Translate / Traduce nuestras notas:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mexico: Urge una Federación Mexicana LGBT con una agenda nacional: activista gay


Con motivo del Primer Encuentro Nacional sobre la No Discriminación a la Diversidad Sexual, cerca de 60 activistas, dos por cada entidad, analizaron y debatieron la realidad que viven las personas no heterosexuales así como escucharon nuevas propuestas para encontrar las mejores soluciones.
Mota, representante de Género, Ética y Salud Sexual, consideró que “estamos muy tarde” con respecto a otros países en la creación de una Federación y defendió su propuesta al asegurar que de conformarse, la interlocución del movimiento LGBT con los gobiernos y las instituciones públicas se facilitaría.
España, Brasil o recientemente Argentina han creado organismos de este tipo con resultados exitosos. Fue la Federación Estatal de Gays y Lesbianas en Madrid, la que trató con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero la aprobación del matrimonio gay.
“No sería una institución que cuestione partidos, sino que trabaje con las instituciones ya creadas”, comentó la activista al señalar que en México la lucha por los derechos de la diversidad sexual tiene “esfuerzos aislados” que causa que luchas iguales se hagan por separado.
En México, el proyecto ya se había planteado. En 2007, el activista Alejandro Brito propuso el crear la Federación Mexicana de Gays y Lesbianas durante la Semana Cultural Lésbico Gay, pero no se concretó nada.
Mota afirmó que la diversidad sexual necesita “una misma agenda, necesitamos hacer documentos que nos sirvan en todos los estados” y agregó que con ello se podrá exigir un diálogo con la autoridad federal.
“A la reunión con el presidente Calderón el año pasado fueron quienes pudieron, y no sabemos ni que acuerdos hubo, no hay seguimiento”, ejemplificó.
Ante la pregunta de si el movimiento de la diversidad sexual, con sus diferentes grupos, tiene la capacidad de llegar a acuerdos y conformar la Federación, Mariaurora Mota confió en que sí se puede y dijo que “tenemos que encontrar mínimos”.
Mariaurora Mota señaló que la estructura de la Federación sería “horizontal” por loque quizá no habría una sola cabeza al frente, además de que, añadió, que no necesariamente se necesitaría un número de representantes por estados, “que se sume quien quiera”.
Otros temas abordados durante el encuentro de dos días, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, fueron las sociedades de convivencia, el decreto del Día Nacionalcontra la Homofobia y los contenidos de los medios de comunicación LGBT.
El activista Gabriel Gutiérrez llamó para que en los estados ya no se busque la creación de las leyes de sociedades de convivencia, pues las consideró “rebasadas” y pidió se trabaje en favor del matrimonio gay.
En tanto, la presidenta de Conapred, Perla Bustamente reiteró que el decreto para oficializar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia está en Presidencia,hecho que activistas protestaron pues desdde hace por lo menos un año la respuesta es la misma.
En cuanto a los programas de la diversidad sexual en los medios, los representantes de las organizaciones civiles acordaron entregar propuestas concretas a estos para que cambien sus contendos de manera que no se estereotipe la homosexualidad. La mayor inconformidad por ello, según expresaron, es con el programa de Telehit, Guau, “es aberrante”.
Por:- Francisco Iglesias / Milenio


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS