Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 27 de marzo de 2010

Francia: El Senado dice no a la adopción por parte de quienes viven en PACS

La proposición de ley que busca la aprobación de la adopción para parejas que viven en PACS (Pacto Civil de Solidaridad) hecha por un grupo político socialista francés en el Senado fue rechazada en esta cámara integrada en su mayoría por políticos de derecha.
La propuesta busca terminar con la legislación actual, en la que sólo las parejas con más de dos años de matrimonio pueden adoptar niños. La figura del PACS no es considerada matrimonio.
Fuente:-http://zonadiversa.blogspot.com/2010/03/el-senado-frances-dice-no-la-adopcion.html

Brasil: Abren proceso en contra de 18 médicos que violaron los derechos de un sargento gay brasileño

El Consejo Regional de Medicina de la capital brasileña determinó la apertura de un proceso ético profesional contra 18 médicos que atendieron al sargento Laci Marinho de Araújo en el Hospital General de Brasilia, entre 2006 y 2008.
Araújo se dio a conocer en Brasil después de hacer público que era perseguido en el ejército por mantener una relación afectiva con otro militar, el sargento Fernando Alcântara. Poco después del episodio, Araújo fue preso por deserción. Los 18 médicos atendieron durante esa temporada al militar en diversoas ocasiones, y en todas ellas violaron el Código Ético Médico brasileño.

Estados Unidos: Comandante estadounidense dice que los gays deben tener sus propias habitaciones en el ejército

El Comandante del Cuerpo de Marinos de Estados Unidos, James Conway, dijo que de aprobarse el ingreso de homosexuales en el ejército norteamericano, los miembros de la comunidad LGBT deben dormir en habitaciones separadas a las del resto del servicio.
El comentario de Conway es el más reciente golpe de una pequeña facción de los líderes militares estadounidenses que se oponen a que se eche abajo la ley 'Don't ask, don't tell'. Dicho personaje publicó en la página military.com que no está de acuerdo con estos posibles cambios, ya que los marinos duermen de dos en dos en cada habitación. ' No me gustaría preguntarles a nuestros marinos sobre la posibilidad de que duerman con un homosexual. Si eso pasa deberíamos pensar en habitaciones individuales para todos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Niños fueron abusados sexualmente durante años en el coro que dirigió el hermano del actual Papa

El papa Benedicto XVI no gana para escándalos. Desde hace un mes, en Alemania no pasa un día sin que se conozcan nuevos detalles de casos de abusos sexuales en estructuras católicas de todo ese país. Ayer, el boletín de los horrores llegó desde Baviera, su región natal. El arzobispo de Ratisbona informó de vejaciones perpetradas por cuatro educadores durante 15 años contra cantantes del coro de las voces blancas en la época en que Georg Ratzinger, hermano del Papa, era director. Paralelamente, en Ettal fueron detallados abusos contra al menos 100 víctimas, una lista de violencias atroces, pasadas y actuales, contra jóvenes cuyas fotos desnudas fueron subidas a Internet por un sacerdote. Al mismo tiempo, en Italia, el escándalo de corrupción y prostitución que afecta a la cúpula de la Protección Civil ha salpicado al Vaticano.
El obispo de Ratisbona, Ludwig Mueller, publicó ayer en su página web bistum-regensburg.de, una 'carta a los padres' en la que informa de los abusos. Por su parte, Georg Ratzinger, quien dirigió los Domspatzen (literalmente los pájaros de la catedral), afirmó en declaraciones a una radio bávara que no tenía conocimiento de los abusos sexuales sucedidos entre 1958 y 1973, periodo que coincide parcialmente con su dirección, desde 1964 hasta 1993.
En total, según el informe, cuatro educadores estarían involucrados. Dos de ellos, Friedrich Z. y Georg Z., fueron condenados en su día por los hechos. Friedrich Z. era un profesor de religión que fue relevado de sus funciones en 1958, mientras que Georg Z. fue director del internado donde vivían los niños del coro y fue condenado a prisión en 1971. Se desconoce, por el momento, el número de víctimas.
Quizás las revelaciones más duras, desde que empezó el escándalo a finales de enero, son las del colegio de Ettal, cuyos directivos entregaron la documentación acerca de un lustro de violencia. En la información que dieron ayer acerca del estado de las investigaciones se habló de 'una lista de los horrores' que incluiría 100 víctimas y abusos de varios tipos, con detalles de actitudes sádicas de varios educadores.
Thomas Pfister, encargado de recopilar los casos del monasterio, detalló durante 45 minutos el contenido de decenas de correos electrónicos, llamadas telefónicas y encuentros personales celebrados 'día y noche' con víctimas que tuvieron el coraje de denunciar. Pfister condenó la 'cultura sistemática del mirar hacia otro lado y ocultar'.
Aunque la mayoría de las denuncias se refieren a décadas atrás, ayer se informó de abusos actuales. Un educador del monasterio habría obligado a alumnos a posar desnudos ante una cámara en un viaje de estudios. Sucesivamente las fotos habrían sido subidas en una plataforma gay de Internet entre 2000 y 2001.
Siempre según el informe de Pfister, en 2009 dos alumnos de quinto año denunciaron castigos corporales violentos. Otra denuncia se refiere a los massenschlagen, literalmente 'los manotazos de masa', cuando los educadores golpeaban uno tras otro a decenas de niños alineados. 'Reinaba el terror absoluto', escribió la víctima.
Esos niños son ahora personas adultas. Según Pfister, describen a los acosadores como unos 'sádicos' que sentían placer humillándoles. Otro testigo anónimo describió así su paso por la escuela: 'Fue la temporada más dura de mi vida'. También en los años ochenta, según este testigo, las brutalidades fueron atroces. Golpes en la cabeza, manotazos y tirones del pelo... 'No sabría decir cuántas veces me pegaron'.
La redada en el monasterio se produjo después de la dimisión, el pasado viernes, del prior del convento, el padre Maurus Krass, por no haber informado de los indicios de abusos registrados entre 2002 y 2005. La de Krass fue la segunda dimisión en pocos días, pues el miércoles el abad Barnabas Bögle renunció por el mismo motivo.
La ola de denuncias de acoso sexual sufridas por escolares y seminaristas en diversos centros dependientes de la Iglesia católica alemana se inició a fines de enero cuando el director de un colegio jesuita de Berlín informó a los ex alumnos de casos acontecidos entre los sesenta y los ochenta. Desde entonces, día a día se conocen más historias dramáticas.
El jueves, Benedicto XVI confirmó que recibirá el día 12 al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Robert Zollitsch. Tras las nuevas revelaciones, la cita adquiere un nuevo significado.

Brasil: Ejército expulsa a militar gay.

El ejército de Brasil expulsó a un teniente coronel por ser gay. El Superior Tribunal Militar (STM) del país consideró que Osvaldo Brandao Sayd 'denigró' a las Fuerzas Armadas por haber mantenido una relación homosexual.
'Si bien la Constitución prohíbe la discriminación, tampoco permite libertades que denigran la imagen de las Fuerzas Armadas', señaló el fallo, que lo dio de baja.
El militar, de 45 años, reconoció haber mantenido una relación sexual con un soldado en 2006.
Sin embargo aseguró que el encuentro se había producido en su domicilio particular y no el cuartel militar donde trabajaba en Curitiba, al sur de Brasil, como indicaba la acusación.
De acuerdo con el STM, ese vínculo 'causó reacciones negativas' en la opinión pública, que eran 'incompatibles con el decoro militar'.
El proceso contra Brandao Sayd fue respaldado por el comandante del Ejército, general Enzo Martins Peri.
Peri propuso pasar a retiro al militar, sugerencia que fue aceptada por el STM.

Imágenes de la campaña militar LGBT estadounidense "We can do it"




































"

Estados Unidos: Los militares gay estadounidenses aseguran "We can do it"

Durante la Segunda Guerra Mundial, una gran campaña de prensa fue lanzada en Estados Unidos para convencer a la población que las mujeres podían colaborar en diversos trabajos que previo a ello eran sólo realizados por hombres.
Con tal motivo fue creado un afiche publicitario en 1943 en el que la modelo Rosie the Riveter representa a una mujer aguerrida que lleva por slogan “We can do it”. La célebre imagen fue retomada hace unos días por el Open Artist Movement como parte de la iniciativa que lucha contra el “Dont ask, don’t tell” que obliga a los militares LGBT estadounidenses a mantener en secreto sus preferencias sexuales para no ser excluidos del ejército. En dicha campaña participaron 10 soldados gays norteamericanos, quienes posaron gustosos para lograr visibilidad en su país.

Surge en Francia una asociación gay musulmana

"Hace dos meses nació en Francia la asociación Homosexuels Musulmans de France cuya finalidad es asesorar a la comunidad LGBT que profesa la religión musulmana, para que vivan en plenitud su sexualidad a la par de su fe y su cultura.
El director del organismo Ludovic Zahed, comenta que el grupo es 'un lugar para el encuentro y para los debates, pero no es un espacio para el proselitismo ni el ghetto'.
Por el momento 40 personas se han inscrito en el grupo, quienes en breve comenzarán a desarrollar algunos proyectos."

Indonesia: Prohíben congreso gay en Indonesia

"
El cuarto encuentro asiático de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) tenía previsto arrancar el vienes próximo en Surabaya, ciudad de la isla de Java, con la asistencia de unas 200 personas de 16 países, y por oposición de grupos conservadores sesuspendió. “Hay indicios de que puede haber disturbios sociales, como protestas de grupos musulmanes de Java Oriental, si el acto sigue adelante”, explicó Setyo Rahayu, portavoz de la policía municipal. El ultraconservador Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI) se opuso a la celebración de un acto que “viola las enseñanzas religiosas y las tradiciones locales”. Por su parte, la organización del congreso de la ILGA aseguró que mantendrá contactos con las autoridades para intentar conseguir el permiso y salvar el encuentro, que iba a tratar de buscar soluciones al problema de la discriminación, entre otras cosas. La ley indonesia condena la homosexualidad, un hecho que es ampliamente tolerado en las grandes ciudades y en algunas tradiciones locales.
No es la primera vez que un congreso del ILGA se suspende, recordemos que dicho organismo en 1991 tenía como sede para su encuentro de América Latina y el Caribe a Guadalajara, y por oposición del entonces Cardenal, Juan Jesús Posadas Ocampo, y del Partido Acción Nacional tuvo que ser realizado en Acapulco."

Paraguay: Diputado paraguayo propone excluir a gays de la policía y del ejército

Apenas dos días después de que la Policía de Paraguay anunciara un convenio con la organización LGBT Somogay para luchar contra la discriminación en la policía, el diputado derechista José López Chávez anunció una iniciativa exactamente en sentido contrario. Según su propuesta, hay que excluir a los homosexuales tanto de la policía como de las fuerzas armadas en pos de defender “la moral”. López Chávez, que representa al partido del general golpista Lino Oviedo, dijo que ante “la humillación a la que fue sometida la policía” (por firmar el acuerdo con la organización) es necesario “defender” a las fuerzas policiacas. 'Tarde o temprano la ciudadanía me dará la razón, y a pesar de las burlas y los palos que voy a recibir, igual defenderé la moral de las fuerzas castrenses', sostuvo López Chávez ante los medios paraguayos. El parlamentario también detalló que su propuesta incluye no sólo apartar a las personas homosexuales sino prohibir que se haga “apología” de la homosexualidad."

El Papa recuerda que "el matrimonio debe ser entre hombre y mujer"

El papa Benedicto XVI recordó el valor del matrimonio tradicional, tras resaltar que debe ser 'entre un hombre y una mujer', al dirigirse a los participantes al 10º Foro Internacional de la Juventud que se celebra en Rocca di Papa, cerca de Roma.
'Quiero exhortar a los jóvenes delegados a descubrir la belleza y la grandeza del matrimonio. La relación entre el hombre y la mujer refleja el amor divino de manera especial y por ello el lazo conyugal tiene tanta dignidad', escribió en un mensaje publicado por la oficina de prensa del Vaticano.
Las palabras del Papa fueron divulgadas pocos días después de que se celebraran por primera vez en América Latina, el continente más católico, las primeras ceremonias de bodas masivas para parejas del mismo sexo en Ciudad de México.
En otro país sumamente católico, Italia, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse en pocas semanas sobre el valor legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que el mensaje del pontífice asume un tono especial.
Benedicto XVI criticó también en su misiva el aumento de los divorcios y de las separaciones. 'En un contexto cultural que considera el matrimonio como un contrato de una duración determinada y que se puede romper, es importante entender que el amor verdadero es fiel, es la entrega de sí mismo de forma definitiva', agregó.
El jefe de la Iglesia católica en numerosos casos ha condenado el matrimonio entre homosexuales, sin que ello haya impedido su legalización.
En México, la izquierda que gobierna desde hace 13 años la capital, ha impulsado legislaciones inéditas en el país como la despenalización del aborto, la aceleración de los divorcios y ahora el matrimonio gay.
También en Argentina ya se han realizado dos bodas entre hombres, autorizadas por amparos judiciales, aunque una de ellas fue anulada por un magistrado.
Al entrar en vigor la ley, el pasado 3 de marzo, Ciudad de México se unió a la lista de lugares que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Sudáfrica, Canadá y algunos estados de Estados Unidos.
En América Latina, únicamente se reconocían hasta ahora uniones civiles del mismo sexo en dos países, Uruguay y Colombia, así como en Buenos Aires y el estado mexicano de Coahuila.
"

Bajan edad de consentimiento gay en Islandia

"Una buena noticia. La edad de consentimiento para gays bajó de 18 a 16 años hoy en Islandia, con lo que se equiparó a la de los heterosexuales. Con ésta decisión unánime de la corte islandesa se da un avance en la equidad de los habitantes de éste país europeo.
La edad del consentimiento sexual es la edad que permite legalmente tener sexo a los individuos, en algunos países puede diferir según se trate de actos heterosexuales u homosexuales.
"

Más del 60 por ciento de los gays irlandeses mantienen oculta su sexualidad en el trabajo

Más del 60 por ciento de los gays irlandeses mantienen oculta su sexualidad en el trabajo: "
Dos tercios de la comunidad LGBT de Irlanda mantiene en secreto su sexualidad en el trabajo de acuerdo a una encuesta realizada por el Gay and Lesbian Equality Network, quien estima que más de 300 mil personas conforman la comunidad diversa irlandesa, de los cuales 130 mil están incertados en la vida laboral.
El estudio subraya que casi el 60% de los trabajadores LGBT de ese país viven en el clóset en sus áreas laborales. 'Muchos piensan que el ser abiertos con sus colegas puede dañar sus carreras', dijo David Roche, Director del organismo, y añadió, 'esto es algo que tenemos que cambiar en nuestra sociedad si en realidad queremos ser competitivos a nivel mundial'.
"

Comunidado -sobre declaraciones del BSULH-



Venezuela Diversa Asociación Civil, sin fines de lucro de carácter social y promoción humana, fundada el 15 de agosto de 2007, expresa su más enérgico rechazo ante las falsas y agraviantes afirmaciones emitidas ante los medios de comunicación y las redes virtuales de internet por el señor Heiler Vaamontes en nombre del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual y la A.C Orgullo GLBT el día 14 de marzo 2010, en este sentido manifestamos:

1. Nuestra Organización, que aun no cuenta con 03 años de existencia, en ningún momento ha formado parte en la organización y preparación de los eventos del mes del “Orgullo GLBTT”.

2. Desde nuestros orígenes hemos mantenido una posición crítica a tales eventos, por considerarlos vacíos de contenido político-reivindicativo a favor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, una muestra de ello fue reflejada en el “Manifiesto Orgullo Ciudadano” dado a conocer y publicado por nuestra institución en junio de 2009.

3. Repudiamos el otorgamiento y la utilización de recursos públicos provenientes de algunas instituciones del estado, tales como: Fundación Negra Hipólita, PDVSA, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Participación Social, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Concejo legislativo del Municipio Bolivariano Libertador, Alcaldía Metropolitana Dirección de Cultura (gestión pasada) –Tal como lo manifestó uno los miembros de “A.C Orgullo GLBT”- dados a organizaciones que no cuentan con personalidad jurídica, para la realización consecutiva de las actividades del mes del “Orgullo GLBTT” para brindar un “día de esplendor, glamur y belleza” con el dinero de todas y todos.

4. La posición autoritaria, hostil y difamadora con la cual constantemente los voceros del Bloque Socialista Unido de liberación homosexual y aliados se refieren a las organizaciones no-gubernamentales de derechos humanos constituidas legalmente con fines no lucrativos agrupadas en la Red LGBTI de Venezuela y las personas que las conforman, dejan mucho que decir de un grupo que dice “luchar por la igualdad y no discriminación por orientación e identidad sexual, que busca la transformación pacifica de la sociedad, en tanto que implica la construcción de nuevos y más elevados valores de convivencia entre las personas”...

5. Asimismo, instamos a la Directiva del Partido Socialista de Venezuela organización de la cual dice formar parte el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual y aliados como “ala gay del Partido” o “área GLBTT del PSUV”, para que se pronuncien públicamente sobre la veracidad de tal afirmación, en vista que la mismas se cobijan bajo esta figura para fundamentar sus acciones y obtener beneficios de todo tipo ante las instituciones del estado por contar supuestamente con el apoyo y respaldo del partido y el gobierno nacional.

6. Queremos que la conmemoración del 28 de junio sea político-cultural-reivindicativo donde todos los movimientos sociales, colectivos, organizaciones y redes de sexo-diversidad, e individualidades participen activamente desde su diversidad. Donde ningún grupo se adjudique como propias las luchas de todas/os, sin descalificaciones, reconociendo los avances y aprendiendo de los errores cometidos, fortaleciéndonos como colectivo para cumplimiento de objetivos en miras al bien común.

7. Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la lucha por los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales de Venezuela basados en intereses no lucrativos, autonomía ante posiciones partidistas, corrientes ideologías autoritarias, sectarias, clasista, excluyentes, capitalistas, neoliberales y religiosas.

En Caracas a los veintiséis (26) días del mes de marzo de 2010.

Yonatan Matheus
Director General de Venezuela Diversa A.C

miércoles, 24 de marzo de 2010

COMUNICADO -Disolución de Seccional Zulia-

Respetadas/os activistas, miembras/os de Asociaciones Civiles, Fundaciones, Compañeras/os que trabajan desde diferentes aéreas por las reivindicaciones de sociales y legales de las personas, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis e Intersexuales.

Por medio de la presente y como representante de Venezuela Diversa Asociación Civil sin fines de lucro de carácter social y promoción humana, fundada el 15 de agosto de 2007, que trabaja por los derechos humanos de las personas, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales fomentando el desarrollo de iniciativas y mecanismos de participación social que permitan el involucramiento de la sociedad civil, las individualidades y el estado venezolano en la lucha contra toda forma de discriminación principalmente por orientación sexual e identidad de género, me dirijo a ustedes con el objeto de hacer de su conocimiento lo siguiente:

En aras al fortalecimiento y visibilidad de las personas LGBTI del estado Zulia, y como muestra de nuestro compromiso con el empoderamiento de nuevos liderazgos en las luchas reivindicativas por los Derecho Humanos de nuestra comunidad informamos que a partir del día de hoy 24 de marzo de 2010 la Seccional de Venezuela Diversa Zulia queda disuelta, para darle paso a la constitución de la iniciativa local liderizada por Luis Meneses quien valientemente asumirá su propia organización.

Invitamos a todas/os a brindarle su apoyo al compañero Meneses en su iniciativa, de igual modo reiteramos nuestro compromiso con el pueblo zuliano en las muchas batallas que aun hemos de seguir dando para lograr la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En Caracas a los veinticuatro (24) días del mes de marzo de 2010.

domingo, 7 de marzo de 2010

08 de Marzo 2010 ¡DERECHOS HUMANOS; DERECHOS DE HUMANAS!


La Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales, Intersex- ILGALAC conmemora los 100 años del 08 de marzo- Día Internacional de la Mujer con la convicción de que la transformación cultural depende de nuestra lucha y de todas las luchas.


¡Mujeres somos todas; trabajadoras también! Por esto, nosotras lesbianas, bisexuales luchamos por los derechos de las mujeres y por la construcción de nuestros propios derechos vaciados de las cadenas impuestas por la hegemonía de la masculinidad. ¡Lo que no se ve no existe y lo que no existe no tiene derechos!, así es que hoy 08 de marzo nuevamente alzamos nuestra voz y exigimos el derecho a tener derechos, pues:

• Directa e indirectamente nuestras prácticas sexuales son penalizadas en a lo menos 17 países de LAC.

• Se nos niega el derecho a formar una familia y nos arrebatan a nuestras/os hijas/os, aunque estas/os, deseen permanecer junto a nosotras.

• Ocultamos nuestra identidad por la violencia que genera en las/os otras/os, favoreciendo que no existamos en la mayoría de los informes que denuncian la violencia a la mujeres.

• Nuestros crímenes son reducidos a la categoría de “crímenes pasionales”, lo que oculta y preserva las conductas de odio lesbobifóbico que nos afectan.

• Nos violan para corregir nuestra orientación sexual, lo que es justificado por discursos, entre otros, que nos construyen como anormales y enfermas

• Nos segregan, maltratan, nos impiden ascender y se nos despide de nuestros trabajos.

• No somos incluidas en la mayoría de las angostas agendas sobre salud sexual. Esto explica nuestra doble incidencia al cáncer de mamas y al herpes vaginal, entre otras dificultades que afectan nuestra salud física y mental.

• Somos expulsadas de centros educativos. Siendo parte de éstos somos permanentemente objeto de bullying lesbofóbico.

Lo indicado afecta también a personas trans femeninas las que en un 70% - en la mayoría de los países de LAC- no ha culminado sus estudios secundarios. Esto las deriva a ejercer el comercio sexual y aporta a incrementar su vulnerabilidad al VIH. ¡Las personas trans son asesinadas y los culpables no son juzgados!

Excluir a lesbianas, bisexuales, trans de los aún escasos avances que se registran en el marco de la violencia que afecta a las mujeres, vulnera la legislación internacional sobre derechos humanos relegándolas a posiciones de inferioridad social inaceptables. Por eso a los Estados y los gobiernos que los representan les exigimos:

• Cumplir con las exigencias históricas del movimiento feminista y de mujeres.

• Aplicar los Principios de Yogyakarta que orienta la concreción de los derechos humanos en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.

• Concretar el ideario democrático a través de la participación activa de los grupos de mujeres, lesbianas, bisexuales y trans en el diseño de leyes y políticas públicas.

• Igualar las oportunidades entre hombres y mujeres y también entre est*s y lesbianas, bisexuales, trans, gays, intersex.

• Diseñar políticas públicas que resguarden y concreten los derechos económicos, sociales y culturales para lesbianas, bisexuales y trans, enfatizando la solución de aquellas problemáticas que afectan significativamente su desarrollo integral.

• Promulgar leyes antidiscriminatorias enunciando con claridad las exigencias políticas del movimiento de mujeres y feministas lesbianas, bisexuales y trans.


Con fuerza y valentía lesbianas, bisexuales y trans enfrentamos especialmente a las dictaduras morales que pretenden gobernar nuestros cuerpos y a los gobiernos conservadores que obstaculizan el desarrollo e implementación de un enfoque de derechos humanos que profundice en el logro de aquellos que son sexuales y reproductivos. Allí en medio del terrorismo neoliberal - exacerbado por un modelo poscapitalista- ILGALAC alza su voz junto a las mujeres del mundo para recordar que los derechos humanos… ¡SON DE TODAS LAS HUMANAS!

Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales, Intersex
de América Latina y  El Caribe ILGALAC
08 de marzo 2010

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS