Translate / Traduce nuestras notas:

martes, 29 de diciembre de 2009

Mexico: En el Distrito Federal aprueban matrimonio entre homosexuales.



Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, la iniciativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde la izquierda es mayoría.
"Estoy orgulloso del cuerpo legislativo, éste es un paso histórico en una revolución cultural que ha venido ganando espacio", dijo a el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e impulsor de la iniciativa, David Razú.
El cambio legislativo permite que las parejas del mismo sexo tengan derechos como la unión patrimonial para obtener créditos bancarios, herencia, acceder a beneficios del seguro social y adoptar niños, uno de los puntos que ha causado más polémica en la discusión del Congreso.
Tras la votación, decenas de representantes de organizaciones civiles se pusieron de pie, ondearon banderas y gritaron "¡Sí se pudo, sí se pudo!".
Ante estas manifestaciones, la bancada del Partido de la Revolución Institucional (PRI) pidió a la mesa directiva poner orden en el recinto legislativo mientras que algunos integrantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) se retiraban del salón.
La Iglesia Católica mexicana ha expresado que la legalización del matrimonio entre homosexuales es inmoral y atenta contra la familia.
Controversia constitucional
Luego de unas tres horas un arduo debate, el Congreso aprobó la iniciativa pese al contundente rechazo del PAN, al que pertenece el presidente Felipe Calderón.
Por su parte, el diputado del PRI Israel Betanzos anunció que presentará una controversia constitucional para objetar el tema específico de la adopción de niños.
Al respecto, el promotor de la iniciativa, David Razú, señaló que es posible que se interpongan recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia, aunque desde su punto de vista es poco probable que sean aceptados.
Antes de la votación, la Arquidiócesis de México había expresado que su oposición a la reforma legal "no es una condena a las personas, sino a los actos homosexuales y a la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo".
¿Bodas en febrero?
El DF permitía la unión civil entre homosexuales desde 2006, cuando se aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia, que le dio un marco legal a las parejas que viven bajo el mismo techo, aunque con ciertas restricciones en comparación a las uniones heterosexuales.
Algunas estimaciones señalan que las primeras bodas podrían celebrarse en febrero o marzo, cuando se cumpla el plazo legal para que se publique la ley.
Sin embargo, la interposición de recursos legales podría llegar a impedir o suspender la celebración de estos matrimonios.
Como ocurrió en Argentina hace algunas semanas, cuando una pareja no pudo casarse debido a un fallo que dejó sin efecto una decisión judicial previa, la cual había permitido la celebración del que iba a ser el primer matrimonio homosexual en América Latina.
Hasta ahora, el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado reformas consideradas progresistas, como permitir el aborto antes de las 12 semanas de gestación o aprobar la denominada eutanasia pasiva, que consiste en la suspensión de los tratamientos a un enfermo terminal.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS