Translate / Traduce nuestras notas:

jueves, 7 de octubre de 2010

España: Presentan estudio sobre transexuales.

La mayoría de los transexuales de España se definen como cristianos no practicantes, aunque preferirían que la institución eclesiástica los aceptase, según una tesis doctoral realizada en la Universidad de Granada.
Esta tesis analiza por primera vez en la Península Ibérica las vivencias y la calidad de vida de las personas transexuales, así como la 'invisibilidad' con la que el sistema social, político y científico ha tratado a este colectivo a lo largo de la historia, informó la Universidad de Granada en un comunicado.
El estudio, realizado por María Dolores Cano-Caballero Gálvez, del departamento de Antropología Social de la Universidad, puso también de manifiesto las dificultades con las que estas personas se encuentran en su vida cotidiana para construir su identidad.
La investigación combina la perspectiva médica y antropológica para analizar el impacto de la reasignación quirúrgica de sexo en la construcción de la identidad.
Para ello, su autora ha pretendido conocer, desde el discurso de este colectivo, cómo viven su proceso adaptativo y qué relación tienen con el ámbito sanitario.
De la investigación se extraen conclusiones como que los transexuales se sienten incómodos cuando se les identifica con homosexuales, y refuerzan su identidad justificando su orientación heterosexual. En la mayoría de los casos, su deseo sexual es bajo o nulo, lo que ocasiona un mayor rechazo al estereotipo de homosexual masculino activo sexualmente.
El trabajo revela que la inmensa mayoría de transexuales de hombre a mujer han sufrido algún tipo de violencia. Para llevar a cabo la investigación, su autora empleó la técnica de 'observación participante' durante tres años y realizó 24 entrevistas en profundidad a transexuales de entre 16 y 52 años.
La muestra procede íntegramente del sistema público de salud, en concreto de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya (Málaga), referente nacional para el tratamiento integral de la transexualidad en España.
Según la investigadora, 'una de las primeras desilusiones de la adolescencia es ver cambiar su cuerpo en una dirección contraria a la deseada, lo que les produce estrés, miedo y baja autoestima'.
Para la mayoría, las relaciones familiares son en un primer momento difíciles, aunque existe una gran variabilidad en el grado de aceptación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS