Translate

domingo, 21 de noviembre de 2010

Segun la ONU los asesinatos por ser LGBTfobia son simples asesinatos


La Asamblea General de la ONU ha dejado de condenar los asesinatos por razón de la orientación sexual al aceptar una enmienda solicitada por los países árabes y africanos; en el texto original se había incluido en el 2008 referencia a los asesinatos injustificados motivados por la orientación sexual de la víctima condenando las ejecuciones extrajudiciales, sumariales y arbitrarias.


La decisión que ha sido presionada por Marruecos y Mali -delegaciones que presentaron la enmienda en representación de los países islámicos y africanos- fue aprobada por 79 votos a favor, 70 en contra y diez abstenciones; una de ellas la incompresible abstención en la votación por parte de la delegación de USA, luego de haberse opuesto a la enmienda.


La delegación británica ha informado en un comunicado que “El objeto de esta enmienda –la necesidad de fomentar y completar investigaciones de todos los asesinatos, incluidos los cometidos por (…) la orientación sexual– existe en esta resolución sencillamente porque es una continua causa de preocupación” A los británicos se unieron otras delegaciones occidentales que igualmente desaprueban la decisión del comité de la Asamblea General.


Philippe Bolopion, de la ONG Human Rights Watch, considera que se ha dado “un paso atrás” y que “Es extremadamente decepcionante que algunos países sientan la necesidad de retirar la referencia a la orientación sexual, cuando la orientación sexual es la gran razón por la que mucha gente es objeto de violencia en todo el mundo”.


El cambio solicitado ha logrado transformar el texto reemplazando del contenido de la resolución en donde se leía “orientación sexual” por “razones discriminatorias de cualquier tipo”.


Este cambio posibilita la invisibilización, bastante frecuente por cierto, de los crímenes con contenidos LGBTfóbicos. Una actualización reciente sobre las cifras de asesinatos que presenta el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, una acción mundial de Transgender Europe, muestra que en los últimos 12 meses se han registrado casi 180 asesinatos de personas trans. Los registros realizados desde enero de 2008 suman un total de 487 asesinatos de personas trans en 39 países.


Entre el 20 de noviembre de 2009 y el 19 de noviembre de 2010 los registros informan de asesinatos de personas trans en 19 países, con una mayoría de casos de Brasil (91), Guatemala (15), México (14) y los Estados Unidos (14).


En los últimos años, la mayoría de casos registrados son de América Central y del Sur, en donde se cometen al 80% de la totalidad de homicidios informados de personas trans desde enero 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog