Translate

domingo, 11 de abril de 2010

Venezuela: Policaracas aplica practicas de profilaxia social contra personas trans.


Caracas.11/04/10- Funcionarias/os de policaracas salieron la noche de ayer a recorrer la avenida Libertador de Caracas para cumplir órdenes superiores del señor alcalde del Municipio Bolivariano Libertador Jorge Rodríguez y el Director de la Policaracas Renny Villaverde “para poner en marcha la orden de profilaxia social contra esta gente” (refiriéndose a las personas trans que realizan trabajo sexual en vía pública) –según lo manifestó uno de los funcionarios al Director General de Venezuela Diversa- quien se encontraba en la zona realizando su visita de monitoreo a la situación de Derechos Humanos de este grupo de la sexo-diversidad venezolana.

Matheus señalo: “¿Hasta cuando, en un “gobierno revolucionario”, unas/os funcionarias/os y/o instituciones que se denominan socialistas y revolucionarias, que enarbola la bandera de inclusión y justicia social permitirán, avalaran y propiciaran la puesta en marcha de diversas situaciones de desprotección, vulnerabilidad y violación de los derechos humanos hacia las personas sexo-diversas, principalmente las personas Trans: transexuales, transgéneros, travestis -que realizan trabajo sexual en vía pública y son objeto de dichos abusos- ?”

¿Hasta cuando en Venezuela el principio de no discriminación e igualdad ante la ley será utilizado a favor de unos pocos a causa de perjuicios y opiniones o posiciones estereotipadas, para no garantizarle a las personas trans el acceso a la identidad, a la libertad y seguridad personal, el derecho salud integral, el derecho a estar libre de tortura y de cualquier otro castigo o trato cruel, inhumano o degradante, el derecho a la educación, al trabajo en condiciones más dignas y con menos riesgo a perder su vida.?
Una de las afectadas manifestó que unos los funcionarios a bordo de una patrulla placa 0110 tomo su escopeta y le dijo:- “Quítate los zapatos y fuera de aquí antes que te cosa a perdigonazos. Si cuando vuelva a pasar te veo aquí vas a ver lo que te espera”. La chica continuó: “Sé que está mal pararme aquí a vender mi cuerpo, a trabajar con mi cuerpo. Pero ¿Qué puedo hacer? si trabajo de peluquera me explotan porque no tengo papeles acordes con mi persona y me pagan una miseria. Si me paro en la avenida viene la policía me insultan, me amenazan, me dan palo y para rematar me quitan los reales. Y una para salvar el pellejo no le queda de otra que dar una vuelta y volverse a parar esperando que la dejen trabajar. Y Chávez y su gente hablando de socialismo mientras una pasando necesidad porque no hay ley, Si pudiera volara de aquí...”

Matheus finalmente señalo: “Compañeras/os del gobierno nacional, funcionarias/os de las instituciones del estado, compañeras/os legisladores, Ya es hora de sincerarse ante el discurso de la “inclusión social” en condiciones de igualdad y no discriminación para garantizar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo. Es hora de actuar con coherencia, apegados a la Constitución Bolivariana de Venezuela y demás leyes e instrumentos internacionales relacionados con el respeto de los derechos humanos de todas y todos. Para dar de una vez por todas respuestas efectivas a las necesidades más sentidas de aquellas/os que históricamente han sido excluidas/os como lo son las personas sexo-diversas: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela.”

* Octavio Hernández Coordinación de comunicación Venezuela Diversa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog