Translate

martes, 24 de marzo de 2009

Ley de Equidad de Género dará derechos legales a las parejas homosexuales


Está casi listo el informe para segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, el cual establece las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, informó en nota de prensa la Asamblea Nacional.
La diputada Romelia Matute presentó la propuesta y agregó que el proyecto está en proceso de consulta y que se han reunido en varias oportunidades con miembros de la comunidad homosexual que solicitaron se incluya en ese proyecto un articulo que permita la unión legal entre dos personas del mismo sexo. "Decidimos llamarla asociaciones de convivencia", explicó la parlamentaria.
"Eso permitiría que dos personas del mismo sexo puedan unirse legalmente y que esto tenga efectos jurídicos y patrimoniales, como ha ocurrido en muchos países como México, España, entre otros".
La parlamentaria citó el contenido del artículo 8 de la ley que debate la AN en relación con esta materia: “Toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación e identidad sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna. En consecuencia, el Estado reconocerá las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, por el mutuo acuerdo y el libre consentimiento, con plenos efectos jurídicos y patrimoniales”.
De esta manera, una pareja homosexual unida legalmente podría compartir sus bienes, como apartamentos, automóviles y similares, y en caso de fallecimiento de uno de ellos, el sobreviviente tendrá derechos sobre los bienes comunes. La separación legal entre ambos, y la consecuente repartición de bienes, podría manejarse de forma similar a la separación entre una pareja o entre socios, y una persona homosexual podrá incluir a su pareja legal en seguros médicos, entre otros.
Comunidad homosexual dispuesta a defender el articulado Matute reconoció lo polémico del tema, pero advirtió que los grupos de homosexuales están dispuestos a dar la lucha.
"Están reclamando ese derecho. ¿Por qué le vamos a coartar la posibilidad de que ellos se unan a la persona que quieren?", dijo. "La sociedad indirectamente los está obligando a casarse con personas de otro sexo y es así como vemos a muchos homosexuales casados con personas de sexo contrario, cuando esa no es su preferencia", manifestó. Con ese instrumento legal se trata de respetar los derechos de todas las personas, cualquiera que sea su orientación sexual, explicó.
"La gente tiene libertad en nuestra Constitución, algunos dirán que ésta no lo permite porque habla del matrimonio entre un hombre y una mujer y por eso nosotros utilizamos la figura de las asociaciones de convivencia". Matute precisó que no faltará quien diga que es una burla a la Constitución, sin embargo dijo que este argumento se puede rechazar, ya que en la Carta Magna no está prohibido ni constituye un delito que dos personas puedan unirse legalmente. ”
La gente tiene libertad en nuestra Constitución, algunos dirán que ésta no lo permite, porque habla del matrimonio entre un hombre y una mujer, y por eso nosotros utilizamos la figura de las asociaciones de convivencia (…) No constituye un delito que dos personas puedan unirse legalmente”, expresó.

Fuente: www.radiomundial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog