Translate / Traduce nuestras notas:

sábado, 5 de septiembre de 2009

Se ratifica posibilidad de garantizar protestas pacíficas en el país.


El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), desea reconocer el comportamiento cívico y democrático expresado por los diferentes actores de la sociedad venezolana, durante las movilizaciones realizadas este sábado 05.09.09.

El desarrollo pacífico de las dos marchas, tanto la favorable al proceso bolivariano como la realizada por fuerzas opositoras, demuestra que si existe voluntad política del Eje cutivo Nacional y demás entes del Estado es posible garantizar el derecho a la manifestación tal como se encuentra consagrado en la Constitución.

Provea desea reconocer, en consecuencia, la conducta de las fuerzas policiales y militares del país, de las instituciones, así como de las organizaciones sociales que apoyan la gestión del presidente Chávez, en respetar y tolerar las expresiones críticas y los disensos, base de la democracia.

De la misma manera, reconoce el esfuerzo realizado por quienes convocaron y organizaron la marcha realizada por la oposición para adoptar medidas que impidieran cualquier acción por parte de manifestantes que sirviera de justificación a la actuación de las fuerzas de seguridad.

La experiencia de hoy indica que cuando se adoptan medidas adecuadas por parte del Estado venezolano para garantizar la protesta pacífica, las mismas se inician y terminan sin violencia.

Por otra parte Provea desea felicitar a todos y todas las manifestantes, sin distinción de su preferencia política, por haber ejercido su derecho a la manifestación y haber expresado con su actitud que la sociedad venezolana puede dirimir sus diferencias en paz. A pesar de las amenazas y hostigamientos realizados días atrás por algunos voceros del Estado venezolano quienes plantearon la posibilidad de encarcelar a quienes salieran a la calle a manifestar, los venezolanos y venezolanas salieron masivamente a ejercer sus derechos a la libre asociación, de expresión y manifestación, ratificando con su actitud que los derechos hay que defenderlos y reivindicarlos en el marco de la ley y la Constitución.

Finalmente exhortamos a los funcionarios del Estado venezolano con responsabilidades en el control del orden público, tanto a q uienes comparten el proyecto político liderizado por el presidente Chávez, como a quienes en la oposición tienen cargos en gobernaciones y alcaldías, a realizar esfuerzos para diseñar y ejecutar políticas públicas que garanticen un control democrático del orden público.

En tal sentido, ratificamos la importancia que se cumpla con lo establecido en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caracazo que establece directrices precisas de cómo implementar una política de control de manifestaciones con el debido respeto a los derechos humanos.

Fuente:- Provea htt/www.derechos.org.ve/ 05.09.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS