Translate / Traduce nuestras notas:

viernes, 6 de febrero de 2009

Corte Constitucional decidió la Igualdad


Histórico fallo de la Corte Constitucional reconoce igualdad en Colombia entre parejas de hecho heterosexuales y del mismo sexo.
Por medio de una sentencia 029 de 2009, la Corte reconoció hoy la igualdad de derechos, entre las parejas de hecho tanto heterosexuales como las del mismo sexo, en Colombia.
El fallo admitió a las parejas del mismo sexo, como portadoras de una serie de derechos civiles, políticos, sociales, económicos, migratorios y penales, que hasta el momento sólo eran reconocidos para las uniones de hecho heterosexuales. De esta manera, el Alto Tribunal decidió a favor de la igualdad para una comunidad históricamente discriminada.

Con esta decisión, el país avanza en el cumplimiento de la Constitución Nacional que no se queda en el papel, y cumple un mandato internacional de acoger y regular un claro concepto de igualdad, que no admite excepciones ni atenuantes según la orientación sexual de las personas. Al respecto, el país acogió el llamado recurrente de la comunidad internacional que desde la misma Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, ha insistido en que: "Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

El fallo fue resultado de una demanda que el 28 de abril de 2008, presentaron Colombia Diversa, el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y el Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes, sobre la igualdad de derechos entre las parejas en unión marital de hecho, heterosexuales y del mismo sexo.

La acción fue apoyada activamente por un grupo heterogéneo de más de 30 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, de mujeres y organizaciones LGBT de todas las ciudades del país. En su mayoría, estas organizaciones no representan un activismo exclusivo por los derechos LGBT, lo cual demuestra que la lucha por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas beneficia a la sociedad en su conjunto y hace de Colombia un país más incluyente.

Los derechos recién reconocidos por la Corte Constitucional, se suman a una serie pronunciamientos previos de los dos últimos años, a favor de: derechos patrimoniales a las uniones maritales de hecho conformadas por parejas del mismo sexo, derecho a la afiliación como beneficiario en salud del compañero del mismo sexo, derecho a la pensión de sobrevivientes y el derecho/obligación de asistencia de alimentos entre compañeros permanentes.
Ampliar información en:
Colombia Diversa
Marcela Sánchez Buitrago - Directora
www.colombiadiversa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!!!

Diciembre 10, 2016 DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS