Translate / Traduce nuestras notas:

lunes, 8 de febrero de 2010

Cuba: La Habana y Caracas acuerdan convertir la educación sexual en 'política de Estado'

La Habana y Caracas acordaron este viernes "unir esfuerzos" en materia de educación sexual, al terminar en la Isla un congreso presidido por la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela 
Castro, hija del general Raúl Castro.
El acuerdo busca "fortalecer la democracia, los vínculos democráticos entre nuestras sociedades y el bienestar de nuestros pueblos", dijo Mariela Castro a los periodistas tras clausurar el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, 
Añadió que el objetivo es "impulsar" la educación sexual "como política  de Estado" e identificar dificultades en la materia.
Según la AFP, el pacto buscará impulsar también el respeto a los derechos de los homosexuales y el combate a la homofobia, como política oficial.
La directora del Cenesex suscribió el acuerdo con la defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, y dijo que será propuesto a otros países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada además por Ecuador, Bolivia, Nicaragua y varias islas del Caribe.
Ramírez destacó que, en virtud del convenio, especialistas del Cenesex capacitarán a unos 800 funcionarios de la Defensoría del Pueblo venezolana en temas de diversidad sexual e identidad de género.
En el marco del Congreso, la Sociedad de Sexología de Cuba emitió una declaración en la que subraya la necesidad de que los gobiernos incluyan "de forma amplia" en sus políticas sociales "la atención a las personas transexuales".
El Cenesex, creado en 1989, promueve reformas legales a favor de las minorías sexuales, como un cambio del Código de Familia que permita la unión legal de los homosexuales y el reconocimiento de derechos de los transexuales.
Al inaugurar el congreso, Mariela Castro anunció que solicitará al gobernante Partido Comunista, del que es primer secretario su tío Fidel, que no discrimine a los homosexuales.
Cuba aprobó en 2008 las operaciones de cambio de sexo, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única que provocó controversia en una sociedad machista, en la que los homosexuales han sufrido
persecución gubernamental.
La Habana y Caracas acuerdan convertir la educación sexual en "política de Estado"
Fuente :- Diario de Cuba 

Mexico: Marcha a favor del matrimonio gay en el Distrito Federal de Mexico

Habitantes de México DF de todas las orientaciones sexuales marcharon desde el Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para pedir una audiencia pública con el presidente Felipe Calderón y que en ella explique a la sociedad en qué artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Los participantes, unos mil, protestaron por un recurso contra la ley que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentando que reconocer los matrimonios del mismo sexo es anticonstitucional.
Al llegar a Los Pinos, una comisión entregó un ejemplar de la Constitución mexicana dirigido a Calderón, informó la agencia Dpa.
Los dirigentes del movimiento indicaron que con ello quieren mostrarle al presidente "que la Constitución no establece una sola forma de familia y que el derecho a casarse no está restringido a las parejas de hombres y mujeres", según un comunicado.
Lol Kin Castañeda Badillo, presidenta de la Acción Ciudadana y Construcción Nacional, consideró como un acto de “homofobia de Estado” la presentación de dicha controversia.
“Es vergonzoso que el Presidente imponga su moral por encima del derecho y la misma Constitución Política, sobre la cual juró velar por los derechos de los mexicanos, habla de la igualdad de los mismos. La interpretación que él está haciendo, refrenda su falta de compromiso con la sociedad, y la reforma jurídica que permite el matrimonio entre los homosexuales tiene sustento jurídico”.
La señora Marta llegó sola a la marcha, en apoyo a su hijo gay, para velar por sus derechos. “Vengo de la Gustavo A. Madero para exigir al gobierno federal respete las decisiones del gobierno local que permite que mi hijo y todos los demás homosexuales que habitan la capital del país, puedan casarse”. De la mano caminaron Luis y Carlos, ambos de 22 años, quienes tienen una relación sentimental desde hace dos.
La legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo solo rige en la Ciudad de México, luego de que fue aprobada el 21 diciembre pasado por el poder legislativo local. La aprobación de la ley generó un movimiento contrario de parte de grupos religiosos y algunos otros sectores de la sociedad mexicana.
Fuente:- DPA - 08 de febrero de 2010

domingo, 7 de febrero de 2010

ILGA LAC Sub-Región Andina cuenta con nuevas representaciones.


En la 5ta Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales - ILGA LAC-  realizada en Curitiba-Brasil del 26 al 30 de enero del 2010, se eligieron las nuevas representaciones de la Sub Región Andina.

Durante dos años, el equipo conformado por la activista Lesbiana Rosario Villegas (Grupo de Mujeres Diversas, Perú), la activista Trans, Mabel Garcia (FUTPEN, Ecuador) y el activista Gay George Liendo (PROMSEX, Perú), verán complementadas sus acciones con el apoyo de Maria José Jimenez (Fundación Equidad, Ecuador), Tamara Adrián (Diverlex, Venezuela) y Yonatan Matheus (Venezuela Diversa).

La lista de titulares y suplentes, elegida luego de largas discusiones, ofreció trabajar como un solo equipo para cambiar la situación de violencia y discriminación que vive la comunidad de personas trans, lesbianas, gays y bisexuales en la Sub Región Andina, debido a su orientación sexual e identidad de género.

Este equipo, recientemente elegido, empezó a coordinar sus actividades con el resto de delegaciones de las otras sub-regiones y con el nuevo Consejo Regional, cuyas representaciones están a cargo de Toli Hernandez de Chile, Amaranta Gómez de México y Pedro Paradiso de Argentina.

Gloria Careaga, Secretaria Mundial de ILGA, instó a que las nuevas representaciones, tanto de la Sub Región Andina, como de toda América Latina y el Caribe, pongan especial énfasis en el trabajo de comunicaciones, y agoten todos los esfuerzos en fortalecer esta red mundial que, cada vez, cuenta con más agrupaciones afiliadas.

martes, 2 de febrero de 2010

Cuba:Declaración de la SOCUMES sobre la Despatologización de la Transexualidad.

V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual

A propuesta de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, del Centro Nacional de Educación Sexual, la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) propuso, en su Asamblea General de Asociados del 18 de enero de 2010 en La Habana, la adopción de la siguiente Declaración.
Recordando la inclusión actual de la transexualidad como una enfermedad mental en el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales IV (DSM-IV, por sus siglas en inglés), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas inglés), y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), de la Organización Mundial de la Salud (OMS);
Recordando también que los Estándares de Cuidados adoptados en Cuba por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales se basan en los publicados por la Asociación Profesional Mundial de Salud Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés), que incluyen también la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales y de la Clasificación Internacional de Enfermedades E-10;
Tomando en cuenta que la Asociación Americana de Psiquiatría publicará en 2012 la quinta versión del mencionado Manual y que el jefe y otros especialistas del grupo de trabajo encargado de su revisión han propuesto recientemente la no retirada de esta categoría, así como la aplicación a niñas y niños de terapias reparativas psicológicas de adaptación al sexo asignado al nacer;
Tomando en cuenta la preocupación expresada por personalidades y diversos grupos de defensa de los derechos humanos a nivel internacional con relación a este tema;
Considerando que todas las personas transgéneros -incluyendo la transexualidad, las personas travestis y la intersexualidad- pueden ser vulnerables a la marginación, la discriminació n y el estigma, basados en el enfoque binario socialmente normado de reconocer sólo dos identidades de género: masculino y femenino;
Considerando además que las clasificaciones antes mencionadas perpetúan y profundizan la discriminació n hacia estos grupos sociales, causando daños físicos y psicológicos irreversibles que pueden llegar al suicidio;
Considerando también que la transexualidad y otras expresiones transgéneros no son una opción por un estilo de vida y que las modificaciones del cuerpo de estas personas no tienen intenciones cosméticas, sino que responden a un derecho y una necesidad interior de vivir con la identidad de género a la que la persona siente pertenecer;
Recordando los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la ley internacional de derechos humanos en relación a la orientación sexual e identidad de género, especialmente el Principio 18 sobre la “Protección contra Abusos Médicos” que, entre otros aspectos, responsabiliza a los Estados y Gobiernos en asegurar “que ningún tratamiento o consejería de índole médica o psicológica considere, explícita o implícitamente, la orientación sexual y la identidad de género como trastornos de la salud que han de ser tratados, curados o suprimidos”;
Considerando que el derecho a la salud pública y el acceso universal y gratuito a sus servicios están garantizados por el Estado cubano para todas y todos, pero que aún se requiere de legislaciones complementarias que protejan integralmente los derechos de las personas transgénero;
Recordando la Resolución 126 del Ministerio de Salud Pública del 4 de junio de 2008, que regula los procedimientos de salud involucrados en la atención de las personas transexuales;
Reconociendo que la atención multidisciplinaria brindada por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, desde su creación en 1979 hasta la fecha, ha conllevado a una mejoría notable de la calidad de vida de las personas atendidas y de sus familiares.
Expresamos nuestro apoyo a la retirada de la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales, especialmente en la actualización que será publicada en el 2012 en el DSM-V y en el CIE-10.
Rechazamos la aplicación de terapias psicológicas reparadoras a las personas transgéneros, con el objetivo de revertir su identidad de género, y las cirugías de reasignación sexual a personas menores de 18 años.
Reafirmamos que la transexualidad y otras expresiones transgéneros son expresiones de la diversidad sexual, a las cuales se les deben garantizar todos los tratamientos psicológicos, médicos y quirúrgicos que requieran para aliviar las alteraciones a la salud mental de estas personas, resultantes del estigma y la discriminación.
Reafirmamos además que la aplicación de estos procedimientos respeta los derechos sexuales de cada persona y son congruentes con los principios bioéticos de autonomía, no maleficencia y justicia.
Reafirmamos también que la atención a las personas transexuales debe tener un carácter integral, que garantice el reconocimiento y respeto a los derechos de la persona, mucho más allá de la mera atención médica y psicológica.
Reiteramos la necesidad de que se consideren las legislaciones necesarias para garantizar el reconocimiento de estos derechos, especialmente la propuesta de Decreto Ley sobre "Identidad de Género”, en la que se incluye el cambio de identidad independientemente a la práctica de cirugía de reasignación sexual.
Abogamos por la profundizació n y la aplicación de las estrategias educativas referentes a la orientación sexual y la identidad de género en todos los niveles de enseñanza y hacia la población en general, según lo contemplado en el Programa Nacional de Educación Sexual.
Reafirmamos la necesidad de que la atención a las personas transexuales sea incluida de forma amplia en las políticas sociales del Estado y el Gobierno cubanos, en correspondencia con la “Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que condena la violación de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género”, apoyada por Cuba el 18 de diciembre de 2008.

La Habana, 22 de enero de 2010

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS