Translate / Traduce nuestras notas:

lunes, 25 de mayo de 2009

COMUNICADO OFICIAL



Respetados activistas, miembros de Asociaciones Civiles, Fundaciones, Compañeras y Compañeros que trabajan desde diferentes aéreas por las reivindicaciones de sociales y legales de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgeneros, Transexuales, Travestis e Intersexuales.

Por medio de la presente y como representante de Venezuela Diversa Asociación Civil sin fines de lucro de carácter social y promoción humana, fundada el 15 de agosto de 2007, que trabaja por los derechos humanos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (G.L.B.T.I.) fomentando el desarrollo de iniciativas y mecanismos de participación social que permitan el involucramiento de la sociedad civil, las individualidades y el estado venezolano en la lucha contra toda forma de discriminación principalmente por orientación sexual e identidad de género, me dirijo a ustedes con el objeto de hacer de conocimiento y para que tomen en consideración lo siguiente:

1. Desde nuestros comienzos y pese a las grandes carencias de recursos materiales y humanos nos hemos enfocado en la atención de la comunidad Trans Trabajadoras sexuales (TTS). Por ser este sector del colectivo el más vulnerable a la discriminación y estigmatización, no solo por todo lo relacionado a su identidad de género, sino también por el tipo de trabajo que realizan con el cual cada noche mientras muchas y muchos descansamos en nuestros hogares, ellas son las que viven a diario en carne propia, diversas situaciones de desprotección, vulnerabilidad y violación de sus derechos humanos, donde las constantes y arbitrarias acciones de los cuerpos policiales, especialmente la policía metropolitana, quienes con agresiones verbales, golpes e incluso accionando armas de fuego, “en nombre de la moral y buenas costumbres” basados en una ordenanza municipal, y ordenes superiores, reprimen habitualmente a las TTS, a lo que también sumamos el maltrato y la discriminación social de los vecinos y transeúntes de la avenida Libertador de Caracas. Situaciones que a su vez también generan disminución de la autoestima de estas ciudadanas y mayor fragilidad para adquirir cualquier infección de transmisión sexual. Encaminado en primer lugar nuestras acciones en brindar información sobre los riegos de realizar sexo sin protección, proporcionándoles información sobre las I.T.S y la necesidad del uso del preservativo como un aliado para disminuir los riesgos de infección, distribuyéndoles tres veces por semana preservativos. En segundo lugar realizamos monitoreo y seguimiento a la situaciones de violación de los derecho humanos, dando acompañamiento a las victimas para que realicen las denuncias pertinentes antes las autoridades. En tercer lugar actualmente nos encontramos ejecutando el proyecto “Abriendo las puertas a condiciones y maneras de vida saludables: Comunidad Trans Trabajadoras del Sexo unidas en la prevención del VIH-SIDA, y la lucha contra el consumo de drogas”, financiado por el MPPS a través del Programa Nacional de SIDA adscrito a dicho organismo.

2. En relación a los últimos asesinatos de ciudadanas TTS, queremos informar oficialmente que van cuatro (4) asesinatos: el primero en noviembre 2008, el segundo en marzo 2009 y el tercero y cuarto en mayo 2009. Todos hasta la fecha sin respuesta de las autoridades competentes. Hechos que de acuerdo a los datos que hemos recogido en nuestras intervenciones de calle nada tienen que ver con violencia y rivalidad entre ellas, actos delictivos o consumo de drogas, como algunos y algunas han querido presentarlos, para disminuir la gravedad de los asesinatos cometidos contra estas personas y desviar la atención de la sociedad y de los órganos encargados de hacer justicia en nuestro país.

3. Aplaudimos y agradecemos el apoyo y cualquier iniciativa o aporte, que de manera individual o como colectivo puedan realizarse para repudiar y expresar el rechazo a los crímenes de odio contra las TTS, pero consideramos que es de suma importancia, a la hora de generar cualquier actividad contra la discriminación de las personas trans trabajadoras sexuales, conocer lo más ampliamente posible la situación en las que están se encuentran, para no correr el riesgo de empeorar las condiciones de inseguridad de todas y cada una de ellas. Esto es fundamental. En razón que para muchas y muchos su situación es desconocida y las informaciones con las que se cuentan, con frecuencia están basados en prejuicios y estigmatización, incluso por parte de la misma comunidad sexo-diversa.

4. Queremos dejar claro que desde Venezuela Diversa A.C no pretendemos apoderarnos de la lucha por las reivindicaciones de la comunidad trans, pero en vista de la preocupante situación que desde hace muchísimos años atraviesa la misma y por falta de continuidad en la lucha por parte de las organizaciones fundadas para la atención de la comunidad trans hemos tomado la iniciativa de dedicar parte de nuestro esfuerzo para ayudar a solventar tales problemáticas y hacer más ligera la carga de las compañeras trans trabajadoras sexuales.

5. Finalmente queremos apostar por la necesidad de trabajar en conjunto, de manera continua, realizando planes y acciones concretas que permitan la subsistencia de aquellas ciudadanas trans que viven mal que bien del trabajo sexual, para garantizarles la posibilidad de la inserción socio-laboral, el respeto y goce de sus derechos humanos fundamentales, dándoles voz a todas y cada una de ellas, logrando de esta manera su empoderamiento en defensa de sus derechos.

En Caracas a los veinticinco (25) días del mes de mayo de 2009.
Yonatan Matheus
Director General

miércoles, 20 de mayo de 2009

SIGUE LA VIOLENCIA EN LA LIBERTADOR.





El pasado jueves 07 de mayo 2009 aproximadamente a las 04:30 a.m. una transexual conocida como Xiomara Duran natural de Bogota Colombia, de 27 años, quien llevaba más de cuatro años viviendo en el país, fue victima de seis impactos de bala, por parte de una persona no identificada quien sin mediar palabras procedió a disparar contra su humanidad, cuando se encontraba trabajando en la avenida Libertador de Caracas.

La misma fue trasladada inmediatamente por dos de sus compañeras a un conocido hospital de la ciudad ingresando con el diagnostico de traumatismo abdominal penetrante por arma de fuego.

Doce días después del hecho y luego de luchar por su vida el día lunes 18 falleció en la mesa operatoria.
La comunidad trans se encuentra consternada en vista que los actos de violencia en la citada avenida caraqueña se hacen cada vez más comunes sin que ninguno de estos se resuelvan dando castigo judicial a los responsables.

Por Yonatan Matheus
venezueladiversa@gmail.com

viernes, 8 de mayo de 2009

APOYO A RADIO DIVERSIA Y RESPUDIO A LOS ACTOS DE VIOLENCIA


En Radio Diversia “Después del robo…..vino la amenaza”
Comunicaciones Radio Diversia

En días anteriores hicimos un recuento de algunos de los hechos que se están sucediendo en el país, particularmente en Bogotá y directamente hacia la población LGBT. Comunidad de personas que a partir de febrero de este año hemos ganado los Derechos necesarios para dejar de ser ciudadanos de segunda clase y hoy gozamos de los mismos Derechos y Deberes que el resto de la población colombiana.

Efectivamente después del hurto de la semana anterior; donde nosotros denunciamos un acto de homofobia y un robo de información clave por las características del hurto que sufrimos. El día martes 5 de mayo del presente año en horas de la tarde nos llegó un correo electrónico de parte de un grupo denominado “La Organización”, en donde nos amenazan con colocar una bomba si el Director de la radio no sale en 8 días del país, además se adjudican el robo de los computadores y de utilizar en contra de los miembros de la radio esta información.

Las autoridades ya están al tanto y están haciendo las investigaciones y acciones necesarias para dar con el origen del correo; sin embargo no está garantizada nuestra seguridad e integridad como organización, por tanto queremos informarle a toda la comunidad nacional e internacional sobre este terrible hecho (que no está aislado de otros) e invitar a todas y todos los activistas y ONGs colombianas del sector LGBT y organizaciones que trabajen en los Derechos Humanos y en medios comunitarios, alternativos e independientes, que hagan pública las denuncias de los casos que conocen. Necesitamos que esto se visibilice, que deje de ser una situación de chismes y de especulaciones. En Colombia están pasando atentados contra la comunidad LGBT y como medio de comunicaciones LGBT nos vemos en la obligación de comunicarles esta situación y otras.

Esperamos la solidaridad de todas y de todos para seguir sumando fuerzas y así poder trabajar con toda la responsabilidad y respeto que nos caracterizan, demostrando que las comunicaciones comunitarias, autónomas y críticas no debemos dejar de existir, y que las personas LGBT somos parte de la sociedad y que no vamos a desaparecer porque no les gustamos a ciertos grupos.

RECHAZAMOS TODO ACTO DE VIOLENCIA, INTIMIDACIÓN, ACOSO, TERRORISMO DE ESTADO Y CENSURA A LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESIÓN.

Invitamos a todos y todas las organizaciones sociales, de base, grupos, colectivos, ONG´s y activistas independientes a que se movilicen, para manifestemos el rechazo rotundo a todos estos actos y todas estas acciones que pretenden instaurar el miedo y el terror.



VENEZUELA DIVERSA ASOCIACION CIVIL CONDENA ROTUNDAMENTE DESDE CARACAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TODO ACTO DE VIOLENCIA CONTRA RADIO DIVERSIA Y PEDIMOS RESPETO A LA INTEGRIDAD FISICA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE ESTE MEDIO DE COMUNICACION Y EN SOLIDARIDAD HACEMOS UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES A GARANTIZAR EL RESPETO A LIBERTAD DE EXPRECION Y LIBRE PENSAMIENTO.

YONATAN MATHEUS
DIRECTOR GENERAL VENEZUELA DIVERSA A.C

miércoles, 6 de mayo de 2009

Presencia de la comunidad sexo-diversa en los medios de comunicacion.





Hablar de medios de comunicación en Venezuela es un asunto muy complejo, ya que dentro de estos por diversas razones existe poco equilibrio entre sus deberes, derechos e intereses a la hora de promover los derechos humanos y contribuir a la paz y justicia social.

Ubicándonos en los “derechos e intereses” de los medios de comunicación no podemos dejar de mencionar que la mayoría sólo buscan reflejar la realidad desde los criterios productivos, la producción capitalista y consumista aplicándolos a todos los contenidos que generan e incluso encerrando a todas las personas dentro de sus patrones y agendas particulares.
Se puede evidenciar claramente que en nombre del “derecho a informar” la mayoría de las veces nos suministran desinformación, normas y principios alejados del respeto y promoción de los derechos humanos, donde valores como el respeto a la diversidad, a la no existencia de un pensamiento único, a la inclusión de todas y todos en condiciones de equidad y justicia social reivindicativa, valores necesarios para la construcción de una sociedad más justa.
Frente a este panorama resulta poco alentador pensar en como ha sido y como debería ser la presencia de las personas sexo-diversas en los medios de comunicación, -televisión radio y prensa escrita- en la forma como generen contenidos informativos, educativos y culturales que nos presenten tal como somos, sin impregnarnos de todo aquello que huela heteronormatividad, patriarcado, capitalismo, consumismo, sexismo, dominación, tradición, creencias religiosas, pecado, bondad, maldad, vicios, prejuicios, patrones y roles sociales entre otros….
Se nos presenta por delante un gran reto que asumir a todos nosotros, personas gays lesbianas bisexuales transexuales transgéneros e intersexuales, de hecho hasta yo mismo desconozco las proporciones de este reto, por ello, creo que no vale la pena tratar de ir contra aquellas empresas de la comunicación y sobre la forma como nos presentan o no dentro de sus espacios, no obstante si resulta necesario luchar contra esa ceguera generada en torno a como somos realmente aquellos que poseemos una orientación sexual e identidad de género diferente. Haciéndonos visibles, libres prejuicios, patrones y discriminaciones internas, para erradicar la producción de no existencia, de no visibilidad y de no presencia en los medios de comunicación.
Afortunadamente contamos con una variedad de herramientas comunicacionales y se hace una necesidad utilizarlas todas para generar contenidos y materiales para lograr mayor visibilidad de la comunidad sexo-diversa, a si mismo no podemos dejar de mencionar a los medios de comunicación alternativos comunitarios y el internet como instrumentos que pueden convertirse cada vez más en nuestros aliados en las diferentes luchas que hemos de asumir por el respeto de nuestros derechos.
Finalmente, y no menos importante, la principal y más antigua herramienta comunicacional es el contacto cara a cara, persona a persona, y el vernos dentro de la realidad del otro que aún cuando sea diferente forma parte de la diversidad en la que todas y todos estamos inmersos.
Por Yonatan Matheus.

lunes, 4 de mayo de 2009

Niño de 11 años se suicida por acoso homofóbico.


En Masachussets, un niño de 11 años se suicidó por causa del acoso homofóbico que había en su centro educativo.
Carl Joseph Walker-Hoover fue encontardo muerto en su casa de Springfield la noche del lunes pasado. Se había suicidado colgándose del techo con un cable de extensión eléctrica..
Su madre, Sirdeaner L Walker, 44, lo encontró al volver de un servicio religioso. Ella dijo que el niño, que estaba a punto de cumplir 12 años, shabía sido víctima del acoso de sus propios compañeros de clase durante más de seis meses.
Algunos de sus compañeros lo llamaban maricón, y se burlaban por su forma de vestir. Y todo ello, a pesar de que el niño no se consideraba homosexual.
Lo peor de todo esto es que el centro en el que estudiaba el niño conocía el acoso al que le estaban sometiendo sus compañeros, y decidió no intervenir, ya que considero que el asunto era un simple “síntoma de inmadurez” de los estudiantes, agregó la madre.
Y el niño, como es normal en estos casos, tenía miedo de denunciar con nombres y apellidos a los compañeros que le acosaban.
Dirigiéndose al Noticiero de la cadena ABC Sirdeaner L Walker dijo : Tengo el corazón roto. Nos preocupamos de la economía, de Irak, pero necesitamos preocuparnos también de nuestras escuelas publicas. He decidido dedicar el resto de mi vida a abogar por auellos estudiantes que no tienen voz, que estan en el silencio...."
Fuente: www.pinknews.co.uk/news/articles/2005-11996.html

sábado, 2 de mayo de 2009

Comunidad Trans exige el respeto a la propia imagen.

Caracas jueves 30 abril 2009.- A las puertas de la Oficina Nacional de identificación y extranjería Onidex un grupo de más de 25 transexuales y transgéneros de diferentes estados del país exigieron el respeto y protección de su propia imagen, por parte de este organismo adscrito a la Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, tal como lo establece la constitución nacional en el articulo 60 y el principio de no discriminación del articulo 21.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta la 01:00 de la tarde estuvieron agolpadas a las puertas de la Onidex un grupo de trans convocadas por representantes de Venezuela Diversa Asociación Civil y en apoyo al llamado que realizara Divas de Venezuela Asociación Civil para hacer entrega de un documento a Dantes Rivas director de este organismo, exigiendo el respeto a su propia imagen al momento de sacar sus documentos de identificación, ya que los funcionarios que trabajan en la onidex les exigen recogerse el cabello, quitarse el maquillaje, taparse los senos, en el caso de las que se han sometido a operaciones quirúrgicas, sin contar la falta de una legislación que proteja y garantice el derecho a identidad de las personas trans, así mismo deben presentarse con su nombre de pila o de nacimiento, sin tomar en cuenta el proceso de autosexuación al cual se han sometido para la construcción y reafirmación de su identidad de género. La actividad también fue apoyada por Transvenus de Venezuela, Alianza Lambda de Venezuela entre otras organizaciones de base comunitaria.

Estas personas se hicieron visible en pleno centro de caracas, reforzando las declaraciones y denuncias que hizo la comunidad trans, ante algunos medios de comunicación, tales como los múltiples maltratos que día tras día sufren en las calles, en las entidades bancarias, sanitarias, gubernamentales y hasta en el campo de la educación. Las persecuciones y atropellos de la cual son objeto por parte de la policía, quienes en muchas ocasiones sin razón aparente les piden sus documentos de identificación (cédula de identidad y/o pasaporte) y al ver que su apariencia física no coincide ni corresponde con dicha identificación proceden a agredirlas verbal, emocional y físicamente, extorsionarlas e incluso privarlas de su libertad, y cuando se les presenta una necesidad hospitalaria no son atendidas como cualquier ciudadano o ciudadana que tiene derechos humanos y constitucionales. De igual modo aprovecharon la oportunidad para repudiar los asesinatos cometidos hacia chicas trans en los últimos meses, por razones de odio y discriminación; manifestando finalmente sentirse excluidas y olvidadas por el actual gobierno que promueve la inclusión social de todos y todas.

Por: Domeniko Aviles

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS