Translate / Traduce nuestras notas:

lunes, 25 de mayo de 2009

COMUNICADO OFICIAL



Respetados activistas, miembros de Asociaciones Civiles, Fundaciones, Compañeras y Compañeros que trabajan desde diferentes aéreas por las reivindicaciones de sociales y legales de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgeneros, Transexuales, Travestis e Intersexuales.

Por medio de la presente y como representante de Venezuela Diversa Asociación Civil sin fines de lucro de carácter social y promoción humana, fundada el 15 de agosto de 2007, que trabaja por los derechos humanos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (G.L.B.T.I.) fomentando el desarrollo de iniciativas y mecanismos de participación social que permitan el involucramiento de la sociedad civil, las individualidades y el estado venezolano en la lucha contra toda forma de discriminación principalmente por orientación sexual e identidad de género, me dirijo a ustedes con el objeto de hacer de conocimiento y para que tomen en consideración lo siguiente:

1. Desde nuestros comienzos y pese a las grandes carencias de recursos materiales y humanos nos hemos enfocado en la atención de la comunidad Trans Trabajadoras sexuales (TTS). Por ser este sector del colectivo el más vulnerable a la discriminación y estigmatización, no solo por todo lo relacionado a su identidad de género, sino también por el tipo de trabajo que realizan con el cual cada noche mientras muchas y muchos descansamos en nuestros hogares, ellas son las que viven a diario en carne propia, diversas situaciones de desprotección, vulnerabilidad y violación de sus derechos humanos, donde las constantes y arbitrarias acciones de los cuerpos policiales, especialmente la policía metropolitana, quienes con agresiones verbales, golpes e incluso accionando armas de fuego, “en nombre de la moral y buenas costumbres” basados en una ordenanza municipal, y ordenes superiores, reprimen habitualmente a las TTS, a lo que también sumamos el maltrato y la discriminación social de los vecinos y transeúntes de la avenida Libertador de Caracas. Situaciones que a su vez también generan disminución de la autoestima de estas ciudadanas y mayor fragilidad para adquirir cualquier infección de transmisión sexual. Encaminado en primer lugar nuestras acciones en brindar información sobre los riegos de realizar sexo sin protección, proporcionándoles información sobre las I.T.S y la necesidad del uso del preservativo como un aliado para disminuir los riesgos de infección, distribuyéndoles tres veces por semana preservativos. En segundo lugar realizamos monitoreo y seguimiento a la situaciones de violación de los derecho humanos, dando acompañamiento a las victimas para que realicen las denuncias pertinentes antes las autoridades. En tercer lugar actualmente nos encontramos ejecutando el proyecto “Abriendo las puertas a condiciones y maneras de vida saludables: Comunidad Trans Trabajadoras del Sexo unidas en la prevención del VIH-SIDA, y la lucha contra el consumo de drogas”, financiado por el MPPS a través del Programa Nacional de SIDA adscrito a dicho organismo.

2. En relación a los últimos asesinatos de ciudadanas TTS, queremos informar oficialmente que van cuatro (4) asesinatos: el primero en noviembre 2008, el segundo en marzo 2009 y el tercero y cuarto en mayo 2009. Todos hasta la fecha sin respuesta de las autoridades competentes. Hechos que de acuerdo a los datos que hemos recogido en nuestras intervenciones de calle nada tienen que ver con violencia y rivalidad entre ellas, actos delictivos o consumo de drogas, como algunos y algunas han querido presentarlos, para disminuir la gravedad de los asesinatos cometidos contra estas personas y desviar la atención de la sociedad y de los órganos encargados de hacer justicia en nuestro país.

3. Aplaudimos y agradecemos el apoyo y cualquier iniciativa o aporte, que de manera individual o como colectivo puedan realizarse para repudiar y expresar el rechazo a los crímenes de odio contra las TTS, pero consideramos que es de suma importancia, a la hora de generar cualquier actividad contra la discriminación de las personas trans trabajadoras sexuales, conocer lo más ampliamente posible la situación en las que están se encuentran, para no correr el riesgo de empeorar las condiciones de inseguridad de todas y cada una de ellas. Esto es fundamental. En razón que para muchas y muchos su situación es desconocida y las informaciones con las que se cuentan, con frecuencia están basados en prejuicios y estigmatización, incluso por parte de la misma comunidad sexo-diversa.

4. Queremos dejar claro que desde Venezuela Diversa A.C no pretendemos apoderarnos de la lucha por las reivindicaciones de la comunidad trans, pero en vista de la preocupante situación que desde hace muchísimos años atraviesa la misma y por falta de continuidad en la lucha por parte de las organizaciones fundadas para la atención de la comunidad trans hemos tomado la iniciativa de dedicar parte de nuestro esfuerzo para ayudar a solventar tales problemáticas y hacer más ligera la carga de las compañeras trans trabajadoras sexuales.

5. Finalmente queremos apostar por la necesidad de trabajar en conjunto, de manera continua, realizando planes y acciones concretas que permitan la subsistencia de aquellas ciudadanas trans que viven mal que bien del trabajo sexual, para garantizarles la posibilidad de la inserción socio-laboral, el respeto y goce de sus derechos humanos fundamentales, dándoles voz a todas y cada una de ellas, logrando de esta manera su empoderamiento en defensa de sus derechos.

En Caracas a los veinticinco (25) días del mes de mayo de 2009.
Yonatan Matheus
Director General

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS