Translate / Traduce nuestras notas:

lunes, 25 de enero de 2010

Brasil:V Conferencia Regional de la ILGA LAC



Venezuela Diversa Asociacion Civil estará presente en la V Conferencia Regional en América Latina y el Caribe de la ILGA  LAC (Asociación Internacional de Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales). 
Venezuela Diversa es miembro de la Red GLBTI de Venezuela, también forma parte de ILGA y asistirá en este carácter a la más importante reunión del movimiento lésbico, gay, trans, bisexual e intersex, a realizarse en la ciudad de Curitiba (PR), Brasil, del 26 al 31 de enero de 2010.
Cerca de 400 activistas en defensa de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales) de 35 países se reunen para discutir diferentes aspectos de la protección de los ciudadanos y luchar contra los prejuicios y la homofobia.
ILGA es una federación mundial que agrupa a los grupos locales y nacionales dedicadas a la promoción y protección de la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTI) el mundo. Fundada en 1978, ILGA reúne entre sus miembros, más de 670 organizaciones, incluidas las pequeñas comunidades y los grupos nacionales, lo que representa más de 110 países de todos los continentes.
El evento será discutir los derechos humanos de las personas LGBT en América Latina y el Caribe (ALC). En la región de ALC en los últimos años, se han producido algunos avances tales como la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, Nicaragua, Chile y Panamá. Sin embargo, hay once países (Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago), donde la homosexualidad se considera un delito, lo que demuestra la urgente necesidad de movimiento y acciones de los gobiernos en la lucha contra este y otros desafíos. La conferencia tendrá representantes de 8 de estos 11 países y se discutirán las estrategias para la despenalización.


En la ceremonia se confirmó la presencia de las siguientes autoridades: Ministro Paul Vannuchi, de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia, la senadora Fátima Cleide, Coordinador del Frente Parlamentario para la Ciudadanía LGBT en el Senado, el congresista José Genoino, Coordinación Frente Parlamentaria para la Ciudadanía LGBT en la Cámara, el Sr. David RAZU Aznar, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México, el Dr. Checker – Coordinador Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA en Brasil, Eduardo Gutiérrez – Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Brasil, la Dra. Pamela Bermúdez – Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud en Brasil.
También se contará con la presencia de los miembros del movimiento LGBT, entre ellos: Billy Urich – Vice Presidente de Operaciones InterPride y Presidente del Comité de InterPride Internacional de los Derechos Humanos LGTBI, Gloria Careaga – Secretario General de ILGA, Belissa Andía Pérez – El secretario de Trans ILGA, Amaranta Gómez Regalado – El secretario de Trans ILGA América Latina y el Caribe, Beto de Jesús – El secretario de la ILGA América Latina y el Caribe, Toni Reis – Coordinador General del Comité Organizador Local de la Quinta Conferencia de ILGA-LAC e Rafaelly Wiest – Presidente de Dignidad y la Quinta Conferencia de ILGA-LAC.
Además se recibirá un mensaje del Presidente Lula a los participantes de la Conferencia que será leído por el diputado Dr. Rosinha (PT-PR), un miembro del Frente Parlamentario para la Ciudadanía LGBT.
La Conferencia cuenta con el apoyo conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Panamericana de Salud, el Fondo Mundial para la Mujer, la Secretaría Especial de Derechos Humanos la Secretaría Especial de Políticas para la Mujer y la Secretaría Especial para la Promoción de la Igualdad Racial de la Presidencia, el Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Viral del Ministerio de Salud, Gobierno del Estado de Paraná, el Gobierno de la Ciudad de Curitiba y de Itaipú Binacional.



domingo, 24 de enero de 2010

España:La vejez nos devuelve al armario..



La soledad y la pérdida de derechos patrimoniales acechan a gays y lesbianas de la tercera edad.
Armand de Fluvià, uno de los históricos activistas gays de España, considerado el primero en salir del armario públicamente, reflexiona desde sus 78 años sobre cómo la creación de un estereotipo homo coqueto, culto, consumista y, por supuesto, joven hace olvidar a los gays que “todos llegamos a viejos”.
Todos los activistas coinciden: los problemas de los mayores homosexuales han sido sistemáticamente postergados en la agenda reivindicativa. La lucha por los derechos tampoco escapa al culto a la juventud. “¿Quién ha oído hablar de gays viejos? ¿Quién ha leído algo del tema? Nadie”, lamenta Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, que nombra como uno de los principales problemas del colectivo su frecuente falta de adaptación a las residencias de ancianos y centros de día.

La vida de una lesbiana, un gay, un transexual o un bisexual (LGTB) mayor de 60 años difícilmente habrá sido un camino de rosas. El Estado y la Iglesia los reprimieron y persiguieron con saña durante el franquismo. La Ley de Vagos y Maleantes llevó a cientos de ellos a prisión. Llegada la democracia, el sida aguó la fiesta de la liberación sexual. Y aún hoy han de ver cómo los resabios del nacionalcatolicismo empapan el discurso sobre sexo y familia de parte de la derecha.
"Todos los viejos son heterosexuales” ¿Está recompensando la España de 2009 el esfuerzo de estas primeras generaciones de homosexuales que han llegado a la vejez fuera del armario? La respuesta de activistas, asociaciones y mayores gays es un no rotundo. “La vejez está empujando a muchos a regresar al armario”, dice Antonio Ruiz.
Los motivos son variados, pero el principal es que las residencias y centros de día de mayores, públicos y privados, funcionan “bajo la premisa de que todos los viejos son heterosexuales”, en palabras de Josep Vila, sociólogo de la Fundació Enllaç. Y explica un caso elocuente: “Una de las ancianas de una pareja de lesbianas que vivía en una residencia sufrió un deterioro cognitivo. La otra mujer se vio en la tesitura de ni siquiera poder entrar a verla, porque legalmente no era nada”.
José Benito Eres, presidente del Grup dAmics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals denuncia además que “un alto porcentaje” de las residencias están gestionadas por la Iglesia, lo cual no contribuye a crear un clima de tolerancia. Antonio Ruiz señala que “son pocos los que van a residencias, con lo que están más expuestos a la soledad”. “Y los que van, suelen ocultar su sexualidad”, añade.

Doble discriminación

Un 16,6% de la población total española, de unos 46 millones, es mayor de 65 años. Es imposible saber cuántos homosexuales hay en ese 16,6%, pero no lo es comprender que sus dificultades añadidas se extienden fuera de los muros de las residencias, creando una doble discriminación. La falta de descendencia de la mayoría, sumada a unas relaciones familiares frecuentemente difíciles, reduce el abanico de posibles cuidadores cuando la persona es dependiente.
Al no haber constancia oficial de sus relaciones la ley del matrimonio gay ha llegado tarde para ellos, pueden perder los derechos patrimoniales cuando muere su compañero.

Integración:

Pese al desinterés de la mayoría de asociaciones, desde 2005 existe un documento genérico de todos los colectivos que promueve una “estrategia política inclusiva con los ancianos LGTB”. La forma de concretarla no está clara. Las Administraciones optan por la transversalidad, en un planteamiento difícilmente rebatible en el plano teórico, porque pretende no crear espacios para gays, sino integrar y evitar guetos. Pero no es tan simple.
¿Qué hacer cuando son los propios colectivos homosexuales los que dicen sentir como ajenos los espacios que el Estado dedica al cuidado y al encuentro social de los mayores? La cuestión es espinosa. Al respecto, José Benito Eres pone voz a una opinión generalizada pero políticamente incorrecta que invita a la reflexión: es frecuente que a los gays no les guste el fútbol televisado, actividad que, junto al dominó, es parte sustancial de la rutina de miles de centros de día y hogares del jubilado.
Estados Unidos, Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda y Canadá son los países donde existen más proyectos orientados a homosexuales mayores, tanto públicos como privados, según los colectivos. Armand de Fluvià es abiertamente partidario de imitar a estos países: “Mientras haya discriminación, deben existir residencias para gays y lesbianas. En teoría no debería ser así, pero lapráctica…”.
Fuente: Ángel Munàrriz / F.Artacho

Roma: Benedicto XVI vuelve a la carga, ahora contra las Trans



Este incansable defensor de las interpretaciones mas fanaticas del cristianismo, que ya en si mismo y a dia de hoy no hay por donde cojerlas, arremetió contra el matrimonio gay y la transexualidad, en la tradicional audiencia a los embajadores de los 178 estados que mantienen relaciones diplomáticas con el Vaticano, con la que la Santa Sede comienza el año.

Una audiencia en la que entre otros asiste un embajador español, asunto este junto con el concordato por el que algun dia los gays lesbianas trans y bisex de este pais deveriamos pasar factura a las autoridades de nuestro pais, lease PSOE y PP, por su apoyo y financiación (con nuestro dinero) de la jerarquia de la iglesia catolica.

Benedicto XVI afirmó en referencia al matrimonio gay y a las operaciones de reasignación de sexo, atentan contra "el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos". Este amante de la libertad ex miembro de las SS nazi añadio: “la libertad no puede ser absoluta, ya que el hombre no es Dios sino imagen de Dios y que por ello “el rumbo a seguir no puede ser fijado por la arbitrariedad o el deseo, sino que debe más bien consistir en la correspondencia con la estructura querida por el Creador”.
fuente:- http://www.puessi.com

domingo, 10 de enero de 2010

2010 -Un año más para ser aprovechado-


Finaliza 2009 un año más en la vida de cada una/o cuantas cosas vivimos, algunas muy intensas y reconfortantes otras muy tristes y desconsoladoras…Lo bueno de ambas es que tuvimos y tenemos la oportunidad de aprender y de tomar nuevas fuerzas para continuar en el venidero 2010 -un año más para ser aprovechado-.

Un millar de cosas se podrían escribir como recomendaciones para aprovechar al máximo el próximo 2010. Considero que una de las más importantes es que hemos de mirar, analizar, reflexionar y actuar sobre nuestra vida en relación a los demás, incluido nuestra casa -el planeta tierra-, para ver cuánto tiempo le dedicamos y haciendo de esto el reflejo del resto de nuestra vida... pudiendo tener presente que como seres humanos tenemos la capacidad de escoger entre vivir el mundo cual lo conocemos actualmente o cambiarlo en el que deseamos, aumentando nuestra dedicación interior y exterior en la lucha por una nueva sociedad de justicia social, equidad, solidaridad, amor…
La tarea no es fácil e incluso sin querer en muchas ocasiones nos vemos inmersos con rapidez en un sin número de procesos y vivencias que pretenden distraernos, separarnos e incluso tenernos siempre ocupados, alocados, hasta decepcionados y malhumorados frente a las diversas situaciones del mundo de hoy. Ante lo cual puedo decirte que no podemos vacilar y dejarnos perder, que nuestra propia mente no puede, ni debe caer en el juego del no respeto a la diversidad, de la exclusión, del no reconocimiento de la dignidad humana, de la competencia, del odio, de la división, del abandono a la lucha…
Por ello fortalecer nuestra voluntad y hacernos sentir cada vez más capaces de lograr lo que nos proponemos; mirando a los obstáculos solo como realidades a superar y de las cuales tenemos que aprender, donde la alegría y el optimismo se abran paso entre los lamentos, manteniendo la esperanza, la seguridad y la confianza en nosotras/os mismas/os y no solo por nosotros/as sino también por aquellas /os que hasta ahora no se han propuesto lograrlo o por aquellas/os que les arrebataron la vida y que ya no podrán alcanzarlo…
2010 un año para aprovecharlo para continuar o comenzar un proceso de crecimiento en el cual nos volvamos cada vez más conscientes de que somos dueños de nuestros destinos y capaces de utilizar nuestra voluntad en formas cada vez más creativas y constructivas.
Que seas feliz, aprovecha cada segundo, minuto, hora, día, semana, mes, que la vida te regala, porque son gratis...
Cuida tu cuerpo, tu vitalidad, tus emociones, tu mente y tu espíritu, y acuérdate que quien no nace cada día para servir no sirve para vivir…
Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.
Un abrazo fraternal
Atentamente:-
Yonatan Matheus
Director General de Venezuela Diversa Asociacion Civil.

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS