Translate / Traduce nuestras notas:

jueves, 26 de marzo de 2009

Comisión de Familia no ha debatido unión de parejas del mismo sexo.


Miercoles, 25 de Marzo de 2009 - 19:45:15
Saliéndole al paso a las recientes informaciones publicadas en diversos medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional, la diputada Marelis Pérez Marcano (Monagas), en rueda de prensa aclaro que la Comisión de Familia que preside no ha debatido, o incluido en el informe del Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad y Equidad de Género, lo relativo a la unión de parejas de un mismo sexo

Carlos Morillo / Prensa AN En su condición de presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, la diputada Marelis Pérez Marcano (Monagas) en rueda de prensa aclaro que la Comisión de Familia que preside no ha debatido, o incluido en el informe para segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad y Equidad de Género, ningún artículo relativo a la unión de parejas de un mismo sexo, que adelanta la instancia parlamentaria.
Pérez Marcano aclaro que como representantes del conglomerado nacional, acogen todas las propuesta para su debate y posterior discusión pero esa propuesta de las Asociaciones de Convivencia presentada por la diputada Romelia Matute, no esta incluida en el Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad y Equidad de Género, solo se acoge como propuesta como cualquier otra que se presente en esta instancia.
A juicio de la parlamentaria lo único que se incluye en el informe que está en discusión en la Comisión de Familia es a lo relativo a al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva en el artículo 8 del referido informe, basado en el articulo 21 de la Constitución, en el ejercicio de los derechos humanos de mujeres y hombres sobre la base de la justicia, y no discriminación

“En ese sentido esta Comisión Permanente de Familia, sí aprobó incorporar ese aspecto a los fines que toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación e identidad sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna o que violente su condición humana”.
Dejo claro la parlamentaria que se involucra a la Asamblea Nacional e incluso al Estado venezolano, dando como un hecho la uniones de personas homosexuales y se refirió a los establecido en el artículo 77 de nuestra Constitución en cual se reconoce el matrimonio y las uniones estables de hecho.
Explicó que además que de incorporar en el proyecto de Ley ese punto relativo a las uniones de parejas de un mismo sexo, se estaría involucrando lo establecido en el Código Civil Venezolano, en referencia a Familia Matrimonio, concubinato e indudablemente el Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad y Equidad de Género, no tiene como uno de sus objetivos esa materia.
Asimismo dijo Marelis Pérez Marcano, que la instancia que preside acordó no incorporar un articulado que tenga que ver con la interrupción del embrazo, a la luz de la reforma al Código Penal, y la materia que tiene que ver con sanción a la interrupción del embrazo o aborto, está contemplado en la discusión que se dará al referido Código Penal.
Finalmente dijo que el Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad y Equidad de Género, lo que busca no es penalizar sino reeducar ya que es un problema cultura, y se espera su aprobación a mediados de junio y de ser aprobado se derogaría la Ley de Igualdad y Oportunidades.
Fuente. www.asambleanacional.gob.ve

Nuevo Crimen de Odio contra Trans en la ciudad de Caracas.


Caracas.- Otra Trans fue ultimada victima del odio y la Transfobia.
En esta ocasión la victima, conocida como Sasha Esthefania, fue encontrada en la urbanización La Florida Calle los Cedros detrás del edificio Coral Plaza, el pasado martes 24 de marzo 2009 aproximadamente a las 06:00 p.m a causa de un impacto de arma de fuego.
Esta muerte, es la primera del año 2009 y se suma a otra del mes de noviembre del año pasado.
Hasta la fecha las autoridades competentes no han identificado a ningún responsable de tales muertes.
Situación que deja manifiesta la concurrencia de diversas situaciones de desprotección, vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de las cuales son objeto a diario a la comunidad Trans (transexuales, travestis y transgéneros) por el tipo de trabajo que realizan entre otras más...Y aunado con el maltrato y la discriminación social de los vecinos, transeúntes y cuerpos policiales de la conocida avenida Libertador de Caracas.
El llamado es para la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, la Fiscal General de la República Luisa Ortega de Díaz y demás autoridades nacionales para que se avoquen al esclarecimiento de estas muertes. Ya es hora que intesifiquen las acciones para garantizar el respeto y defensa de la vida de cada ciudadano y ciudadana de nuestros país.
Yonatan Matheus
Director de Venezuela Diversa A.C

martes, 24 de marzo de 2009

Ley de Equidad de Género dará derechos legales a las parejas homosexuales


Está casi listo el informe para segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, el cual establece las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, informó en nota de prensa la Asamblea Nacional.
La diputada Romelia Matute presentó la propuesta y agregó que el proyecto está en proceso de consulta y que se han reunido en varias oportunidades con miembros de la comunidad homosexual que solicitaron se incluya en ese proyecto un articulo que permita la unión legal entre dos personas del mismo sexo. "Decidimos llamarla asociaciones de convivencia", explicó la parlamentaria.
"Eso permitiría que dos personas del mismo sexo puedan unirse legalmente y que esto tenga efectos jurídicos y patrimoniales, como ha ocurrido en muchos países como México, España, entre otros".
La parlamentaria citó el contenido del artículo 8 de la ley que debate la AN en relación con esta materia: “Toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación e identidad sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna. En consecuencia, el Estado reconocerá las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, por el mutuo acuerdo y el libre consentimiento, con plenos efectos jurídicos y patrimoniales”.
De esta manera, una pareja homosexual unida legalmente podría compartir sus bienes, como apartamentos, automóviles y similares, y en caso de fallecimiento de uno de ellos, el sobreviviente tendrá derechos sobre los bienes comunes. La separación legal entre ambos, y la consecuente repartición de bienes, podría manejarse de forma similar a la separación entre una pareja o entre socios, y una persona homosexual podrá incluir a su pareja legal en seguros médicos, entre otros.
Comunidad homosexual dispuesta a defender el articulado Matute reconoció lo polémico del tema, pero advirtió que los grupos de homosexuales están dispuestos a dar la lucha.
"Están reclamando ese derecho. ¿Por qué le vamos a coartar la posibilidad de que ellos se unan a la persona que quieren?", dijo. "La sociedad indirectamente los está obligando a casarse con personas de otro sexo y es así como vemos a muchos homosexuales casados con personas de sexo contrario, cuando esa no es su preferencia", manifestó. Con ese instrumento legal se trata de respetar los derechos de todas las personas, cualquiera que sea su orientación sexual, explicó.
"La gente tiene libertad en nuestra Constitución, algunos dirán que ésta no lo permite porque habla del matrimonio entre un hombre y una mujer y por eso nosotros utilizamos la figura de las asociaciones de convivencia". Matute precisó que no faltará quien diga que es una burla a la Constitución, sin embargo dijo que este argumento se puede rechazar, ya que en la Carta Magna no está prohibido ni constituye un delito que dos personas puedan unirse legalmente. ”
La gente tiene libertad en nuestra Constitución, algunos dirán que ésta no lo permite, porque habla del matrimonio entre un hombre y una mujer, y por eso nosotros utilizamos la figura de las asociaciones de convivencia (…) No constituye un delito que dos personas puedan unirse legalmente”, expresó.

Fuente: www.radiomundial.com

miércoles, 18 de marzo de 2009

21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial



En memoria de los hechos acontecido el 21 de marzo de 1960 cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaban en Sharpeville, Sudáfrica.
Mediante la resolucion 2142 (XXI) en el año 1966 la Asamblea General de las Naciones proclama que se celebra cada año en esta fecha el dia Internacional de la eliminacion de la discriminacion racial. Invitado a toda la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación raciales.
Al cumplirse 43 años de aquella proclamacion la invitacion sigue estando abierta para todos los ciudadanos del mundo a luchar contra cualquier tipo de racismo.
Ya que "todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo".
El flagelo del racismo, sigue siendo actualmente otra de las fomas en las que se irrespetan y violan los derechos humanos de muchas personas en todo el mundo, y contra la que tenemos seguir luchando.

martes, 3 de marzo de 2009

Triunfa MILK y Sean Penn: discurso pro-gay en los OSCAR



Escándalo gay en los OSCAR: Triunfa MILK y Sean Penn: discurso pro-gay en los OSCAR

Un apreciado contestatario, famoso por las luchas difíciles y los papeles desafiantes, Sean Penn es considerado como uno de los mejores actores y directores de su generación. A sus 48 años, Penn se alzó con el Oscar al Mejor Actor el domingo por su conmovedor papel como político homosexual en "Milk", en la que interpreta al líder político homosexual norteamericano Harvey Milk, asesinado en San Francisco en 1978.
"Ustedes: comunistas, homosexuales, hijos de pistolas", dijo Penn al iniciar su discurso de agradecimiento, dirigiéndose de forma irónica a quienes le apoyaron, usando los epítetos usuales con los que la ultraderecha ataca a quienes defienden los derechos de los homosexuales. Hubo risa de apoyo entre el público.

"No esperaba esto y quiero dejar en claro que se cuán difícil es hacer que me tengan aprecio", dijo el actor al recibir el galardón. Penn obtuvo su segundo Oscar como mejor actor, tras recibir el primero en el 2004 por su participación en "Mystic river", de Clint Eastwood.

En torno a quienes se manifestaban en contra de los derechos de los homosexuales en las proximidades del teatro, Penn contestó: "Para los que vieron los letreros de odio cuando llegábamos esta noche a la gala, creo que ya es hora de que aquellos que votaron en contra del matrimonio homosexual (en un referendo el pasado mes de diciembre) piensen en la vergüenza que sentirán sus hijos si siguen por ese camino. Tenemos que tener igualdad de derechos para todos", sentenció Penn, seguido de una fuerte ovación de los asistentes.

Penn no es homosexual y tiene una imagen de hombre duro desde que, en los inicios de su carrera, se enfrentaba con los paparazzi. A pesar de eso, supo representar convincentemente el legendario encanto de Milk, que murió asesinado en 1978 en la alcaldía de San Francisco.
Varios críticos calificaron la actuación de Penn como la mejor de su versátil carrera, que despegó tras su consagratorio papel como el surfista fumón Spicoli en "Fast Times at Ridgemont High". La carrera de este año por el premio a mejor actor fue una dura batalla entre Penn y Mickey Rourke, que logró un meritorio regreso a la escena interpretando a un maduro luchador que trata de mantenerse en el ring en "The Wrestler".

Penn es hoy un ex "chico malo" de Hollywood que ha sido rescatista personal en el huracán Katrina, criticó al ex presidente George W. Bush, y abogó abiertamente porque se revocara su mandato. Fue fustigado por visitar Irak en diciembre en 2002, dos meses después de haber pagado 56.000 dólares por un aviso en el diario The Washington Post donde protestaba la "Guerra contra el Terrorismo" de Bush y la planificada invasión de Irak. Las mentiras de Bush sobre la guerra y su resultado global, le han dado la razón a Penn. Y así será también con lo que ha externado en torno a los derechos de las personas homosexuales. "Fue un escándalo este discurso" comento R.C.Stevenson, uno de los que portaron mantas anti-gay.

Pero en el trasfondo muchos recordaron un famoso discurso de Milk poco antes de ser asesinado:
"Y ahora los jóvenes gays lo único que tienen es esperanza. Esperanza por un mundo mejor, esperanza por un mañana mejor, esperanza por un lugar mejor al que ir si la presión en casa es demasiado grande. Esperanza de que todo irá bien. Sin esperanza, no sólo gays, sino los negros, los ancianos, los disminuidos, los nosotros. Y si ayudas a elegir en puestos importantes a más gays, eso da luz verde a todos aquellos que se sienten privados de derechos, una luz verde para seguir adelante. Significa esperanza para una nación en el futuro, porque si una persona gay lo hace, si una persona negra lo logra, las puertas están abiertas para todos" (Harvey Milk)
Fuente: www.solidarigay.com Imagen: www.blogcdn.com

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS