Translate / Traduce nuestras notas:

domingo, 2 de mayo de 2010

El Salvador: VIH a la alza en comunidad gay.

Grupos de salvadoreños homosexuales y transexuales, los más afectados por el sida en ese país, recorren todas las noches las calles de ocho departamentos para entregar condones y alertar sobre el VIH a quienes ejercen la prostitución y se enfrentan también a la violencia generada por la discriminación.
'Durante las noches recorremos las calles, hablamos con nuestros compañeros, les contamos sobre el VIH, pero siempre mirando a lado y lado para que no nos maten', dijo a William Hernández, director de la ONG Asociación entre Amigos, que capacita a líderes de la comunidad homosexual y transexual para que proporcionen información sobre derechos humanos y prevención del sida. Hernández asegura que el año pasado se registraron más de veinte asesinatos de homosexuales, la mayoría transexuales. Según denuncias de defensores de los derechos de estos colectivos, varios de ellos ejercían la prostitución y fueron torturados.
'Hay mucha violencia, nos están matando, violan nuestros derechos. Es una doble discriminación por tener VIH y por ser homosexuales', explicó Hernández, quien dice que, pese a ello, siguen trabajando en su labor de prevención pues el sida se ha convertido en un problema de salud primario para ese colectivo. Se estima que en El Salvador unas 35 mil personas son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que representa una prevalencia de menos del 1% en la población adulta, en su mayoría de zonas urbanas.
Sin embargo, la prevalencia en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) es del 17%, la más alta de Centroamérica; de 6% entre prisioneros, y sube a entre 3 y el 16% en los trabajadores y trabajadoras sexuales, dependiendo de la localidad, según datos de 2007 del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (Onusida).
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS