Translate / Traduce nuestras notas:

lunes, 8 de febrero de 2010

Cuba: La Habana y Caracas acuerdan convertir la educación sexual en 'política de Estado'

La Habana y Caracas acordaron este viernes "unir esfuerzos" en materia de educación sexual, al terminar en la Isla un congreso presidido por la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela 
Castro, hija del general Raúl Castro.
El acuerdo busca "fortalecer la democracia, los vínculos democráticos entre nuestras sociedades y el bienestar de nuestros pueblos", dijo Mariela Castro a los periodistas tras clausurar el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, 
Añadió que el objetivo es "impulsar" la educación sexual "como política  de Estado" e identificar dificultades en la materia.
Según la AFP, el pacto buscará impulsar también el respeto a los derechos de los homosexuales y el combate a la homofobia, como política oficial.
La directora del Cenesex suscribió el acuerdo con la defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, y dijo que será propuesto a otros países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada además por Ecuador, Bolivia, Nicaragua y varias islas del Caribe.
Ramírez destacó que, en virtud del convenio, especialistas del Cenesex capacitarán a unos 800 funcionarios de la Defensoría del Pueblo venezolana en temas de diversidad sexual e identidad de género.
En el marco del Congreso, la Sociedad de Sexología de Cuba emitió una declaración en la que subraya la necesidad de que los gobiernos incluyan "de forma amplia" en sus políticas sociales "la atención a las personas transexuales".
El Cenesex, creado en 1989, promueve reformas legales a favor de las minorías sexuales, como un cambio del Código de Familia que permita la unión legal de los homosexuales y el reconocimiento de derechos de los transexuales.
Al inaugurar el congreso, Mariela Castro anunció que solicitará al gobernante Partido Comunista, del que es primer secretario su tío Fidel, que no discrimine a los homosexuales.
Cuba aprobó en 2008 las operaciones de cambio de sexo, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única que provocó controversia en una sociedad machista, en la que los homosexuales han sufrido
persecución gubernamental.
La Habana y Caracas acuerdan convertir la educación sexual en "política de Estado"
Fuente :- Diario de Cuba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS