además, en este primer Congreso se elaborará y presentará la Declaración de Barcelona. Una declaración que contendrá la aplicación efectiva y universal de los derechos humanos a todas las personas, con independencia de su identidad y su expresión de género.

Francia: "Luchemos todos juntos contra la homofóbia", lema del Gay Parade de Lille.

'Homofobia, lesbofobia, transfobia: Luchemos todos juntos', es el lema que encabeza el Gay Parade de Lille, ciudad del Norte de Francia, que el próximo sábado llevará a cabo dicha festividad con la que festeja sus primeros 15 años.
Los organizadores del evento para 2010 decidieron utilizar ese lema porque consideran que con el paso del tiempo se vive un recrudecimiento importante de señales y agresiones en contra de la comunidad LGBT, recordaron que 'numerosos países continúan con toda impunidad amenazando, encarcelando, torturando y condenando a muerte a aquellos que desean vivir tal cual son. Mientras que en Francia el Gobierno se niega a un debate por la igualdad de derechos de las personas LGBT concernientes al matrimonio y la adopción, reivindicaciones legítimas y urgentes'.

Argentina: Tucumán será sede del evento Miss Lesbiana.

Tucumán será el escenario de la primera elección de Miss Lesbiana Argentina, la cual se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre. “Para mujeres valientes, dispuestas a dar la cara y a expresar su identidad sin problemas”, es el lema del evento.
El jurado, que estará compuesto por profesionales de la moda, maquilladores, estilistas y personajes de la televisión, puntuará la competencia evaluando la belleza, la elegancia, el carisma, la personalidad y la actitud de las participantes, entre otras virtudes.
La competencia, que está dirigida a mujeres mayores de 18 años, consistirá en desfilar por la pasarela con un atuendo deportivo y luego con vestido de noche. El evento tendrá lugar en la discoteca Diva Disco

España: Filme vasco muestra el amor lésbico en la tercera edad

El filme vasco 80 egunean (En 80 días), toca un tema poco habitual en el cine: el sexo y las relaciones sentimentales entre dos mujeres de la tercera edad.
Aunque hay cineastas como Laura Mañá especializados en mostrar que los años no restan fogosidad a las personas, el lesbianismo entre damas de más de 60 años no había sido abordado de forma tan clara y sensible como en esta cinta que firman Jon Garaño y José Mari Goenaga.
Ambientada en San Sebastián, una ciudad donde las señoras acostumbran a pasear arregladas por la playa de La Concha y tomar café en el hotel María Cristina durante su festival de cine, narra el encuentro, tras 50 años sin verse, de dos mujeres que eran íntimas amigas en la adolescencia.
Una de ellas, Axun, está casada y tiene una hija, mientras la segunda, Maite, está a punto de jubilarse como profesora de música tras una vida en la que no han faltado relaciones con otras mujeres. Como en toda trama sentimental que se precie, al principio sus caracteres chocan, pero finalmente se acabarán encontrando felices una al lado de otra, eso sí, a escondidas.


"

Estados Unidos: La Iglesia Católica a la caza de seminaristas homosexuales.

¿Cuándo fue la última vez que mantuvo relaciones sexuales? ¿Qué clase de relaciones eran? ¿Le gusta la pornografía? ¿Se da duchas frías o largos paseos? ¿Cómo maneja si no sus deseos sexuales? No son las preguntas más frecuentes de una entrevista de trabajo, salvo que el empleador sea la Iglesia Católica de Estados Unidos, según reveló ayer The New York Times.
Allí los directores de seminarios han sido instruidos a escrutar la vida sexual de cada candidato. Las fantasías sexuales, la masturbaciones, las relaciones con sus padres, los motivos de sus rupturas románticas, todo está sobre la mesa en la que rellenan también numerosos test psicológicos en los que se buscan rastros de depresión, paranoia, confusión, etc. Pero sobre todo, se buscan indicios de homosexualidad.
Incluso si el individuo en cuestión nunca ha tenido ninguna relación sexual y está dispuesto a practicar el celibato, el hecho de que sufra confusión mentale sobre su género o que se identifique interiormente como homosexual sería suficiente para eliminarlo de la carrera.
'No basta con asegurarse de que sea capaz de abstenerse de actividad genital. Es necesario evaluar también su orientación sexual', dijo hace dos años la Congregacion del Vaticano para la Educación Católica, en una clarificación de sus ordenan
Muchos creen que la Iglesia católica está convirtiendo a los homosexuales en chivo expiatorio del escándalo porque eso resonará bien entre sus seguidores y distraerá la atención de los fallos en la cadena de mando. Por su parte la Iglesia sostiene que la caza de brujas tiene más que ver con sus ideas sobre los matrimonios homosexuales que con los abusos cometidos.
'No decimos que los homosexuales sean mala gente, y por supuesto que han demostrado ser buenos sacerdotes, pero un cura sólo puede dar su vida a la Iglesia en el mismo sentido que un hombre se la da a su esposa, y un homosexual no puede hacerlo igual', explicó al rotativo neoyorquino el padre Kevin Sweeney, uno de los directores voacionales de más prestigio en los seminarios de la Unión Americana.
La realidad es que aquéllos que tienen que tomar la decisión lo hacen a ojo, y a menudo en contra de sus propias orientaciones sexuales. Un estudio citado por el rotativo determinó que entre el 25 y el 50 por ciento de los sacerdotes católicos de Estados Unidos es gay.

Argenina: Una iglesia protestante bendice a parejas gays que quieren dar el sí ante Dios

Una iglesia argentina bendice a parejas gays que quieren dar el sí ante Dios: "Tras la manifestación de repudio a la ley de matrimonio homosexual que miles de fieles evangélicos realizaron el pasado lunes frente al Congreso argentino, parece clara la posición que este credo adoptó con respecto a un posible cambio del Código Civil.
Sin embargo, no todas las iglesias protestantes tienen la misma postura. Este es el caso de los luteranos daneses, en cuyos templos se bendicen las uniones de parejas del mismo sexo y desde la que que se apoya el casamiento gay en la Argentina.
De hecho, en Buenos Aires, el pastor Andrés Roberto Albertsen, celebró de manera religiosa cinco uniones civiles entre homosexuales y espera hacer lo mismo con los casamientos, en el caso de que sean habilitados en materia civil.
'Este sería un cambio más en la concepción del matrimonio y yo creo que la figura es lo suficientemente resistente como para adaptarse a los nuevos tiempos', indicó el párroco. Albersten oficia en la pequeña iglesia luterana emplazada en pleno corazón de San Telmo, fundada originalmente para congregar a la comunidad danesa y en la que hoy se reúnen los descendientes de esos inmigrantes escandinavos.
Este pastor está covencido de que hay 'una manera danesa de ser luterano' que se caracteriza por 'ser abierto a todos, sin exclusiones'.

Estado Unidos: Obama extiende beneficios a empleados federales homosexuales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió hoy los beneficios para las parejas del mismo sexo de empleados federales, una medida que posiblemente será bienvenida por activistas de derechos de los homosexuales que cuestionaron su compromiso con su causa.
Obama dijo que había ordenado a las agencias del Gobierno para que ofrezcan una cantidad de nuevos beneficios a las familias de empleados federales gay y lesbianas, incluidos servicios de asistencia familiar, gastos de reubicación y transferencias complejas.
Su orden es una extensión de una medida que adoptó a fines del año pasado para ofrecer beneficios de salud, permisos por enfermedad y evacuación médica para las parejas del mismo sexo de empleados federales.
Obama dijo en un comunicado que si bien su orden es un 'paso importante en el camino a la igualdad', las leyes federales existentes evitan que adopte más medidas para dar a las parejas del mismo sexo los mismos beneficios ofrecidos a las parejas heterosexuales casadas.
El Presidente pidió al Congreso que apruebe con rapidez una medida que se encargue de esas discrepancias.

Suecia y España, paraísos gay europeos

Suecia es el único país europeo que cumplió con todos los criterios necesarios para ser considerado territorio gay friendly por la ILGA (International Lesbian and Gay Association). Cada año dicha asociación hace un listado de los mejores lugares del mundo para la comunidad LGBT, basándose en las leyes anti-discriminación, el reconocimiento legal de las parejas gay, la homoparentalidad e inclusive cuando se toma en cuenta la homofóbia como agravante en los problemas legales.
'Felicitamos a Suecia porque ha puesto todo en obra para que sus legislaciones y acciones sean respetuosas respecto a los derechos de la comunidad LGBT', declaró el Presidente de ILGA-Europa Martin KI Christensen.
Suecia obtuvo en el ranking 10 de los 10 puntos posibles, seguido en puntaje por Bélgica, Holanda, Noruega y España con 9 puntos cada uno.
Cabe señalar que España es el único país del Mediterraneo que destaca y la ILGA le recomienda incluir la lucha contra la discriminación por orientación sexual en su Constitución para que obtenga el punto que le falta.

Rusia: Arrestan a los organizadores del primer Gay Parade de San Petersburgo.

Gays y lesbianas que participaban en la Marcha de oposición, previa al primer Gay Parade que tendrá lugar el 25 de junio en San Petersburgo, Rusia, fueron arrestados por la policía. La protesta pública fue organizada por varias asociaciones civiles pero no fue autorizada por el Gobierno ruso.
La agencia noticiosa francesa AFP reportó que 300 personas fueron detenidas ese día, mientras que lo organizadores hablan de 100.
Entre los arrestados se encuentran Maria Efremenkova y Alexader Sheremetyev, coordinadores del Gay Parade San Petersburgo 2010.

Comisión ONU evita reconocer a ONG de derechos de homosexuales

Una comisión de la ONU que decide cuáles organizaciones no gubernamentales pueden ser reconocidas ante el organismo mundial evitó votar ayer sobre una solicitud de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC, por su sigla en inglés).
El grupo había solicitado la 'condición de consultor' en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) hace tres años, como una ONG internacional y grupo de defensa que se concentra en proteger los derechos de homosexuales y lesbianas en todo el mundo.
Diplomáticos de naciones occidentales que respaldan los derechos de los homosexuales se quejaron de que Egipto y otros estados en desarrollo que han sido criticados por grupos de derechos humanos por discriminar a gays y lesbianas evitaron que la comisión votara para acreditar al grupo, dejándolo en el limbo.
'La IGLHRC está decepcionada por la votación de la comisión sobre organizaciones no gubernamentales para bloquear la acción ante nuestra solicitud', dijo Cary Alan Johnson, jefe del grupo con base en Nueva York.
La comisión de ONGs de la ONU tiene 19 miembros, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, al igual que Egipto, Sudán, Qatar, Pakistán y China.
Johnson dijo que era un 'caso claro de discriminación contra una organización porque defiende los derechos humanos de personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en todo el mundo'.
La delegación de Estados Unidos defendió el trabajo de la IGLHRC.
'Esta ONG está comprometida a combatir las discriminaciones que se basan en la orientación sexual y la identidad de género', sostuvo el comunicado de Estados Unidos. 'Ha contribuido con valiosa investigación sobre HIV/sida y su trabajo es bien conocido por esta comisión', agregó.
Un diplomático occidental dijo que 'lamentablemente no tuvimos los votos' en la comisión para superar la oposición de países como Egipto, Qatar, Sudán y otros. El diplomático agregó que la IGLHRC cumple claramente con todos los criterios para recibir la acreditación de la ONU.
La delegación británica emitió un comunicado expresando su 'profundo pesar' por la decisión de rechazar la propuesta de Estados Unidos para actuar frente a la solicitud de la IGLHRC para ser acreditada ante la ONU. El comunicado británico dice que la medida de no acreditar al grupo fue propuesta por Egipto a nombre de los países africanos.
'Este acto de simple discriminación es contrario a los principios de la ONU, de ECOSOC y de la comisión de ONGs', afirmó.

Mexico:En tres meses se han celebrado 180 bodas gay.

El Registro Civil de Ciudad de México ha celebrado 180 matrimonios entre personas del mismo sexo a tres meses de haber entrado en vigor las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal. En un comunicado se detalló que de los 180 matrimonios, 100 fueron entre hombres y 80 de mujeres, además de que la mayoría de las parejas tienen una edad que oscila entre los 31 y los 40 años.
También se indicó que en tres meses se han recibido 204 solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo, y se abundó que el rango de edad que sigue con mayor demanda es de 21 a 30 años, mientras hubo sólo un caso entre cónyuges de 71 a 80 años y uno más de entre 81 y 90 años.
Desde que inició la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, los contrayentes han solicitado preferentemente casarse bajo el régimen de bienes mancomunados con 65 por ciento de los 180 matrimonios, mientras el resto eligió la separación de bienes.
Asimismo se precisa el caso de 10 personas de nacionalidad extranjera que decidieron contraer matrimonio con parejas mexicanas entre ellas dos franceses, dos ingleses, un italiano, una colombiana, un panameño, un español, un rumano y un estadounidense.
Las delegaciones donde radican más personas del mismo sexo que ya contrajeron matrimonio son Cuauhtémoc con 95 casos, Gustavo A. Madero 65; Benito Juárez con 40; Iztapalapa con 33; Coyoacán con 31 y Miguel Hidalgo 22, entre otras.

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS