Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 26 de septiembre de 2009

Declaración del nuevo Presidente de la Asamblea de la ONU Ali Abdussalam Treki sobre derechos LGBTI


La despenalización de la homosexualidad no es “algún tipo de democracia”
ILGA está profundamente preocupado e indignado por el fracaso del Nuevo  presidente de la Asamblea de la ONU Ali Abdussalam Treki en considerar un asunto de derechos humanos la protección de la vida y la seguridad de las  lesbianas, hombres homosexuales, personas trans, intersex y bisexuales de
todo el mundo.
En una entrevista previa a su primera intervención ante la Asamblea de la  ONU en su nuevo cargo, el Sr. Treki declaró no estar “de ninguna forma a  favor” al referirse a la Declaración de la despenalización de la
homosexualidad firmada por 66 países y expresada por la representación  argentina el pasado diciembre en la Asamblea General en Nueva York.

Además, el Sr. Treki mencionó que el asunto al que se refiere la Declaración, es decir, despenalización, “no es aceptada en la mayor parte del mundo” y que “existen algunos países que la permiten (la homosexualidad), pensando que es algún tipo de democracia”.

Considerando que la Declaración hace un llamado a la despenalización universal de la homosexualidad, no se puede sino concluir que el nuevo Presidente de la Asamblea de la ONU está… a favor de criminalizar lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersex. Las preocupantes y serias implicaciones de esta actitud, que viene de quien encabeza ahora la institución que supone proteger los derechos humanos –todos los derechos humanos – como el valor más sagrado, no pueden exagerarse.
Hacemos un llamado a los representantes de los Estados que firmaron la Declaración en contra de la penalización de la homosexualidad, pero que también votaron por la elección al nuevo cargo del Sr. Treki, a exigir una explicación al Presidente de la Asamblea de la ONU por sus palabras y reaccionar como consecuencia.


Gloria Careaga y Renato Sabbadini
Co-Secretarios Generales, ILGA

jueves, 24 de septiembre de 2009

Movimiento Intersex Contexto y Realidad


Las personas intersex son todas aquellas que, en el momento de nacer, tienen un cuerpo difícilmente clasificable en las casillas de “niño” o “niña”. Aun cuando sus cuerpos son perfectamente funcionales, suelen ser operadas antes de cumplir los dos años de vida (bajo el pretexto de evitar futuras situaciones de discriminación social) con tal de reasignarlas a una de las dos categorías. A menudo, estas operaciones tienen efectos secundarios verdaderamente graves, hasta el punto de que algunos activistas intersex hablan de mutilación al hacer referencia a estas intervenciones. Y, claro está, finalmente los tratamientos médicos, permanentes en muchos casos, no ayudan a evitar discriminaciones.


Muchas personas intersex ni siquiera saben que lo son, o bien lo descubren bien entradas en la edad adulta dado que muy a menudo los equipos médicos recomiendan a las familias someter a la criatura a las operaciones y hormonaciones que consideran oportunas, y guardar “el secreto”.


Mientras todo este tabú rodea las vidas de mucha gente, el discurso médico avanza en la dirección de investigar maneras de prevenir el nacimiento de personas intersex, discurso que nos recuerda sin duda a las posiciones más retrógradas y contrarias a la existencia, por ejemplo, de la homosexualidad. Actualmente, no se están buscando de hecho maneras de prevenir la discriminación social de las personas intersex, sino maneras de evitar a la sociedad repensarse y descartar por obsoleto el viejo esquema de identidades binarias de sexo-género.

En mayo tuvo lugar en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona la Jornada titulada “Moviment intersex: contexts i horizonts”, organizada por la Xarxa d’Acció Trans i Intersex de Barcelona (Red de Acción Trans y Intersex)y que contó con la asistencia de unas 150 personas. La jornada pretendía, de alguna manera, acercarnos a la realidad intersex y, a la vez, empezar a generar un cierto debate y conciencia en torno a esta temática tan poco conocida en el Estado español.

Durante la jornada, compuesta por dos mesas de debate, se habló de la situación de invisibilidad social y mediática que rodea la cuestión intersex, permanentemente frivolizada partiendo del desconocimiento más absoluto. Se expuso también la situación legal, totalmente inexistente con respecto a estas realidades, así como la evolución que se está viendo dentro el propio contexto del escaso mundo asociativo intersex, que en el Estado español empieza a evolucionar desde una posición totalmente aferrada al concepto de “enfermedad” o “deformación” hacia una conciencia de discriminación.

En la segunda mesa, activistas intersex de Barcelona, Argentina y Francia nos acercaron más directamente a la realidad de las vivencias y el movimiento intersex. Mauro Cabral, activista intersex argentino, nos hizo darnos cuenta de la necesidad de crear espacios físicos y simbólicos para la existencia de los cuerpos intersex, para convertir sus vidas e identidades en una posibilidad firme, en “cuerpos vivibles, habitables”. Por su parte, Vincent Guillot y Dannie Reynal, destacaron por encima de todo la importancia de tomar conciencia de que la lucha intersex es en sí misma una lucha feminista, y que el movimiento feminista necesariamente debe verse implicado, y no por solidaridad, sino porque realmente forma parte de su propio movimiento. Se trata, pues, de hablar de cómo se construyen los cuerpos y las identidades, de cómo se regulan los usos que cada cual da a su cuerpo en base a las normas binarias hombre/mujer, y sobre todo, de cómo el concepto de género acontece opresión.

Una importantísima voz se levanta dentro el movimiento intersex actual para exigir el cese de las operaciones sistemáticas a bebés y quizás algunas lectoras se preguntarán si es lícito, lógico, correcto o saludable. Las personas intersex no reivindican nada más que el derecho indiscutible a la propia existencia, y a un espacio social y simbólico donde existir. No deja de ser, en el fondo, la vieja reivindicación del movimiento feminista por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Citando de nuevo a Vincent Guillot, “no tendría que existir realmente un movimiento intersex, sino un movimiento feminista consciente de que el género es opresión, y excluye todo aquello que lo cuestiona. Hace falta que reivindiquemos alternativas conjuntamente”.

Marina Collell Militante de la Xarxa de Acció Trans i Intersex de Barcelona y del movimiento feminista
desgeneradesalacantines.blogspot.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

Niegan Derecho a la Protesta Pacífica en el Zulia.





Intendencia de Maracaibo, Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano del Municipio Maracaibo (IMTCUMA) Servicio Autónomo de Administración Tributaria (SAMAT), organismos encargados de permisar las actividades de calle en Maracaibo niegan permiso para la realización de actividad convocada por la sociedad civil para exigir el respeto a los Derechos Humanos de personas sexo-diversa.

Con más de cinco días de anticipación se realizaron las notificaciones por escrito, cumpliendo con las exigencias hechas por las instituciones municipales para otorgar los “permisos” correspondientes y después de haber pasado por el popular llamado “ruleteo” dichos organismos negaron a las organizaciones Venezuela Diversa Asociación Civil y Acción Zuliana por la Vida la autorización para realizar la actividad de protesta pacífica que tenían pauta para el viernes18 de septiembre 2009 y que tendría lugar en la calle 77 con avenida 10 de la capital zuliana.

El representante de Venezuela Diversa en el Zulia, Luis Meneses, recordó el derecho constitucional a la manifestación pacífica y el principio de no discriminación plasmados en la constitución nacional y del cual todos los venezolanos que sean vulnerados en sus derechos deben hacer uso, obteniendo como respuesta de uno de los funcionarios que lo atendieron la amenaza de enviar a la policía para impedir la manifestación.

Así mismo Johan León, Director General de Acción Zuliana por la Vida, dijo que este impedimento no es más que “un ensañamiento transfóbico típico de retrógradas que creen en derechos humanos son para unos y para otros no”, León aseguró que las trabas puestas para impedir la actividad “sólo nos fortalecen y dan fuerzas para planificar algo mejor”.

Yonatan Matheus Director General de Venezuela Diversa informo sobre la situación a funcionarios/as de la Dirección Ejecutiva de la Defensoría del Pueblo de Caracas quienes establecieron comunicación con la Defensoría Delegada del estado Zulia para que velaran por la integridad y no vulneración de los derechos de las personas que asistirían a la protesta pacífica.

Pese a las pocas garantías y arriesgando su integridad física un nutrido número de personas gays, lesbianas, bisexuales, trans haciendo uso de su ciudadanía salieron a la calle a cumplir con la cita pautada y dejando claro a todos/as los/as que transitaban la conocida avenida que tienen derechos y que no podrán callarlos, ni negarles más el disfrute de sus Derechos Humanos y el libre desenvolvimiento de su personalidad, orientación sexual e identidad de género.

Finalmente es importante destacar que actualmente en todo el estado Zulia se han incrementado los actos de violencia, estigma y discriminación por parte de las autoridades municipales y regionales, instituciones públicas y privadas y la ciudadanía en general en razón de la orientación sexual e identidad de género de las personas, situación que menoscaba en goce y disfrutes de los derechos humanos de las población sexo diversa ( personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgeneros e intersexuales) haciendo que sus vidas se convierta en lo que algunos de los afectados denomina ” un verdadero infierno”.

Sumado a esto esta el temor de los/as afectados/as que por falta de confianza en las instituciones y temor a ser sometidos/as al escarnio público, se niegan a denunciar y a poner de manifiesto las diferentes formas de maltrato y discriminación que constantemente sufren como por ejemplo: despidos injustificado de sus puestos de trabajo, vejación y maltrato por parte del personal de vigilancia de los principales centros comerciales de Maracaibo ( Galerías Mall, Ciudad Chinita, Doral Center Mall, Costa Verde) burlas y agresiones físicas en vía pública, extorción policial e incluso la violación del derecho a la vida como ocurrió en meses pasados con una chicha transexual.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Bandas islámicas iraquíes utilizan internet para matar homosexuales

Sentado en el piso y usando ropa tradicional islámica, Abu Hamizi de 22 años, pasa al menos seis horas del día buscando páginas gay de internet con chatrooms. No busca amigos, sino víctimas.


“Es la forma más fácil de encontrar a la gente que destruye el islam, y aquellos que quieren ensuciar nuestra reputación, que nos costó muchos años construir”, dice. Cuando los conoce, Hamizi, los ataca y en ocasiones los mata.

Hamizi, graduado en informática, es parte de un grupo violento, que ataca homosexuales en Irak. Otros como él se responsabilizan de al menos haber matado 130 gays en lo que va del año.

El líder del organismo, fundado en Bagdad, expone su opinión en un diario internacional. “Los animales merecen más piedad que aquellos que practican actos depravados. Estoy seguro que ellos saben el porque de nuestras acciones, les damos la oportunidad de pedir perdón a dios, y después los matamos”.

La homosexualidad no era criminalizada durante el régimen de Saddam Hussein, de hecho en los años 60’s y 70’s, ese país fue conocido por una relativa escena gay liberada. La violencia contra los gays comenzó después de la invasión estadounidense en 2003. De acuerdo con Ali Hali (vocero de un organismo LGBT iraquí, con base en Londres), desde 2004, 680 homosexuales han sido asesinados, de los cuales 70 crímenes fueron registrados en los últimos cinco meses. El militante piensa que el número puede ser mucho mayor, porque los casos donde se involucran hombres casados no son reportados. “Irak es el peor lugar para los homosexuales en la tierra”, asegura Hali.

Cartas con sangre

Los asesinatos son brutales, y las víctimas son torturadas mediante rituales. El hijo de la campesina Azhar al-Saeed's fue uno de ellos. “El nunca siguió la doctrina islámica, pero fue un buen hijo”, dice la madre. “Tres días después de que lo secuestraran encontré una nota con sangre en la puerta, en la que decía que era la sangre purificada de mi hijo, y donde podía encontrar el cuerpo”.

Fue acompañada de policías en busca del cadáver de su hijo. “Encontramos su cuerpo con signos de tortura, con pegamento en su ano y sus genitales extirpados”, indica. “Llevaré esa imagen conmigo por el resto de mi vida”.

El grupo homófobo de Hamizi, contacta al menos dos homosexuales por día vía internet para investigarlos.

El compañero de casa de Haydar, de 26 años, fue secuestrado y asesinado en Bagdad hace tres meses. Después de esto Haydar contactó a la última persona con la que su amigó chateó, y al día siguiente encontró una carta con sangre afuera de su casa donde lo alertaban de los peligros por ir en contra de las palabras del islam. Haydar planea partir a Amman, la capital de Jordania. “Tengo que huir antes de que me pase lo mismo que a mi amigo”, dice.

De acuerdo con Human Rights Watch, el Ejercito Mahdi, asentado en el barrio de Sadr City, ejerce la violencia incluso ante aquellos muchachos que utilizan ropas occidentales.

No obstante los hechos, el ministro del interior, Abdul-Karim Khalaf, minimiza la situación. “El ejercito iraquí existe para proteger a todos, sin importar su preferencia sexual”, afirma.

Hashim, otra de las víctimas de la violencia extrema, fue atacado en la calle Abu Naws, famosa por sus restaurantes y bares, además por ser considerada el símbolo del “progreso” en Bagdad. En ese lugar Hashim fue golpeado de manera salvaje por cuatro hombres, quienes con un cuchillo le amputaron un dedo. Sus agresores le dejaron una nota que decía: “tienes un mes para casarte y formar una familia tradicional, de lo contrario morirás”.

“Desde ese día no salgo de mi casa. Estoy muy asustado y no tengo dinero para irme del país”, lamenta Hashim.

Publicado en Zona Diversa
http://zonadiversa.blogspot.com/

Asociaciones Civiles Sexodiversas en mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo.


En mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo Asociaciones Civiles Sexodiversas demandan  tolerancia y respeto a sus Derechos Humanos
Array Atendiendo a la solicitud de voceros de Asociaciones Civiles Sexodiversas que demandan mayor tolerancia y respeto a sus derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, realizó una segunda mesa de trabajo que derivó en una serie de propuestas que buscan atender las demandas de estos grupos humanos discriminados en sus derechos por su libre elección en su orientación sexual.
En la reunión, estuvo presente la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, quien escuchó atentamente los planteamientos de estos voceros sexodiversos e insistió en la necesidad de promover una cultura de respeto y tolerancia para estas minorías, cuya amenaza y vulneración de derechos provienen muchas veces de elementos arraigados en nuestros sistemas sociales y culturales que se deben erradicar.
Ramírez alabó la realización de este encuentro y señaló “que la institución continuará acercándose a los grupos más vulnerables para afianzar en la sociedad actual el respeto que se les debe tener como sujetos plenos de derechos y que haga de esta población un colectivo con menor incidencia de vulnerabilidad, especialmente por razones de discriminación”.
Esta segunda reunión, culminó con una serie de propuestas y la integración de varios grupos de trabajo conformados por las asociaciones civiles sexodiversas, funcionarios y funcionarias de las direcciones de Servicio Jurídico, Análisis, Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, que conjuntamente emprenderán acciones por los derechos de este sector vulnerable.
La Dirección General de Servicios Jurídico, tendrá la responsabilidad de incorporar observaciones y recomendaciones sobre los anteproyectos y proyectos de leyes que adelanta la Asamblea Nacional vinculados con los derechos de estos grupos, así como el desarrollo en el campo doctrinario del derecho a la igualdad y no discriminación de los grupos sexodiversos.
En cuanto a la Dirección de Análisis existe el compromiso de avanzar en la elaboración de un informe especial que de cuenta de la situación de los derechos humanos de la población sexodiversas en nuestro país, partiendo de la construcción colectiva entre Defensoría del Pueblo y las Asociaciones Sexodiversas en el diseño de investigaciones con informes de experiencias en otros países, así como de políticas en dicha materia. Esto deberá derivar en recomendaciones, las cuales serán dirigidas al Estado, a la sociedad y a la familia.
Así mismo, la Dirección de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos promoverá campañas masivas de sensibilización de los derechos de estos grupos que permitan una mayor inclusión, respeto y tolerancia por sus derechos humanos.
Por su parte, la Fundación Juan Vive Suriá promoverá en lo interno talleres de formación para los funcionarios y funcionarias de la Defensoria del Pueblo a los fines de sensibilizarlos en el tema sexodiversidad.
La Defensoría del Pueblo trabajará para que la sociedad tenga información relacionada con el reconocimiento del que goza la población sexodiversas en nuestra Constitución Nacional y el derecho que tiene toda persona al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás, (Art. 20 CRBV). Además que existen numerosos instrumentos internacionales que propugnan el respeto por la igualdad y la no discriminación como la Declaración Universal de los DDHH, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros...

jueves, 10 de septiembre de 2009

Las familias homoparentales y los prejuicios sociales.

Aunque las estadísticas evidencien que las parejas homosexuales son aptas para guiar el desarrollo integral de un hijo, los prejuicios son más poderosos aún en la sociedad. Esa es otra parte de la gran diversidad que existe entre todos nosotros, pero lo importante es el respeto.

Hace unas semanas que salimos, mi pareja y yo, a realizar las compras...para la familia. A montones se veía la gente en las tiendas departamentales. Lo tierno —así quiero llamarlo— es cuando vi a una pareja de ancianitos tomada de la mano.
Muchas veces pensamos que con las ataduras sociales, los matrimonios persisten, a pesar de la expiración del amor que seguramente algún día sintieron. Sin embargo, no todas las parejas son así. Esa es otra parte de la gran diversidad que existe entre todos nosotros. “De todo un poco”, rezaba la frase.
Y ante tal evento que presenciaron mis ojos, en aquel mar de gente en los comercios, me cuestionaba “¿por qué nosotros, los homosexuales, no podemos hacer lo mismo después de una buena comida o sólo por el simple hecho de ir a caminar al lado de nuestra pareja? Porque también nosotros pagamos por los productos o servicios que adquirimos; igual que los demás”.
¡Vaya, sí que éste mundo es terrible cuando pone sus reglas que sólo limitan a los demás!
Que ciertas reglas no son más que el producto de una sombría desinformación que segrega ignorancia.
Hubo un momento que nos sentamos, y ahí veía pasar a decenas de parejas con sus hijos en brazos, o felices por los obsequios regalados por sus padres.
¡Qué justo sería ver que dentro de éstas parejas que visualizaba en esos sitios, hubiera las conformadas por dos hombres o dos mujeres jugando con sus pequeños hijos!
Y las parejas homoparentales…
Las parejas constituidas por dos hombres o por dos mujeres también se tienen que enfrentar a mentes ignorantes —que esa ignorancia los lleva a cometer actos infames, que van desde una simple burla hasta un asesinato—. Como siempre lo hemos dicho, los homosexuales no buscamos la aprobación de nadie, porque somos seres individuales viviendo en una sociedad; simplemente buscamos, como mero derecho y justicia cívica y humana, que se nos respete.
En el mundo, las estadísticas lo confirman, los hijos de padres homosexuales llevan una vida como todos los demás niños que tienen una madre y un padre.
“Un número suficiente de estudios sugiere que los hijos de padres homosexuales tienen las mismas ventajas y expectativas de salud, adaptación y desarrollo que los hijos de heterosexuales” publicó el diario ‘The New York Times’ el 4 de febrero de 2002, en su artículo ‘Group backs gays who seek to adopt a partner’s child’.
Y en base a otros estudios que se han realizado, muestran que los niños de hogares homosexuales son cuatro veces más propensos a buscar su identidad sexual experimentando con conductas homosexuales, esto fue publicado por Patricia Morgan en su libro ‘Children As Trophies’ (edit. Civitas, Institute for the Study of Civil Society, www.civitas.org.uk). Y esto fue comentado en la revista ‘American Sociological Review’ (abril, 2001) bajo el título ‘Researchers FindDifferences in Children of Gay Parents’, Los Angeles Times, 27.4.2001.
Leyendo el periódico mexicano ‘El Universal’, del domingo 11 de junio del 2006, en la columna de Sexualidad, Patricia Kelly, la titular hace mención que no sólo la ignorancia está presente en personas que tienen pocos estudios, sino también a quienes tienen cargos importantes dentro de la sociedad mexicana, como es el caso del DIF (institución mexicana gubernamental que procura el desarrollo integral de la familia).
Patricia Kelly, se refiere a unas declaraciones hechas por la directora del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ana Rosa Payán, al periódico ‘El Excelsior’ (también mexicano) del jueves 8 de junio, “en éste tema se habla siempre de los derechos de los homosexuales, pero a mí me toca hablar de los derechos de los niños, y digo que ellos tienen derecho a tener una mamá y un papá, vamos a preguntarle a los pequeños si quieren tener dos papás o dos mamás, si dicen que sí, ya tienen un paso adelante. Para que dos personas obtengan la custodia de un niño es necesario que demuestren que hay estabilidad emocional en la pareja, requisito que podría ser cuestionado en una pareja de éste tipo”, todo esto en cuanto a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
Las declaraciones que hace ésta mujer, Ana Rosa Payán, es sin duda, una muestra más de la verdadera ignorancia ante temas que se ven impresos en la realidad, no sólo en México, también en el mundo entero. Ignorancia que se quiere tener por conveniencia. Según estadísticas hechas por ‘El Universal’ en noviembre de 2004, aproximadamente hay un millón de hijos de homosexuales en nuestro país.
“Qué es lo que nos aseguraría que una pareja entre dos hombres que entren a la sociedad de convivencia, que vivan juntos un día, un año, diez o cien, ¿qué es lo que nos lo asegura? Lo mismo que nos asegura que una pareja heterosexual vivan juntos un día, un año, diez o cien; no hay nada que lo asegure, ni en una pareja heterosexual, ni en una pareja no heterosexual”, fueron las palabras de Josué Quino, activista mexicano en pro de los derechos homosexuales, dramaturgo y productor de teatro, en entrevista exclusiva que sostuve [© 2008 Israel Mendoza Torres].
Se ha demostrado que hay muchas parejas homosexuales que han formado hogares, que tienen la suficiente madurez psicológica, emocional y económica para sostener a uno o más hijos. Claro, está comprobado, conforme a estudios con reconocimiento oficial, que la promiscuidad en parejas homosexuales es cuatro veces más que las heterosexuales.
Julieta Lujambio Fuentes, comunicadora mexicana y autora del libro ‘Mamá sola: un nuevo significado de la maternidad sin pareja’, dijo lo siguiente al respecto [Entrevista hecha por © 2008 Israel Mendoza Torres]: “creo que los niños tienen el derecho de criarse con la figura materna y paterna. Dicen los conocedores que los hijos de este tipo de familias (homoparentales) se desarrollan bien, yo sigo pensando en que debemos proporcionarles el ámbito más natural y equilibrado que sea posible”.
Aún recuerdo que un amigo mío me comentaba su interés de adoptar uno o dos hijos, pues como él dice, hay tantos niños desamparados en las calles, en los orfanatos, en decenas de sitios que necesitan del calor de una familia, una familia que los ame, que los proteja, que les brinde estudios, que les enseñe a dirigirse en ésta vida tan desordenada.
Aún no puedo entender la insensatez de mantener a niños en éstos lugares de refugio infantil para que después de haber cumplido la mayoría de edad se tengan que ir, ¿a dónde van a parar?
Estamos en pleno siglo XXI, las cosas han cambiado, las personas, todas, somos distintas. Las parejas heterosexuales, muchas veces, adoptan a los niños para que les ayuden en las labores domésticas, para hacerse compañía, para abusar de ellos, para violar sus derechos como seres humanos. Mientras que otras brindan a estos infantes lo que sus padres biológicos no pudieron darles, amor.
El diario ‘El Mundo’, publicó una entrevista realizada por Mariona Cerdó a Chicosé Cubero, presidente de ‘Ben Amics’ (la cual se desempeña, básicamente, para orientar a quienes están faltos de información en cuanto a su propia sexualidad o a la de su hijo o hermano, etc.), en la que comentaba “está más que demostrado que el desarrollo de los niños dentro de un núcleo familiar homoparental es tan positivo como el entorno heteroparental. Además, la heterosexualidad por desgracia no garantiza el desarrollo del niño de una forma óptima. Si no, no tendríamos dispositivos de protección de menores”.
“Mis padres eran heterosexuales y yo soy homosexual. No tiene nada que ver la orientación de los padres con la propia. Y segundo: si así fuera, ¿cuál es el problema? La homosexualidad sólo es perjudicial si el entorno te impide vivirla con naturalidad. No es una tara, no es una enfermedad” así fue como contestó ante el cuestionamiento de la entrevistadora Cerdó de “hay quien argumenta que si una pareja homosexual adopta a un niño, la criatura está condenada a la homosexualidad”.
Tampoco la idea de pensar que una pareja homosexual pueda adoptar hijos significa que es una perversión. Quizá muchos no den validez a las estadísticas, pero son comprobadas por estudiosos. Sin embargo, los testimonios de las familias estructuradas por homosexuales están en muchas partes del mundo (sobre todo en aquellos lugares que les permiten formar éste tipo de familias).
No vamos a poner a las parejas homosexuales como las heroínas dentro de éste mar de desorden vivencial que estamos transitando; lo que estoy tratando de hacer consciencia es que no por el hecho de ser homosexuales se es incapaz de fundar un hogar.
Por: Israel Mendoza Torres
israel.medondoza@radiomitos.cl

Senado Uruguayo aprobó adopción de niños por homosexuales.

La normativa transforma
al país
en un Estado
pionero en Latinoamérica


El Senado uruguayo aprobó este miércoles la reforma legal que habilita la adopción de niños por parejas homosexuales, normativa que hará de Uruguay un estado pionero en Latinoamérica en ese derecho.
De los 23 senadores que expresaron su voto, 17 lo hicieron a favor de esta reforma, indicó a Efe un portavoz de prensa del Senado.
El proyecto de ley de modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia que permitirá la adopción de niños por parejas homosexuales fue respaldado por los senadores del gobernante Frente Amplio.
La principal fuerza opositora, el Partido Nacional o blanco, llevó la voz cantante en el rechazo de esta modificación legal, por entender que es contraria a la definición de familia que recoge la Constitución uruguaya.
La reforma legal, que convierte a Uruguay en el primer país de Latinoamérica en permitir este tipo de adopciones, ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 27 de agosto con algunas modificaciones respecto a un primer borrador aprobado en julio por los senadores.

Ahora será el poder Ejecutivo el encargado de dar el visto bueno final a la nueva normativa.

El proyecto de ley no es una novedad, pues ya en 2006 se habían adelantado sus principales objetivos aunque con la idea de aprobarlo al finalizar esta legislatura.Uruguay celebra el próximo 25 de octubre elecciones nacionales.
La Iglesia uruguaya también ha manifestado su total oposición a la nueva ley, al entender que las figuras materna y paterna "son fundamentales" para el desarrollo del niño.

Un reciente comunicado del Arzobispado de Montevideo señaló que la adopción por parejas homosexuales "es ir contra la misma naturaleza humana" y "contra los derechos fundamentales del ser humano como persona".





sábado, 5 de septiembre de 2009

Se ratifica posibilidad de garantizar protestas pacíficas en el país.


El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), desea reconocer el comportamiento cívico y democrático expresado por los diferentes actores de la sociedad venezolana, durante las movilizaciones realizadas este sábado 05.09.09.

El desarrollo pacífico de las dos marchas, tanto la favorable al proceso bolivariano como la realizada por fuerzas opositoras, demuestra que si existe voluntad política del Eje cutivo Nacional y demás entes del Estado es posible garantizar el derecho a la manifestación tal como se encuentra consagrado en la Constitución.

Provea desea reconocer, en consecuencia, la conducta de las fuerzas policiales y militares del país, de las instituciones, así como de las organizaciones sociales que apoyan la gestión del presidente Chávez, en respetar y tolerar las expresiones críticas y los disensos, base de la democracia.

De la misma manera, reconoce el esfuerzo realizado por quienes convocaron y organizaron la marcha realizada por la oposición para adoptar medidas que impidieran cualquier acción por parte de manifestantes que sirviera de justificación a la actuación de las fuerzas de seguridad.

La experiencia de hoy indica que cuando se adoptan medidas adecuadas por parte del Estado venezolano para garantizar la protesta pacífica, las mismas se inician y terminan sin violencia.

Por otra parte Provea desea felicitar a todos y todas las manifestantes, sin distinción de su preferencia política, por haber ejercido su derecho a la manifestación y haber expresado con su actitud que la sociedad venezolana puede dirimir sus diferencias en paz. A pesar de las amenazas y hostigamientos realizados días atrás por algunos voceros del Estado venezolano quienes plantearon la posibilidad de encarcelar a quienes salieran a la calle a manifestar, los venezolanos y venezolanas salieron masivamente a ejercer sus derechos a la libre asociación, de expresión y manifestación, ratificando con su actitud que los derechos hay que defenderlos y reivindicarlos en el marco de la ley y la Constitución.

Finalmente exhortamos a los funcionarios del Estado venezolano con responsabilidades en el control del orden público, tanto a q uienes comparten el proyecto político liderizado por el presidente Chávez, como a quienes en la oposición tienen cargos en gobernaciones y alcaldías, a realizar esfuerzos para diseñar y ejecutar políticas públicas que garanticen un control democrático del orden público.

En tal sentido, ratificamos la importancia que se cumpla con lo establecido en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caracazo que establece directrices precisas de cómo implementar una política de control de manifestaciones con el debido respeto a los derechos humanos.

Fuente:- Provea htt/www.derechos.org.ve/ 05.09.09

jueves, 3 de septiembre de 2009

Libertad y Estado Laico*



La libertad es unos de los logros más importantes que cada ciudadano/na puede conquistar y que está contemplada en los principios fundamentales de nuestra carta magna en su artículo segundo que junto a otros valores supremos han de regir y encaminar el desarrollo de la sociedad venezolana.
El desarrollo de la sociedad debe expresarse en nuevas políticas vertientes de la libertad: de conciencia, de pensamiento, de expresión política, de tránsito, de asociación, de elección, de orientación sexual, de identidad de género, de culto entre otras…y todas estas corrientes de la libertad que convergen en la laicidad.
El término laico es muy cercano al de “soberanía popular” y no se opone a lo religioso sino a lo teocrático -gobierno en nombre de Dios- y al autoritarismo de los diferentes dogmas de fe que intentan imponer los fundamentalistas religiosos como verdades universales para todos/as.
Ser “laico” muestra un punto de vista, una posición que se basa en independencia de toda creencia religiosa. De aquí surge más que nunca la necesidad de avanzar como un “estado laico”, lo que implica que las religiones se sometan a las leyes comunes, en ese sentido es importante revisar los privilegios tributarios, educativos y la influencia negativa que estas tienen con sus dogmas en los avances legislativos y sociales propuestos en los últimos años, donde la participación de la jerarquía de la iglesia católica y los demás fundamentalista religiosos inmersos en todos los órganos de Poder Público Nacional retrasan, suprimen y restringen la inclusión social de diversos sectores, históricamente marginados, discriminados y sometidos a sus intereses.
Un estado laico no debe reconocer a ninguna religión, son los creyentes los que deben hacerlo y por ello el artículo 59 de la constitución nacional reconoce la libertad religiosa, sin que ello implique, por supuesto que persona alguna pueda invocar sus creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni impedir a otro/a el ejercicio de sus derechos.
Consideramos que este principio debe ser tenido muy en cuenta por los diputados/as de la Asamblea Nacional a la hora de legislar, principalmente en materias vinculados a la sexualidad humana, derechos sexuales y derechos reproductivos, el reconocimiento de los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales, las relaciones de parejas, las diversas formas de familia sean parentales, homoparentales, monoparentales, nucleares, la igualdad y equidad de género, entre otros temas sobre los cuales aun nuestros poderes públicos tienen una deuda social a la que deben responder y que son libertades trascendentales de las personas que conllevan derechos ciudadanos y compromisos estatales para su ejercicio…
Todos/as aquellos/os que poseen un cargo de elección popular nutren su legitimidad democrática del consentimiento del pueblo y no de la ostentación de creencia religiosa alguna. Por ello deben tener presente que la constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico como lo expresa la misma en su artículo 7 sin darle cabida a fundamentalismo alguno que busque la imposición de ideas dogmaticas religiosas, que favorezcan a los diferentes grupos religiosos.
En nuestros días podemos ver cómo muchos de “los progresistas” sigue colocando en censura una pluralidad de temas, primordialmente los relacionados a la sexualidad, para no confrontarse con sus principios moralistas, con los poderes de su iglesia y de los fundamentalistas religiosos, sin importarles incluso que con sus actuaciones se esté atentando contra de los derechos humanos.
Es insostenible en una democracia, el uso de argumentos, símbolos religiosos o dogma de fe, aunque fueran creídos por la totalidad de los ciudadanos/as, para imponérselos al resto de la sociedad, como decisión política para detener el avance de los pueblos a mejores condiciones de vida.
Cuando la clase política pierda el miedo a enfrentarse a los abusos y controles de los poderes religiosos, quienes pretenden ser los tutelares de la moral pública, poseeremos mayores posibilidades para ejercer nuestras libertades, e integrarnos más como país…cuando los fundamentalistas religiosos abandonen la costumbre de pasarle factura al estado que es de todos/as, estaremos ante una mejor posibilidad de vivir libremente en un estado laico.

*Yonatan Matheus
Director General de Venezuela Diversa A.C.

Violacion del Derechos Humanos de personas Sexo Diversas en Hoduras.



VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS
ASESINATO DE UNA COMPAÑERA DEL COLECTIVO TTT DE SAN PEDRO SULA

La REDLACTRANS repudia el asesinato de la compañera activista trans Michel, perteneciente al colectivo TTT de la ciudad hondureña de San Pedro Sula.
Desde que se produce el golpe de Estado perpetuado por la alianza cívico-militar, alianza integrada por los sectores de la economía concentrada, empresarios, miembros de las iglesias católicas y evangélicas, empresas mediáticas, la comunidad LGBT viene sufriendo una sistemática persecución al mejor estilo de las cruzadas religiosas. Resultado: 6 asesinatos.
La REDLACTRANS repudia el Golpe de Estado en Honduras y exige el restablecimiento de la democracia en el país. La REDLACTRANS no reconoce otro gobierno que no sea el elegido por su pueblo. La REDLACTRANS exige el esclarecimiento de este acto transfóbico y del resto de nuestrxs compañerxs de nuestra comunidad LGBT.
La REDLACTRANS exige que todos los organismos internacionales de Derechos Humanos (Corte Interamericana de Derechos Humanos, el comisionado de Derechos Humanos en Honduras) trabajen para que los acuerdos y tratados sancionados se respeten en Honduras. La REDLACTRANS exige cárcel y castigo a los asesinos, como así también a quienes ocupen el rol de cómplices.
BASTA DE ASESINATOS CARCEL Y CASTIGO A LAS/OS CULPABLES
SI A LA DEMOCRACIA EN HONDURAS
BASTA DE PERSECUCION
BASTA DE VIOLENCIA

Por: Marcela Romero
Coordinadora Regional REDLACTRANS

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS