Translate

sábado, 15 de mayo de 2010

Uruguay: Día Internacional Contra La Homofobia y La Transfobia


El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.
Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, sin importar raza, género, identidad de género, orientación sexual, etnia, religión, clase social, posición política, etc. Es por esto que el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y del Caribe, tiene más de 10 años trabajando en conjunto con los países de la región para convertirnos en un instrumento importante de apoyo para impulsar respuestas contra la epidemia, su prevención y sobre todo, promover, garantizar y defender los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/SIDA y de los grupos más vulnerables, como hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales, usuarios de drogas, personas trans y poblaciones confinadas.
Para el GCTH, el respeto a la diversidad e igualdad de condiciones, está entre nuestros objetivos y principios. La homofobia y la transfobia se caracterizan por reacciones de odio o rechazo hacia personas que presentan una orientación sexual diferente a la heterosexual y se expresa a través de burlas, injurias, persecución, exclusión o violencia que impactan sobre la vida laboral y social, así como en la salud de las personas afectadas. Pero sobre todo tiene consecuencias negativas para la sociedad humana en general, ya que restringe el espíritu de las democracias y las reduce a sociedades autoritarias donde no se acepta la diversidad.
Hoy más que nunca, tenemos el compromiso ineludible de fortalecer el acceso universal a la salud integral en nuestras sociedades promoviendo programas, proyectos y políticas de estímulo a la igualdad y respeto de la diversidad sexual, y en contra de cualquier forma de discriminación.
En el entendido de que actitudes discriminatorias enferman nuestra sociedades y alejan a las personas del diagnóstico precoz, la atención y el tratamiento de una ITS/VIH siendo entonces un obstáculo para la salud pública.
El Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y del Caribe, que reúne a los Jefes de Programas Nacionales de VIH/Sida de 21 países de la región, trabajando en alianza con los/as representantes de nueve redes de organizaciones no gubernamentales en Sida, de esta región, se une a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia saludando a los Grupos y Organizaciones de Lésbicas, Gay, Bisexuales, Travestis y Transgénero (LGBT) reafirmando su apoyo en la defensa de sus derechos ciudadanos y de rechazo a cualquier forma de exclusión en particular las asociadas con la homofobia y transfobia.

Soc. María Luz Osimani
Presidente GCTH

“GOBIERNOS Y SOCIEDAD CIVIL CONSTRUYENDO UNA RESPUESTA SOLIDARIA EN NUESTRA REGION”
Fuente: http://www.gcth-sida.org/index.php?cont=75

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog