Translate / Traduce nuestras notas:

martes, 1 de diciembre de 2009

Mexico: Arrancará gobierno federal campaña contra homofobia y VIH.


En México tres de cada mil mexicanos viven con VIH/Sida y más del 80 por ciento desconoce padecer dicha enfermedad, informó la Secretaría de Salud, tras anunciar que el próximo lunes arranca una campaña contra la homofobia, discriminación y el estigma que impiden prevenir y detectar a tiempo la pandemia.
El subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Mauricio Hernández explicó que en la actualidad existe un estimado de que existen al menos 220 mil personas que son portadoras de dicha pandemia, es decir, 30 mil más que hace seis años.
Pero el 80 por ciento, esto es, tres de cada cuatro personas desconocen que son portadoras del virus y, por ello, no forman parte del registro, no se protegen ni protegen a los demás, ni tienen acceso a los tratamientos de control como son los antivirales.
En la actualidad, las estadísticas señalan, de acuerdo al funcionario, que el 63 por ciento de las personas infectadas son hombres que tienen sexo con hombres (HSH); el 22 por ciento son mujeres heterosexuales y el 7 por ciento trabajadoras sexuales, casi toda son heterosexuales. “La mayoría de ellas no saben que viven con el VIH. Esto es tres de cada mil personas viven con el virus lo sepan o no lo sepan”, aseguró.
“La situación epidemiológica en mujeres trabajadoras sexuales indica un aumento moderado en el promedio nacional de la prevalencia por VIH. Pero se mantiene abajo del 1 por ciento, sin embargo existe una variabilidad geográfica”.
Desde que se descubrió y llegó la pandemia a México, en 1993, han fallecido alrededor de 70 mil personas y muchas a causa de que la discriminación y la homofobia les impidieron acceder a los servicios de salud.
Asimismo, en cuatro ciudades del país se concentra la mitad de usuarios de drogas inyectables, y la prevalencia de infección por VIH es mayor al 5 por ciento y en ocasiones hasta cerca del 60 por ciento.
En En el 2009, se registraron 8 mil nuevos casos de contagios, es decir, más de 2 mil con respecto al año pasado.
Por lo mismo, el gobierno federal, refirió, amplio el financiamiento para disponibilidad de pruebas CD4 y de carga viral al protocolo de atención, esto significa tres por año por cada paciente..
Pero aun cuando se trata de un grupo vulnerable y que incrementó su mortalidad a causa de la aparición del virus de la influenza humana A/H1N1, la campaña de vacunación hacia este sector iniciará formalmente hasta el mes de enero de 2010.
Ayer, el funcionario federal, inauguró en medio de gritos de “fuera, fuera” por “incumplir” con el compromiso de distribuir condones y de actualizar la Norma Oficial 010-SSA2 para la Prevención y Control de la Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana, el XI Congreso Nacional sobre VIH/Sida.
Apenas Hernández hacía uso de la palabra, cuando grupos de activistas y de Organizaciones No Gubernamentales desplegaron dos sendas mantas que rezaban “Fuera hipocresía y doble moral del gobierno federal. No al desacato de tratados internacionales” y “Alto al concubinato PRI, PAN, Iglesia a violaciones a grupos vulnerables, VIH/Sida, mujeres, diversidad sexual. Queremos estado laico”.
Y de inmediato representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los portadores de VIH/Sida, exigieron al funcionario que se fuera porque hace dos años, en la pasada edición del Congreso Nacional celebrado en León, “nos dijo que en menos de 20 días se iba a publicar las adecuaciones de la NOM 010, que tiene 8 años de rezago”, aseguró Luis Enrique Quiroz, de la Organización de Derechohabiente viviendo con VIH/Sida del IMSS.
De acuerdo al activista, las adecuaciones resultan fundamentales para trabajar con grupos claves para evitar el contagio y la propagación en México, como son los gays, transexuales, trabajadoras sexuales y mujeres casadas.
“Sin este tipo de herramientas, las ONG no podemos tener incidencia en los estados y menos aún en las instituciones, y la verdad es que no le quieren entrar al tema, manejan un doble discurso”, aclaró.
Además, las organizaciones civiles denunciaron públicamente que en los estados conservadores se niega la distribución del condón y de manera específica señalaron al nuestro, Jalisco y al de Guanajuato, donde además, se han blindado legalmente contra los derechos de las mujeres de acceder a un aborto legal y seguro.
Fuente :-Zona Diversa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS